Inicio Profesores El rap, herramienta educativa

El rap, herramienta educativa

Vocabulario pobre, una realidad entre los jóvenes

El lenguaje es la herramienta por excelencia de comunicación entre las personas, además de ser uno de los campos de la vida en los que no dejamos nunca de aprender. En nuestro día a día utilizamos infinidad de palabras para expresarnos, comunicar algo o simplemente hablar, pero no todos empleamos la misma cantidad de palabras, hay quienes se esmeran en disponer de una variedad amplia de vocabulario, mientras que otros se conforman con expresarlo todo con las mismas palabras de siempre; ese es el caso de los adolescentes. 

Según afirma Fundeu BBVA, el lenguaje de los adolescentes y jóvenes es el más empobrecido, ya que solo utilizan 240 de las 94.000 palabras que tiene el diccionario español.

Esta cifra preocupante resalta la necesidad de renovar los métodos de enseñanza y adaptarlos a las edades de los estudiantes a los que van dirigidos, puesto que el empobrecimiento del lenguaje se debe, en parte, a la casi extinción del hábito de lectura entre los adolescentes.

Iniciativas pedagógicas

Para paliar esta tendencia ha aparecido el rap educativo, un proyecto desarrollado conjuntamente por El Mora y Proximity que incluye 44 palabras en desuso y es utilizado, junto a un cuaderno electrónico de ejercicios, en multitud de escuelas e institutos para contribuir a incrementar el vocabulario de los jóvenes hasta en un 18 %.

El rap facilita la memorización de nuevas palabras.

La elección del rap como formato no es casualidad. Tal como resaltan varios estudios, la forma de expresión rítmica de este género musical facilita la retención del mensaje.  Asimismo, el rap permite vincular sus contenidos a la vida actual con temas que los estudiantes conocen como las redes sociales o los dispositivos digitales.

 

 

 

 

 

 

Otros beneficios del rap

Además, el rap puede ser una magnifica herramienta para las clases de lengua debido a que aporta muchos beneficios:

  • Mejora la pronunciación.
  • Ayuda a los alumnos a aprender los recursos estilísticos de forma sencilla y divertida.
  • Aporta agilidad mental.
  • Incrementa la comprensión verbal abstracta.
  • Aumenta el vocabulario.
  • Mejora la expresividad corporal.
  • Ayuda a saber expresar las emociones.
  • Fortalece la memoria.

Aumentar el vocabulario de los adolescentes es un reto más al que se enfrenta el sistema educativo en la actualidad, y se trata de una problemática que irá en aumento si no se le pone remedio. Por eso es necesario resaltar que la solución no solo radica en incorporar una serie de técnicas en las aulas para mejorar su vocabulario, sino que es preciso hacer un nuevo planteamiento del currículo escolar, tanto de la primaria como de la secundaria, para establecer una estrategia educativa cuya finalidad debe ser la de fomentar el aprendizaje progresivo de nuevas palabras.


 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará