

Blend BCN: la fusión de arte y tecnología
Un espacio de encuentro entre artistas donde la IA redefine el arte
En Barcelona, el pasado viernes 8 de noviembre se organizó el festival Blend, una idea original creada por artistas y para artistas, cuya esencia se cimenta en la colaboración y el intercambio de ideas para mejorar, crear nuevos proyectos y compartir sabiduría. Este festival se ha consolidado como un referente de innovación en el mundo artístico, explorando la fusión entre arte y tecnología con un enfoque inclusivo. Durante el evento, creadores y expertos expusieron cómo el uso de la inteligencia artificial (IA) transforma la creación artística, abriendo nuevas vías de expresión y conectando con un público cada vez más exigente.
«Ahora no puedes ser un diseñador de moda sin entender la tecnología. Los artistas deben aprovecharla; si no, probablemente se quedarán atrás»
Oliver Merlin, CEO de Blend, define el festival como «un lema, un acuerdo con el que vivimos. En efecto, es un festival muy inclusivo». Bajo esta premisa, Blend acoge catorce disciplinas diferentes en las que la tecnología tiene un papel central. Según Merlin, «la tecnología afecta a cada una de estas disciplinas; ahora no puedes ser un diseñador de moda sin entender la tecnología. Los artistas deben aprovecharla; si no, probablemente se quedarán atrás».
El Blend BCN Festival desafía a los artistas a explorar el potencial de la IA, permitiéndoles desarrollar nuevas formas de expresión. Tal como destaca Merlin, las expectativas de los consumidores están aumentando, y esto impacta directamente en la forma en que se perciben las obras de arte. «Como consumidor, si quiero apreciar una obra de arte, utilizo la tecnología en mi día a día. Las formas antiguas de arte no son suficientes; las expectativas han ido subiendo», remarca el CEO.
«Abrazo la tecnología como una manera de ser más humano»
Uno de los artistas invitados, Harry Yeff, conocido como Reeps100, ha llevado esta innovación un paso más allá. Con una trayectoria que combina voz y tecnología emergente, Yeff es pionero en el uso de la IA para transformar la voz en experiencias sonoras únicas. «Empecé con la voz en actuaciones, pero hace ocho años fundé un estudio. La combinación de tecnología emergente y voz es un sector muy interesante», explica Yeff, subrayando que empezó a trabajar con IA en 2016. «Muy pronto vi una gran oportunidad, y nuestro trabajo ha continuado en este espacio. Realmente abrazo la tecnología como una manera de ser más humano».
El Blend BCN Festival no solo celebra las posibilidades de la IA en el mundo artístico, sino que también plantea una reflexión sobre cómo esta puede aumentar la humanidad y la profundidad emocional de las obras. Así, Barcelona se consolida como un escenario donde la creatividad y la tecnología convergen, redefiniendo los límites del arte en nuestra sociedad.
Fuente: Inèdit Agencia.
Sin Comentarios