Inicio Actualidad Científicos descubren la existencia de más de 50 nuevos planetas fuera del sistema solar
España   Catalunia

Científicos descubren la existencia de más de 50 nuevos planetas fuera del sistema solar

Entre 2016 y 2020 se han observado 362 estrellas frías cercanas para detectar si hay actividad orbital a su alrededor

Un estudio publicado hoy en la revista especializada Astronomy & Astrophysics revela la existencia de una decena de exoplanetas habitables cercanos al sistema solar.

Se descubren 59 nuevos exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas vecinas al sistema solar

El proyecto CARMENES, liderado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y en el que han participado más de 200 científicos alemanes y españoles, ha realizado 20 000 observaciones de 2016 a 2020, centradas en 362 estrellas frías. En los resultados publicados hoy en el estudio titulado «The CARMENES search for exoplanets around M dwarfs. Guaranteed Time Observations Data Release 1 (2016-2020)» destaca el descubrimiento de 59 nuevos exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas vecinas al sistema solar.

El instrumento CARMENES mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que apunta

Para la observación se ha empleado el  instrumento CARMENES, un espectrógrafo que opera en el óptico y el infrarrojo cercano, es decir, un aparato que mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que apunta. Se instaló en 2015 en el Observatorio de Calar Alto con el objetivo de encontrar exoplanetas de tipo terrestre en estrellas frías cercanas (las llamadas enanas rojas).

Visualización de planetas de Carmenes y período orbital, fuente IEEC

Son necesarias al menos 50 observaciones para poder determinar la existencia de planetas alrededor de una estrella

«Para poder determinar la existencia de planetas alrededor de una estrella, esta se observa un mínimo de 50 veces», según explica Juan Carlos Morales, investigador del IEEC en el ICE-CSIC. La presencia de exoplanetas se percibe gracias a la luz recogida de una estrella (el espectro estelar), puesto que permite medir los pequeños movimientos de la estrella producidos por la atracción gravitatoria de los planetas que la orbitan, y deducir de esta forma la existencia de exoplanetas o no.

Por el momento, los resultados publicados hoy forman parte de una primera ronda de datos, por lo que las series de observaciones aún no han concluido, y se prevé su continuación al menos hasta finales de 2023.

Encontrar exoplanetas similares a la Tierra es más complicado

Si bien los exoplanetas son muy comunes en el universo, para la comunidad científica encontrar exoplanetas del tamaño de la Tierra es más complicado, especialmente si se trata de planetas con presencia de agua que se encuentren dentro de la zona habitable, es decir, planetas rocosos que estén a una distancia muy concreta de su estrella, que es el punto óptimo donde la vida podría ser posible.

El resultado obtenido gracias al empleo del instrumento CARMENES ha hecho que en pocos años se multiplique el número de exoplanetas identificados, lo que constituye un avance más hacia una mayor comprensión de nuestro planeta, nuestra galaxia y el universo. Además, la búsqueda de exoplanetas también nos permite conocer más sobre el impacto de la actividad humana en nuestro entorno.

Enlace al estudio:

https://www.aanda.org/10.1051/0004-6361/202244879

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará