Inicio Tech y Robotica Inspección de hacienda

Inspección de hacienda

Una de las situaciones que más temen los autónomos y las PYMES

Una de las situaciones que más temen los autónomos y las PYMES es una inspección de la Agencia Tributaria. Todos tememos que nos impongan multas, recargos, o nos hagan pagar aquello que por un distinto criterio o por error, no hemos satisfecho como cuota tributaria.

En el presente artículo analizaremos las diferentes fases que se pueden ir produciendo a lo largo de un proceso de comprobación ante la Inspección o la Gestión Tributaria y como superarlas.

Las inspecciones suelen ser más habituales de lo que la gente piensa: un 75% de la plantilla de inspectores se dedica a “vigilar” a los autónomos. Debido a que la economía sumergida ha aumentado en miles de millones. Hacienda intenta cortarlo de raíz poniendo a raya al sector del autónomo y pequeño empresario.

Una inspección no tiene por qué ser un drama, siempre y cuando sepas qué hacer. 

¿Por qué te puede inspeccionar Hacienda?

Hay muchos motivos por los que Hacienda puede mandarte una notificación, pero los más comunes son los 5 siguientes:

 

1.      Devolución del IVA:  A Hacienda no le gusta devolver dinero. Si tu declaración del IVA (el modelo 303) te sale a devolver, las probabilidades de inspección, aumentan. Y cuanto más tengas que devolver, más “interés” tendrán ellos en saber cómo es tu negocio y por qué tienen que devolverte dinero.

 

2.      Demasiados gastos: una empresa o autónomo que lleva meses y meses con muchos más gastos que ingresos, está en el punto de mira de Hacienda. Tiene sentido que cuando comiences, puedas estar cierto tiempo en pérdidas, pero no es concebible estar 2-3 años “sin ganar dinero”. Si estás ocultando ingresos y metiendo gastos de más, los señores de Hacienda aparecerán.

 

3.      Descuadre entre los modelos trimestrales y anuales: si no tienes un gestor o un programa de facturación que lo haga por ti, puedes liarte y confundirte al hacer los modelos anuales. Solo son informativos, pero sirven a Hacienda para cuadrar cuentas y saber si todo está correcto en tu negocio. Revisa bien los datos y evita recibir una inspección por cualquier error.

 

4.      NIF intracomunitario: cuando solicitas este NIF para hacer negocios en el extranjero también comienzas a ganar puntos para recibir una inspección. Estas suelen ser inspecciones más light, pero debes tener cuidado y demostrar que de verdad necesitas ese NIF intracomunitario o en caso contrario, lo perderás.

 

5.      Inspección aleatoria: Hacienda hace inspecciones aleatorias a todas las empresas y PYMES de España. Puede que todo esté en orden, pero simplemente esta vez te ha tocado a ti.

 

Autor del artículo:  Juan Perán  Abogado

Telf: 93.211.54.82

Plaza Doctor Letamendi, 37, Ático 2ª

08007-BARCELONA

M&P abogados

MORANTE & PERÁN ABOGADOS

www.moranteasociados.com

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará