Inicio Educación Las novatadas, una tradición ilegal

Las novatadas, una tradición ilegal

Las bromas para los de primer curso vuelven un año más

La realización de novatadas por parte de estudiantes universitarios veteranos a los recién llegados es parte de la tradición académica aceptada y esperada por todos, no obstante en algunos caso se convirtieron en prácticas vejatorias  y agresivas llegando a ser prohíbidas y penalizadas por ley.

Los rectores de la gran mayoría de facultades han prohibido las llamadas, novatadas,  pero no parece suponer un impedimento para que se sigan realizando al inicio de cada nuevo curso académico a los alumnos recién llegados o de primero.    

Novatadas divertidas, novatadas peligrosas

Se pueden distinguir dos tipos de actividades: las que se realizan para promover la integración de los estudiantes y la posibilidad de que se conozcan entre ellos, y las que resultan desagradables y humillantes porque traspasan claramente la línea de la diversión. Estas dejan de ser bromas y se convierten en prácticas que podrían incluso ser denunciables. Veamos distintos ejemplos.

Hacer distintas pruebas donde se utiliza la fuerza física, la velocidad o la resistencia es común, divertido y saludable. O incluso juegos con harina, huevo u otros alimentos puede resultar entretenido y gracioso. Hacer pruebas donde se obliga a los más jóvenes a beber alcohol caliente puede acabar con más de un disgusto, como vendría a ser un coma etílico con estancia breve en el hospital. Pero no solo eso, se han visto casos de abusos y acosos sexuales que empiezan con pruebas inaceptables que se acatan bajo mandatos de los más veteranos de la universidad. 

Lo cierto es que no existe protocolo que actúe para frenar las novatadas. Se han convertido en un ritual de iniciación a la vida universitaria donde existen unos claros dictadores que disfrutan mucho más que los humillados novatos. Si nos remontamos al 2011, recordamos el incidente que hubo donde 5 jóvenes acabaron con daños oculares de distinta gravedad cuando en una novatada les rociaron los ojos con detergente. O en el 2013, cuando en Lisboa 6 chicos fueron arrastrados por una ola mientras realizaban una prueba, una ola que acabó con sus vidas. El Senado pide un cambio del actual reglamento de disciplina académica para que se puedan prevenir estos comportamientos  y proteger a las víctimas. Tras aprobar una moción en el 2014 donde se unían más de 125 colegios mayores y residencias universitarias, está práctica se sigue realizando sin barrera alguna. 

No se quiere acabar con las bromas sanas. Se quiere acabar con los abusos de poder y las actividades que ponen en peligro a los nuevos estudiantes.

 

Para más información:

https://www.ucm.es/no-a-las-novatadas/

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Dobles Grados

Carreras 2 x 1

Nuevo grado de Ingeniería para el 2017

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará