Inicio Educación ¿A mano o a ordenador?

¿A mano o a ordenador?

La mejor forma de tomar apuntes

Las nuevas tecnologías están revolucionando el panorama de la escritura, y lo hacen desde las propias aulas. Siendo esta generación la de los nativos digitales, no es raro ver a alumnos tomar apuntes o realizar los trabajos a ordenador. De hecho, lo que es raro ahora es que un alumno entregue un trabajo escrito a mano; en las universidades esto ya es inaceptable por muy buena letra que tengas, mientras que en los institutos lo único que se escribe a mano es el examen, y a veces ni eso. Por su parte, la escuela es la única que sigue fomentando esta práctica, aunque poco a poco va disminuyendo su grado de importancia en el currículo académico.

Es cierto que la escritura digital puede aportarnos rapidez, legibilidad y facilidad para copiar y compartir el contenido generado, pero el aprendizaje de la escritura manual es la mejor forma de desarrollar algunas habilidades cognitivas.

El cerebro trabaja más cuando escribimos a mano.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stavanger (Noruega) y de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) se comparan los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la redacción manuscrita y en la escritura sobre un teclado de ordenador, usando ambas manos, y se concluye que la escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo,

Según esta investigación, al escribir a mano se activa el área visual del cerebro por ver las letras, las habilidades motoras por trazarlas, y las capacidades cognitivas por recordar su forma.

Los niños escriben más rápido a mano que a ordenador.

Del mismo modo, la universidad de Washington realizó el mismo estudio pero con niños, y llegó a los mismos resultados. Su investigación, que se publicó en 2006  concluía que, cuando los niños escriben el texto a mano, son capaces de plasmar las palabras más rápidamente que cuando lo hacen en un teclado.

Asimismo, escribir a mano mejora el aprendizaje y la memoria, porque te ayuda a procesar la información y a reestructurarla con tus propias palabras. Por tanto, la manera más eficaz para retener información o estudiar es tomar los apuntes a mano.

Tomar apuntes a mano te ayuda a retener la información.

Al tomar la pluma y empezar a escribir se activan las tres áreas cerebrales que mencionamos anteriormente (visual, motora y cognitiva). Esto estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular, que actúa como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente concentrados. Entonces, cuando tomamos apuntes a mano estamos poniendo en primer plano la información que recibimos del profesor. Así lo demuestra un artículo publicado en la revista Psychological Science en 2014, que afirma que tomar notas con un bolígrafo en lugar de con un ordenador portátil da a los estudiantes una mejor comprensión del tema.

Teclear te ayuda a ser más ágil.

No obstante, a pesar de las bondades de la escritura a mano, escribir a ordenador también puede beneficiarnos: según algunos expertos, al teclear un trabajo académico, un artículo o tan solo un email nuestro cerebro gana en agilidad, porque se es capaz de anticipar las palabras y pensarlas antes incluso de que nuestros cerebros envíen la señal a nuestros dedos para teclearlas.

La tecnología pues, no está reñida con este proceso de aprendizaje. Es más, los dispositivos actuales pueden ser un apoyo fundamental en el proceso de formar letras y números de manera manual. De hecho, en las tiendas de aplicaciones (como Google Play o Apple Store) encontramos varias aplicaciones que permiten al usuario escribir a mano o con punteros especiales en las pantallas táctiles de su Smartphone o Tableta. Se trata de una manera de combinar lo mejor de los dos mundos. Y es que, una vez más, la tradición no está reñida con la innovación.

 

Bibliografía
Estudio 2006: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16390289

Estudio 2014: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797614524581

Apps de escritura: http://blog.phonehouse.es/2015/07/28/las-6-mejores-apps-para-escribir-a-mano-en-el-movil-o-tablet/

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará