Inicio Actualidad Analfabetismo un reto global en el siglo XXI

Analfabetismo un reto global en el siglo XXI

La formación de adultos solo recibe un 1% de la inversión en educación

El Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos elaborado por la UNESCO argumenta que hoy en día existen pocos recursos que vayan destinados al aprendizaje y a la educación de las personas adultas, y aunque cada vez hay un mayor progreso en este ámbito, las estadísticas siguen siendo muy desiguales en comparación a la educación para niños y jóvenes.

En la mayoría de los países, la alfabetización y las competencias básicas son la prioridad de los programas de formación, aunque casi la mitad de los países destina menos del 1% de su presupuesto en la formación de adultos. Debido a esta situación, uno de los objetivos que se debe marcar es el hecho de manifestar en voz más alta los argumentos a favor del aprendizaje y la educación de los adultos para que reflejen los beneficios que aporta: salud y bienestar, una mayor oportunidad de empleo y una vida social más rica.

Desde la UNESCO también se alerta de los casos de analfabetismo, cada vez más detectados entre la población adulta: unas 758 millones de personas aproximadamente todavía no saben ni leer ni escribir. De esta situación destaca la desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres, ya que el 63% son mujeres. También los inmigrantes, los que se encuentran en una situación económica alarmante y los que presentan alguna discapacidad tienen más dificultades a la hora de formarse.

¿Es importante invertir más en la formación de adultos? ¿Por qué?

La educación de adultos es el proceso de aprendizaje, formal o informal, a través del cual las personas desarrollan sus capacidades, aprenden cosas nuevas y mejoran sus competencias profesionales y personales. Esta educación es impartida en varios lugares y contextos y puede darse en diferentes niveles, pasando por la primaria hasta llegar al posdoctorado.

En los últimos años ha habido más demanda que oferta en la educación para adultos, hecho que limita la participación política, económica, cultural, artística y científica de los interesados en formarse. Además de suponer una mayor implicación por parte de todos en estos asuntos, la formación de adultos también es importante para un buen desarrollo de la democracia, la justicia y la igualdad de género, así como para evitar conflictos y sustituirlos por el diálogo

Los nuevos problemas, enfrentamientos y retos de la sociedad hacen que la educación de adultos se considere cada vez más. La pobreza, la exclusión social, la migración, los factores que influyen el medio ambiente y las enfermedades son algunos de los aspectos a tener en cuenta para el mayor desarrollo de este aprendizaje.

Una mayor inversión en la educación y el aprendizaje de adultos puede dar significado a la vida.

Para más información:

http://www.educaweb.com/

UNESCO; Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de adultos

Si te gustó este artículo, te puede interesar: 

TDH, también en adultos

Máster interuniversitario para docentes

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará