Inicio Estudiantes ¿Cómo ser astrónomo?

¿Cómo ser astrónomo?

Una profesión sin grado universitario propio

Los años de Bachillerato son quizás los más arduos y ajetreados para un alumno, puesto que el paso que sigue a continuación no se puede dar con ligereza. Optar por un camino u otro puede determinar, al menos en parte, el futuro del estudiante.

Un camino u otro puede determinar el futuro del estudiante

A estas alturas, en las clases de segundo de Bachillerato resuena el nombre de carreras como medicina, ingeniería, bellas artes, AD, derecho o educación; estos son grados que todos conocemos y de los que sabemos más o menos las salidas profesionales.

Quien aspire a estudiar un grado de estos que ya son conocidos, prácticamente tiene medio camino trazado; sin embargo, en estas aulas encontramos que algunos de los alumnos se mantienen en segundo plano. Se trata de aquellos que no tienen muy claro qué camino tomar, no por no saber lo que les gusta (que también los hay), sino más bien por no encontrar un grado que ofrezca la formación que ellos buscan. Este es el caso, por ejemplo, de los que quieren ser astrónomos.

Los aspirantes a astrónomos no saben qué grado estudiar

En las universidades catalanas no hay ningún grado de astronomía, y entendemos como tal la ciencia que se dedica al estudio de los cuerpos celestes (estrellas, planetas o galaxias), sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Lo que sí que encontramos es un máster, pero para cursar un máster es necesario haber realizado el grado antes.

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, los movimientos o los fenómenos ligados a ellos


¿Qué estudiar?

 Así pues, el dilema al que se enfrentan los futuros astrónomos no es sencillo, puesto que tienen varias opciones entre las que pueden elegir.

  • Realizar un grado de física: La ciencia de los astros o astronomía está muy relacionada con la física, por ese motivo este es el grado que te puede dar más puntos a la hora de entrar a realizar el máster. De hecho, el nombre del máster así lo indica, puesto que se llama astrofísica, en lugar de astronomía que es la ciencia en sí.
  • Realizar un grado de matemáticas o ingeniería: A pesar de que la física es la más cercana a la astronomía, estudiantes que provienen del grado de matemáticas o ingeniería también pueden acceder al máster si quieren ser astrónomos.

  • ¿Dónde trabajar?

    La astronomía es un campo relativamente pequeño. Los astrónomos generalmente trabajan en colaboraciones internacionales, o en el propio país si han realizado una tesis doctoral. De hecho, la mayor parte de los astrónomos profesionales son miembros de universidades, aunque hay también en España centros de investigación dedicados al estudio de la astrofísica como el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) o el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía).

    La mayor parte de los astrónomos profesionales son miembros de universidades

    Asimismo, también existe la opción de acceder a una oposición. El Ministerio de Fomento oferta una serie de convocatorias para acceder al Cuerpo de Astrónomos, lo que facilita el ascenso a los estudiantes con vocación.


    Enlaces de interés:

    http://estudis.aqu.cat/euc/search

    https://www.sea-astronomia.es/sites/default/files/archivos/por%20que%20es%20importante%20la%20astronomia.pdf

     

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará