Inicio Actualidad Brexit daños colaterales
España   Catalunia

Brexit daños colaterales

para la educación y el turismo

Este viernes el Reino Unido sale de la Unión Europea y comienza un periodo transitorio de 11 meses para negociar un acuerdo comercial y económico. En caso de no alcanzarse, eso podría tener un impacto sobre la economía catalana que oscilaría entre los 1.200 y los 2.000 millones de euros acumulados en cinco años (entre un 0,5 % y un 0,8 % del PIB catalán), según ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

La consejera de Empresa y Conocimiento ha asegurado que «esperamos que se cierre un acuerdo comercial, pero tenemos que empezar a evaluar y mitigar los posibles efectos: hace más de un año que estamos trabajando para reducir los impactos del Brexit en nuestra economía».

Las universidades catalanas acogen 330 estudiantes de Erasmus, 299 estudiantes de grado, máster o doctorado y 142 doctorandos originarios del Reino Unido, mientras que un total de 668 estudiantes de Erasmus y un millar de investigadores catalanes estudian o residen en este país

El Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de turismo para Cataluña, y supone cerca de un 11 % del total de llegadas de turismo extranjero y más de un 9 % del gasto del total del turismo extranjero.

Catalunya hace más de un año que se prepara para reducir los impactos económicos del Brexit

Lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que ha asegurado que «nos hemos situado en el peor de los escenarios, es decir, cómo prevemos que puede impactar el hecho de que no haya ningún tipo de acuerdo. Esperamos que este acuerdo se dé, pero tenemos que empezar a evaluar y mitigar los posibles efectos». En este sentido, la consejera de Empresa y Conocimiento ha subrayado que «hace más de un año que estamos trabajando para reducir los impactos del Brexit sobre nuestra economía y nuestras relaciones comerciales. El Reino Unido es nuestro quinto socio comercial, muy importante para Cataluña, y puede variar mucho el hecho de que haya acuerdo o no», explicó. Chacón ha puesto de ejemplo que habrá que hacer seguimiento en ámbitos como «los aranceles, la logística, los visados, o incluso el roaming o el carné de conducir».

Aranceles, visados, invalidación del carné de conducir, incluso roaming en llamadas telefónicas, posibles daños colaterales del Brexit

La reunión ha tenido lugar esta semana puesto que el 31 de enero se pone en marcha un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de este año durante el cual el Reino Unido y la Unión Europea deberán negociar su nueva relación comercial y económica. Durante estos meses no se prevén cambios aduaneros, regulatorios ni fiscales que afecten a las exportaciones ni a las importaciones con este país.

Actualmente el Reino Unido es el quinto socio comercial de Cataluña, con unas ventas anuales que se sitúan en los 3.900 millones de euros en 2018 (un 5,5 % del volumen total de exportaciones catalanas, lo que supone el 1,6 % del PIB catalán). Más de 3.370 empresas catalanas exportan a este país, 2.200 de las cuales lo hacen de manera regular y un 2 % sólo exportan de manera exclusiva al Reino Unido.

Universidades e investigación

En el ámbito de las universidades y la investigación, la consejera de Empresa y Conocimiento ha destacado que «se han realizado más de 600 proyectos de investigación con el Reino Unido en el marco del programa Horizon2020». En este sentido, ha avanzado que habrá que hacer seguimiento del encaje del Reino Unido en el próximo programa Horizon Europe, además de aspectos relacionados con las «homologaciones de titulaciones o los doctorados».

Los sistemas de conocimiento de Cataluña y el Reino Unido mantienen una colaboración estrecha, que se concreta en el desarrollo de numerosos proyectos conjuntos de investigación y en un elevado intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. En el ámbito universitario, el programa de movilidad Erasmus para estudiantes y profesores se mantiene en el Reino Unido hasta finales del curso 2020-2021. Asimismo, el British Council ha confirmado que los ciudadanos comunitarios matriculados en grados y posgrados en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 continuarán disfrutando de las mismas tasas que los estudiantes británicos hasta la finalización de sus estudios. Por el contrario, la participación del Reino Unido en el programa Erasmus + está en entredicho.

En cuanto a la investigación, los agentes del sistema de conocimiento británico seguirán siendo elegibles para participar en el programa Horizon2020 hasta finales de año. La Comisión Europea se ha pronunciado por considerar el Reino Unido como un «tercer país» a partir de la entrada en vigor del Brexit, condición que le permitirá participar en el programa Horizon Europe en los mismos términos que países desarrollados como Canadá o Japón. En relación con la participación en proyectos, el Reino Unido ha garantizado financiación para dar continuidad a las colaboraciones en las que participa.

Las universidades catalanas acogen 330 estudiantes de Erasmus, 299 estudiantes de grado, máster o doctorado y 142 doctorandos originarios del Reino Unido. Un total de 668 estudiantes de Erasmus catalanes desarrollan con normalidad su estancia en universidades británicas. Sólo la UAB no envió estudiantes a este país en el presente curso.

Las universidades y los centros de investigación catalanes acogen a 370 británicos entre su personal docente e investigador. A su vez, un millar de investigadores catalanes residen en el Reino Unido, que es el principal socio de Cataluña en cuanto a colaboración en proyectos con financiación comunitaria vinculados a la investigación: 615 proyectos Horizon2020, con más de un centenar de artículos científicos publicados.


Turismo

En materia turística, el Departamento de Empresa y Conocimiento ya hace cerca de un año que monitoriza el estado del mercado emisor británico para dar al sector turístico catalán las herramientas necesarias para responder a este fenómeno. Este seguimiento de la actividad, hecho a través de la oficina de promoción que la Agencia Catalana de Turismo tiene en Londres, se ha materializado en la elaboración de informes periódicos a fin de que las empresas del sector turístico catalán dispongan de información para adaptarse a los retos que se pueden presentar, y convertirlos también en una oportunidad para el sector. La consejera Chacón explicó que el Reino Unido «es el tercer mercado en cuanto a gasto y el segundo por número de turistas, por eso lo vigilamos muy de cerca. Hemos hecho acciones y campañas concretas, y las seguiremos haciendo para captar turistas de este país». Chacón ha añadido que, por ejemplo, «hemos trabajado para mitigar los efectos de la caída del operador Thomas Cook y lo hemos podido compensar con otros operadores».

Las principales novedades previstas por los turistas británicos que viajen a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021 si se llega al acuerdo son:

  • Pasaportes y circulación de personas: una vez terminado el período de transición, seguramente, los británicos necesitarán un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses para poder viajar a la Unión Europea, de manera similar a la de otros países extracomunitarios. Asimismo, los turistas del Reino Unido deberán seguir el procedimiento habitual de acceso de un tercer país, ajeno a la Unión Europea, de modo que se les revisará el pasaporte. En cuanto a la circulación de personas, no habrá ningún cambio en la operación de vuelos durante el año 2020. Tampoco en el caso del transporte en autobús, tren, ferry o crucero.
     
  • Visados: un turista británico no necesitará visado a partir del 1 de enero de 2021 si visita la Unión Europea por un periodo inferior a 90 días. Para volver a visitar la Unión Europea sin visado, un visitante del Reino Unido deberá tener en cuenta que puede hacer viajes por un máximo de 90 días en periodos de 180 días. Una de las intenciones del gobierno británico, a la espera de la aprobación de Bruselas, es establecer un sistema de visados ​​similar al documento ESTA de Estados Unidos.
     
  • Permisos de conducir y de vehículos: los turistas británicos deberán tramitar el carné de conducir internacional y, si además viajan con su vehículo privado, necesitarán la green card y el adhesivo identificador del país (GB).
     
  • Seguro médico: el sistema de salud público británico cubre a los británicos que se encuentren en cualquiera de los países de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020. De todas formas, la ABTA (la asociación de agentes de viajes británicos) recomienda contratar un seguro médico de viaje a partir del 2 de febrero de 2020 que recoja cualquier condición médica del turista. Si el acuerdo entra en vigor, el 1 de enero de 2021 todos los británicos tendrán que contratar un seguro médico para viajar a la Unión Europea.
     
  • Roaming: a partir del 1 de enero de 2021, un turista británico que visite la Unión Europea no dispondrá de free roaming como hasta ahora. Como máximo, le cargarán un importe por consumo de datos extra de 45 libras. De todas formas, las grandes empresas de telefonía están valorando no aplicarlo y mantener las condiciones actuales.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará