Inicio Educación El libro de texto no sube de precio gracias a los editores
España   Catalunia

El libro de texto no sube de precio gracias a los editores

El libro en papel sigue siendo el protagonista en clase

Empezamos nuevo curso y con él llega el momento de prepararse para un año de crecimiento académico. Una de las herramientas imprescindibles en toda clase son los libros de texto, gracias a los cuales los docentes pueden transmitir con eficacia sus lecciones.

En los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevas tendencias significativas en los libros de texto, novedades que abarcan desde el contenido hasta el formato. El precio también se ha convertido en una de las cuestiones más valoradas por las familias, especialmente teniendo en cuenta que España es el país con los libros de texto más caros de Europa, con un precio medio de 22,15 €, según un estudio elaborado por Idealo.es en agosto.

La inflación no afecta al precio de los libros escolares

A pesar de los costes elevados, el precio medio por libro se ha mantenido en los últimos años, ya que según asegura el responsable del área de libros de texto en el Gremio de Editores de Catalunya, Antonio Garrido, «el libro de texto no ha sido históricamente un producto inflacional», y este año a pesar del incremento de los precios del papel provocado por la guerra de Ucrania y las subidas salariales, los editores han intentado no repercutir estos costes en los clientes: «Entendemos que la vuelta a la escuela es un momento complicado para las familias», señala.

La vida útil de un libro de texto en España es de 4 años

Una de las alternativas por las que apuestan algunas familias para mitigar los costes derivados de la compra de libros (especialmente en las familias numerosas) es la compra/préstamo de libros reutilizados. Sin embargo, «la vida mínima de un libro de texto es de cuatro años, según la normativa, y si no hubiera tantos cambios en las políticas educativas podrían llegar a tener una vida útil hasta de seis años», explica Garrido. Pero la realidad política en nuestro país hace que haya cambios en las leyes de educación cada vez que se produce un recambio político y eso obliga a renovar materiales y libros de texto. De hecho, todavía sigue pendiente la definición de las fuerzas políticas que mandarán los próximos 4 años, un hecho que podría conllevar algún cambio en los próximos libros escolares.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube. Fuente: Inèdit Agència

Aparte del precio, otra de las polémicas del nuevo curso es su adelanto. El calendario escolar que este año ha añadido una semana más de clases ha sido muy criticado por los sindicatos de profesores, que consideran que ha reducido el tiempo de preparación del curso del que disponen los docentes. No obstante, este cambio no ha supuesto para los editores ningún problema de logística ni de distribución de material escolar «porque ya estamos en el segundo curso de la implantación de la ley educativa LOMLOE (2020), y el material llegó a las librerías durante el mes de julio», apunta Garrido.

El libro en papel aún sigue presente en las aulas a pesar de la digitalización

Respecto al formato, la digitalización que ha irrumpido con fuerza especialmente durante la pandemia todavía está lejos de provocar la extinción del libro de texto en papel. Según Garrido, «es habitual trabajar de forma híbrida en las aulas, haciendo uso del libro de texto en papel y paralelamente complementando el aprendizaje con contenidos digitales».

Si bien las investigaciones pedagógicas muestran que hay muchos recursos alternativos a utilizar en las clases, el libro de texto aún sigue teniendo un protagonismo crucial en el aula, renovándose curso tras curso para estar siempre al día y actualizado.

Fuente: Inèdit Agencia

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará