Inicio Estudiantes ¿Cómo ser piloto?
España   Catalunia

¿Cómo ser piloto?

Una profesión en auge

Según el informe «Pronóstico de pasajeros a 20 años» de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volaron en 2017. Por ello, y tal como afirma la compañía Boeing, de aquí a 2034 se crearán más de 1.167.000 puestos de trabajo en aerolíneas; de entre ellos, 635.000 serán pilotos comerciales.

De aquí a 2036 se necesitarán 635.000 pilotos

No obstante, formar parte de esta profesión de la que se prevé un gran crecimiento en los próximos años no es un objetivo fácil de conseguir; antes de trabajar como piloto de avión, primero debes pasar por una larga formación.

Para superar todas las pruebas con éxito, la persona interesada debe tener mucha madurez física y mental. Además, entre los diversos requisitos para empezar a formarse, es necesario tener 18 años como mínimo y un nivel Advanced de inglés. Asimismo, hay que poseer un certificado médico de clase 1 y superar diferentes controles psicológicos y de aptitud, entre otros.

A pesar de que la formación no se puede iniciar hasta llegar a la mayoría de edad, los profesionales no pueden ejercer como pilotos hasta los 23 años, y en tal caso, deberán haber conseguido las tres licencias correspondientes: la licencia CPL, diseñada para trabajar como piloto comercial; la licencia PPL, creada para trabajar como piloto privado de avión; y la licencia ATPL, pensada para trabajar como piloto de transporte de línea aérea.

Los profesionales no pueden empezar a ejercer hasta los 23 años siempre y cuando posean las tres licencias correspondientes

Adicionalmente, existen dos habilitaciones que pueden ser añadidas a las licencias PPL o CPL: la habilitación de vuelo por instrumentos (IFR), que permite al piloto volar bajo las reglas de vuelo instrumental, o la habilitación multimotor (ME), que permite al piloto volar en aeronaves con más de un motor.

Para obtener estas licencias, los candidatos antes deben examinarse de sus destrezas, las cuales han adquirido durante su formación, por eso no se puede acceder a los exámenes de licencias por libre, sino que tiene que ser una academia o escuela autorizada la que presente al candidato después de haberlo formado.

No se puede acceder a los exámenes de licencias por libre

Hay dos opciones para conseguir las licencias: de forma integrada y de forma modular.

En el caso de la carrera integrada, se incluyen 150 horas de vuelo y las asignaturas teóricas necesarias para poder optar a la licencia. Eso sí, cuesta entre 58.000 y 80.000 euros dependiendo de la escuela, y su duración aproximada es de dos años. Por contra, realizar el curso de forma modular implica ir superando las pruebas necesarias por partes y acabar con el mismo título. Además, al ir superando tramos, con 45 horas de vuelo uno puede obtener la licencia de piloto privado (PPL) durante la formación, con la cual ya puede pilotar, pero no dedicarse a la profesión recibiendo un salario. Lo bueno de esta opción es que, si al final no te gusta la profesión, lo puedes dejar y al menos quedarte con una licencia.

Aparte de realizar los cursos que hemos nombrado más arriba en academias privadas, también existe la vía universitaria; esto implica cursar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, que es una carrera de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS. En este grado se aprende física, matemáticas y aeronáutica, además de formación con simuladores de vuelo y prácticas de vuelo reales. Con esta titulación se puede trabajar como piloto comercial, director de operaciones aéreas o ingeniero de vuelo. Si después se superan unas oposiciones, se puede acceder al puesto de controlador aéreo o ingeniero en la AESA. Sin embargo, esta segunda opción sigue siendo parecida a la primera, puesto que el grado en sí es un título privado.

La del piloto es una profesión donde no sólo se pone a prueba la destreza de la persona, sino también el tamaño de su cartera, y donde además tiene mucha relevancia poseer buenos contactos. De hecho, se calcula que el desembolso que una persona debe realizar para obtener la licencia de piloto comercial es de aproximadamente 150.000 euros.

El desembolso que una persona debe realizar para obtener la licencia de piloto comercial es de aproximadamente 150.000 euros

No obstante, esta profesion es también conocida por ser una de las mejor pagadas, situación que hoy se ha visto afectada por la crisis económica, ya que antes el salario base de un piloto solía rondar los 100.000 euros, mientras que ahora apenas sobrepasa los 60.000 euros, lo que equivale a unos 5.000 mensuales.

De todos modos, no cabe duda de que la profesión de piloto es una de las que se ha visto y se verá favorecida por la tecnología, el crecimiento del turismo y el tránsito de personas entre países, así como por la globalización.


Para más información visite:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45025521 

http://www.sepla.es/es/asociados/alumno-piloto/aula-de-vuelo/quiero-ser-piloto/ 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará