Inicio Colegios y escuelas El desafío de la FP dual en España
España   Catalunia

El desafío de la FP dual en España

Las pymes españolas necesitan normalizar la figura del tutor y del alumno en formación

En el cambiante panorama educativo del siglo XXI, la formación profesional (FP) y la formación profesional dual (FP dual) se presentan como opciones que revolucionan la manera en que los estudiantes se preparan para el mundo laboral; prueba de ello es la popularidad que en los últimos años están ganando estas dos modalidades, en especial la formación dual. Aunque comparten similitudes con los tradicionales estudios de grado universitario, estas modalidades educativas se distinguen por su enfoque eminentemente práctico y su alta tasa de empleabilidad.

El carácter práctico de la formación, la duración y el precio son las principales ventajas de la FP

A diferencia de los grados universitarios, la FP son ciclos formativos, la mayoría de los cuales duran dos años, mientras que un grado universitario cuenta con al menos 4 cursos académicos. Asimismo, la FP suele ser más asequible económicamente, y agiliza la entrada al mercado laboral. Por su parte, el grado universitario da acceso a otras formaciones superiores como el máster o el posgrado, y las personas que cuentan con esta titulación pueden llegar a alcanzar cargos de responsabilidad en una empresa, lo que también les lleva a conseguir mejores salarios.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal YouTube

Hay que tener en cuenta que la FP ha sido diseñada para satisfacer necesidades inmediatas del mercado laboral, por lo que las formaciones siempre estarán enfocadas a la adquisición de las competencias que demandan las empresas. En cambio, la universidad aporta conocimiento teórico muy necesario para la puesta en práctica de nuevas metodologías y procesos de trabajo.

La FP dual combina lo mejor de dos mundos

A todo esto, en el escenario educativo actual, la formación profesional dual (FP dual) ha emergido como un modelo pedagógico innovador que combina lo mejor de dos mundos: la formación teórica en las aulas y la experiencia práctica en el entorno laboral. Para comprender a fondo esta modalidad educativa y sus ventajas, nos hemos dirigido al Centro de Formación Empresarial Dual Alemán (FEDA) en Madrid, que constituye uno de los centros de referencia en España que ha integrado en el contexto académico y laboral el modelo alemán de formación dual, por el que nuestro país ha apostado desde hace ya más de una década con el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

¿Qué es la FP dual y qué ventajas ofrece al alumno?

La FP dual se define por la combinación de la parte práctica en la empresa y la parte teórica en el instituto. Malte Schmuck, director de FEDA Madrid, destaca que su principal ventaja radica en la experiencia laboral que adquieren los alumnos: «Durante su formación, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas directamente aplicables en el mundo laboral».

Este enfoque no solo les proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral, sino que también les brinda una comprensión más profunda y práctica de su campo de estudio. Además, como apunta Claudia Dittrich, directora de Desarrollo y Marketing del mismo centro, «los alumnos de FP dual suelen contar con una beca mensual desde el inicio de su formación», lo que les ayuda económicamente durante su educación.

¿La FP dual es un modelo pedagógico apto para cualquier disciplina de estudio?

Según Schmuck, la FP dual es adecuada para una amplia variedad de disciplinas de estudio, pero en especial para aquellas que se centran en habilidades prácticas y competencias directamente aplicables en el lugar de trabajo: «Diferenciamos entre las técnicas, como la mecatrónica, las administrativas, como la gestión industrial, el comercio exterior, o el transporte y logística», explica.

¿Para qué perfil de estudiantes se recomienda la FP dual?

La FP dual es especialmente atractiva para aquellos estudiantes que buscan un enfoque educativo práctico. «Son alumnos que aprenden mejor trabajando y disfrutan de la experiencia en el mundo laboral», señala Dittrich. Además, aquellos que desean ingresar rápidamente al mercado laboral encuentran en la FP dual una ventaja, por la corta duración y la alta tasa de contratación por parte de sus empresas formadoras.

En palabras de Dittrich, esta modalidad educativa también ofrece una solución a la presión social que a menudo sienten los jóvenes españoles para continuar sus estudios después de la escuela secundaria. «Muchos de ellos pueden sentirse perdidos o indecisos sobre su futuro profesional, y la FP dual les brinda la oportunidad de conocer una empresa y el mercado laboral, lo que les ayuda a descubrir sus fortalezas y pasiones», subraya.

La FP dual en el contexto español

Aunque la FP dual tiene sus raíces en Alemania, España ha adaptado este modelo educativo a su propio contexto académico y laboral. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional ya son más de 9900 las empresas que se suman a esta modalidad, y 1342 los centros que acogen a los 45 613 estudiantes matriculados en esta modalidad.

Sin embargo, para Dittrich aún existen desafíos, como la necesidad de normalizar la figura del alumno en formación, distinta de la del becario, y la del tutor en las empresas. Para que este modelo funcione de manera óptima, «es esencial que las empresas ofrezcan plazas de FP dual de manera consistente y que inviertan en la formación de jóvenes, quienes se convertirán en su cantera de talento para el futuro», remarca.

Con un enfoque en el win-win por el que apuestan desde el FEDA,  la FP dual tiene el potencial de fortalecer la educación y el mercado laboral en España como lo ha hecho en otros países europeos; no obstante, requiere una adaptación a la realidad española, puesto que el modelo alemán es difícil de extrapolar a nuestro contexto, ya que a diferencia de este país, en España la mayoría de empresas son pymes (el 99,9 % según datos del DIRCE), un desafío mayúsculo al que desde centros como el FEDA intentan responder incentivando la implicación de empresas internacionales.

Fuente: Inèdit Agencia.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará