Inicio Educación EnlightEd deslumbra e inspira en su 5.ª edición
España   Catalunia

EnlightEd deslumbra e inspira en su 5.ª edición

La tecnología en la educación y sus múltiples visiones

Personajes relevantes de ámbito internacional y nacional han explicado sus experiencias y han trabajado por medio de diálogos abiertos sobre las diferentes implicaciones y significados de la tecnología en la educación.

Es imposible detallar las reflexiones de todos los asistentes, porque hubo diálogos que se realizaron de forma simultánea, pero voy a intentar dar visibilidad a algunas de las ideas que más me impactaron.

Para reformular el aprendizaje virtual, hay que entender cómo adquirimos el conocimiento

Kenneth Cukier, economista y escritor especializado en tecnología, ha defendido cómo se ha ido transformando el acceso al conocimiento y afirma que lo seguirá haciendo. No obstante, también hay peligros como, por ejemplo, que los alumnos se bloqueen ante la pantalla y no alcancen el aprendizaje esperado. Es necesario, según Cukier, entender cómo adquirimos el conocimiento y cambiar el foco del aprendizaje etnocéntrico hacia el aprendizaje colectivo y holístico para que los jóvenes se conecten. Para él, hay que superar la dicotomía entre lo académico y lo humano.

«Es necesario cambiar el foco del aprendizaje etnocéntrico hacia el aprendizaje colectivo»,

Kenneth Cukier

Vocaciones y habilidades STEAM, cómo desarrollarlas en la educación

Carmen Moranes, directora general de la Fundación Telefónica, propuso aceptar que lo que se conoce no dura toda la vida, y que lo que aprendemos se expande a ámbitos diversos e inesperados. Para desarrollar vocaciones STEAM tenemos que aplicar evidencias y metodologías científicas en todos los ámbitos de la educación. Michael Vollmann, responsable de Educación en Amazon Europa, compartió su visión del momento actual como un momento difícil a nivel global, y que, ante esta situación de inestabilidad exterior, salirse de los métodos tradicionales en educación resulta más difícil y arriesgado.

Dentro de este debate sobre habilidades STEAM, destacó la aportación de Pat Yongpradit, profesor de informática y director académico de Code.org: «el auténtico reto está en transformar a los docentes, conseguir que no se quemen y que permanezcan en las escuelas, aumentar su salario y ofrecerles experiencias laborales motivadoras dentro y fuera de la educación».

Educar para ser emprendedores, ¿el emprendedor nace o se hace?

Este debate fue fresco y dinámico, como corresponde a emprendedores del tipo de Ignacio Moreno, cofundador de Capchase, para quien no hay una guía exacta o habilidades determinadas para ser emprendedor. Para Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic, lo más importante es tener el propósito claro y mucha fe en él, se requiere pasión, foco, resiliencia y paciencia, pues «sin dedicación absoluta no llegan los resultados». La idea más relevante sobre la relación entre educación y emprendimiento la compartió Bernhard Niesner, director general y cofundador de Bussuu, quien afirmó que el éxito académico no tiene por qué acabar en éxito empresarial.

«Los profesores enseñamos a que no tengan miedo al error, pero los profesores no lo hacemos y salirnos del programa establecido nos parece arriesgado», 

Adrian Johnson

Cómo formar a los docentes con nuevas herramientas tecnológicas

Uno de los debates simultáneos trataba sobre las herramientas para formar a los docentes. Lo curioso fue que aparecieron ideas parecidas de expertos de distintos contextos, lo que demuestra que existen inquietudes similares en varios países y etapas educativas. Por ejemplo, para Sally Everett, vicedecana del King’s College, lo importante es que las cosas están cambiando en todos los ámbitos, y así es mucho más difícil enseñar sobre lo que está en constante cambio. Todos estuvieron de acuerdo en que la tecnología puede ser un factor distractor y dificulta la concentración del grupo-clase. Personalmente, una de las mejores reflexiones fue la de Adrian Johnson, profesor del INSEAD, quien dijo textualmente: «los profesores enseñamos a que no tengan miedo al error, pero los profesores no lo hacemos y salirnos del programa establecido nos parece arriesgado».

Nuevas metodologías van a llegar de la mano del metaverso y la realidad virtual y, tal vez, lleguemos a conocer la realidad mediante el mundo virtual.

La ponencia más emotiva, que consiguió el silencio y la atención de todos los asistentes, fue la de Ousman Umar, fundador de Nasco Feeding Minds. Su historia es mucho más que una simple historia de motivación y superación y merece un artículo propio.

La tecnología y la salud mental

El segundo día del EnlightEd 2022 se centró en la relación entre salud mental y tecnología. Abrió la jornada Alok Kanojia, psiquiatra y cofundador de Healthy Gamer, quien realizó una ponencia sobre la relación entre el videojuego y los hábitos sanos de los jóvenes. No fue un discurso alarmante ni alentador de miedos, algo a lo que solemos estar acostumbrados por otros psicólogos expertos en adicción a la tecnología. Para mí, lo mas relevante fue su descripción de la brecha que existe entre la visión de las familias y los profesores y las de los niños y alumnos. Es casi imposible conseguir que docentes y padres entiendan cómo se relacionan sus hijos con los videojuegos, por qué se enganchan y cómo manejar esa situación. Las estructuras de los videojuegos son más motivadoras para los estudiantes que las estrategias de aprendizaje usadas en las escuelas. Las terapias habituales de terapeuta-paciente, en una habitación, solos, ya no funcionan.  

«Es casi imposible conseguir que docentes y padres entiendan cómo se relacionan sus hijos con los videojuegos»,

Alok Kanojia

Por último, los debates se cerraron con la ponencia de Susan David, psicóloga y autora del best seller Emotional Agility, que habló directamente de la fragilidad de los jóvenes a nivel emocional e indicó unas pautas para gestionarla, enfatizó la necesidad de formar en valores y emociones desde el punto de vista de los alumnos, por medio de preguntas y de trabajo específico para que aprendan a exteriorizar sus emociones y a enfrentarse a ellas. David habla abiertamente de una crisis de salud mental a nivel global y de que hay que trabajar en aspectos emocionales para aprender a lidiar con la complejidad de los problemas que nos rodean. Mario Alonso Puig, médico y presidente del IE Center for Health Well-being and Happiness, cerró el debate con Susan David en un intercambio de preguntas y respuestas, y finalmente nos concedió una entrevista a nuestra agencia, en la que nos explicó que la educación tiene que entender muy bien que su propósito último es ayudar al ser humano a conseguir su plenitud, y ello es algo ajeno a la tecnología.

EnlightEd 2022 ha apagado las luces, pero ha dejado una estela de ideas y reflexiones que continuarán brillando, reinventando la educación hasta la próxima edición.

Recursos e imágenes: INEDIT AGENCIA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará