Inicio Salud y psicología 7 de cada 10 jóvenes se han sentido solos alguna vez
España   Catalunia

7 de cada 10 jóvenes se han sentido solos alguna vez

Falta de amistades de calidad, acoso en la escuela o el trabajo y lugar de residencia son factores que pueden influir

A menudo, cuando hablamos de juventud pensamos en fiestas, vida universitaria, viajes y tardes de charlas entre amigos, sin embargo hay jóvenes que, estando acompañados o no, se sienten solos; una soledad que les devora el ánimo y que provoca en ellos sensación de aislamiento y malestar.

Por desgracia, la soledad no deseada es muy frecuente en nuestro país. Así lo pone de manifiesto un estudio de SoledadES, el observatorio impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades, y según el cual el 25,5 % de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos en el momento actual, una cifra que llega al 69 % si se suma a las personas de este mismo rango de edad que se han sentido solas en algún momento de su vida.

El primer estudio que analiza las causas de la soledad no deseada entre la juventud: el 45,7 % de los jóvenes llevan más de 3 años sintiéndose solos

Este primer informe tiene como objetivos principales poner sobre la mesa cuál es realmente la incidencia de la soledad en la juventud española y cuál la percepción que de ella se tiene, indagar en posibles causas o correlaciones e identificar soluciones y recomendaciones para abordar el problema, que ya vislumbraron anteriores estudios del mismo observatorio. Para ello, se han realizado entrevistas telefónicas a un total de 1800 personas de entre 16 y 29 años residentes en España.

El 45,7 % de jóvenes llevan más de 3 años sintiéndose solos

La soledad no deseada es una epidemia silenciosa que se ha infiltrado en nuestras sociedades, y llega a afectar en su mayoría a dos sectores de la población: jóvenes y personas mayores. En contra de lo que se suele pensar, la pandemia de la COVID-19 no ha sido el detonante. A este respecto en el informe se señala que 3 de cada 4 jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8 %) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7 %) desde hace más de tres. De estos, solamente el 20,4 % atribuyen su soledad al coronavirus.

Factores de riesgo

La soledad no deseada es fruto, en parte, del individualismo que caracteriza a las sociedades actuales. El informe concluye que las relaciones de amistad juegan un papel fundamental. Esta importancia se da en la cantidad de relaciones, su calidad y su presencialidad. El uso de redes sociales no tiene un impacto directo, pues a pesar de que un tercio de la juventud las utiliza más de tres horas al día, su intensidad y frecuencia de uso no tiene un efecto en el sentimiento de soledad. En cambio, la presencialidad de las relaciones con amistades sí lo tiene. Es decir, una persona que haga un uso extensivo de las redes sociales y tenga una rica vida social a nivel presencial a priori no se sentirá sola.

No tener amistades de calidad o una buena relación con la familia puede desembocar en un sentimiento de soledad

Otro tipo de relaciones como las que se desarrollan en el ámbito familiar, y especialmente en el entorno de trabajo o estudio, son menos relevantes para explicar la soledad, aunque cabe remarcar que la calidad de la relación con la familia sí es un factor significativo de soledad.

El entorno y el lugar en el que vivimos también puede hacer que nos sintamos solos; este informe apunta a un mayor nivel de soledad entre la juventud que reside en municipios de tamaño medio (entre 50 000 y 500 000 habitantes) en comparación con jóvenes rurales (donde la vida social es muy activa) o los que viven en grandes urbes (donde la oferta de ocio es rica y diversa). De hecho, según el estudio los jóvenes residentes en las ciudades medianas presentan una probabilidad un 37 % mayor de sufrir soledad.

El estudio también pone de manifiesto que las chicas son las más afectadas por esta soledad, con un 31,1 %, casi 11 puntos porcentuales por encima de los chicos (20,2 %). Este sentimiento se manifiesta especialmente entre los 22 y 27 años, una edad en la que los y las jóvenes transitan hacia la adultez, con nuevas responsabilidades, desafíos y prioridades.

Los estudiantes universitarios son los jóvenes con menos sentimiento de soledad

Una de las cuestiones igualmente destacadas por el informe es el nivel educativo, que puede tener un impacto en esta población. Los estudiantes universitarios son los jóvenes con menos sentimiento de soledad, mientras que los estudiantes que han repetido curso sienten soledad no deseada en un 10 % más. De hecho, el rendimiento académico bajo es un factor que tiene mucha o bastante influencia en este sentimiento, según el 57,1 % de las personas que la sufren.

Otro de los factores que llevan a los jóvenes a este sentimiento es el acoso: el porcentaje de personas que han sufrido acoso escolar o laboral alguna vez en su vida es casi el doble en el grupo de jóvenes que padecen soledad no deseada que en el formado por los que no la padecen (58,1 % frente al 32,1 %). Por desgracia, se trata de algo muy frecuente; la encuesta muestra que 4 de cada 10 personas jóvenes en España han vivido una experiencia de este tipo, «lo que subraya la necesidad de abordar este fenómeno con carácter de urgencia».

Además de la situación social, educativa y laboral, la económica también es un factor de riesgo que puede llevar a la soledad: la prevalencia de este sentimiento en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes (36 % frente a 19,4 %). Si a todo esto se le añaden aspectos como el origen, la condición de discapacidad o la orientación sexual, el riesgo de sufrir soledad no deseada es aún mayor.

Soluciones

Jóvenes y expertos debaten en busca de soluciones a esta problemática, que tiene sus raíces en los problemas sociales que afectan las vidas de este colectivo. El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, alertó del riesgo de normalizar el conformismo, de seguir soportando lo que no nos gusta, algo que repercute enormemente en la salud mental, e hizo hincapié en la urgencia de garantizar el acceso a la salud, al empleo y a la educación de calidad en todos los territorios.

«Ahora mismo los jóvenes no necesitan saber vivir en la incertidumbre, necesitan certidumbre»

Del mismo modo, Báez criticó el concepto de felicidad de hoy en día, que según explicó «se sustenta  en dos pilares: las relaciones o el amor, y lo que haces o a lo que te dedicas». En esta misma línea, el director del programa Europa de la Fundación Ayuda en Acción, Matías Figueroa, advirtió del impacto negativo que puede tener la retórica que se utiliza al hablar de la juventud: «ahora mismo los jóvenes no necesitan saber vivir en la incertidumbre, necesitan certidumbre», aseguró.

Por su parte, los autores del informe consideran que el abordaje de la soledad no deseada en la juventud pasa por prevenir, detectar e intervenir. Abogan así por construir escuelas inclusivas que contemplen la educación emocional, proteger la salud mental en la adolescencia y la juventud, fomentar la participación juvenil y las relaciones sociales mediante el ocio saludable, desarrollar servicios de atención juvenil orientados a reducir la soledad, integrar y reforzar el ecosistema institucional,  reforzar también las políticas educativas, de empleo y de inclusión social, e impulsar acciones para reducir la soledad por medio de las universidades.

Fuentes:

https://www.soledades.es/estudios/estudio-sobre-juventud-y-soledad-no-deseada-en-espana

https://www.youtube.com/watch?v=JwTcVnyGBWI

https://www.fundaciononce.es/es/comunicacion/noticias/el-69-de-los-jovenes-espanoles-aseguran-sentirse-o-haberse-sentido-solos

https://ayudaenaccion.org/informes/soledad-no-deseada-en-jovenes/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará