Inicio International overview Las redes sociales a juicio
España   Catalunia

Las redes sociales a juicio

Familias y escuelas demandan a las redes sociales y reclaman indemnizaciones para los adolescentes adictos a ellas

Imagen:Los directores ejecutivos de Meta, X y TikTok criticados por los senadores de los EE.UU por la seguridad infantil en línea. Fuente, Bloomberg

No son pocas las alertas realizadas desde los servicios de salud o educativos sobre las repercusiones del uso excesivo de redes sociales por parte de adolescentes, pero hasta ahora la responsabilidad recaía solamente en los propios adolescentes, en sus familias y en los responsables de su educación. Sin embargo, a finales de enero la perspectiva cambió. El foco de las acusaciones se dirigió a los propios creadores de estas redes sociales; Meta, TikTok, Snapchat e YouTube fueron demandadas por múltiples distritos escolares de Estados Unidos, quienes responsabilizan a las plataformas, alegando que son adictivas para los jóvenes, dañan su salud mental y no cumplen con las leyes federales. Todo ello, según acusan, ha derivado en una crisis de salud mental entre la juventud.

El propósito de la demanda no es eliminar las redes sociales, sino cambiar la forma en la que operan

Hace un año, las Escuelas Públicas de Seattle (SPS) fueron las primeras en dar el paso hacia la petición de responsabilidades a las plataformas de redes sociales por el daño causado a la salud social, emocional y mental de los estudiantes. El 6 de enero de este año el distrito escolar presentó una queja contra las empresas que operan TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat e YouTube. A esta queja se ha unido también el distrito escolar de Kent. El objetivo no era eliminar las redes sociales, sino cambiar la forma en que estas empresas operan y obligarlas a asumir responsabilidades. Lo que se les pide a estas empresas tan populares es maximizar sus esfuerzos en la protección de los jóvenes y adolescentes, que son sus consumidores más vulnerables.

Las redes sociales explotan la neurofisiología de los sistemas de recompensa del cerebro para mantener a los usuarios continuamente conectados

En los documentos presentados ante el tribunal, el distrito escolar alega que las empresas de redes sociales diseñaron deliberadamente sus plataformas para dirigirse y explotar a menores con fines de lucro. Según afirman, la adicción desenfrenada a las redes sociales ha abocado a más estudiantes a problemas de salud mental. Por ejemplo, las escuelas de Seattle percibieron un aumento del 30 % en el porcentaje de estudiantes que se sienten tristes o desesperanzados casi todos los días entre 2009 y 2019. Cuando las Escuelas Públicas de Seattle presentaron la demanda, aseguraron que un gran número de esos estudiantes estaban luchando contra la ansiedad, la depresión y los pensamientos de autolesiones, lo que atribuyeron, en parte, a los efectos de las redes sociales, que explotan la neurofisiología de los sistemas de recompensa del cerebro para mantener a los usuarios continuamente conectados.

En la actualidad, ya son más de 400 los distritos escolares que han demandado a estas plataformas, además de las familias, que también han prestado su apoyo a la causa; las escuelas públicas de la ciudad de Roanoke, los distritos escolares de Virginia y de Nueva York son algunos ejemplos de distritos escolares que se han sumado a esta denuncia colectiva. La Junta de Educación del Condado de San Mateo en California, que demandó a YouTube, Snapchat y TikTok en marzo de 2023, afirmó que las escuelas están lidiando con las consecuencias de los problemas de salud mental de los estudiantes exacerbados por el uso de redes sociales, lo que se traduce en estudiantes distraídos, ausencias aumentadas, más niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ciberacoso y muchas otras patologías más.

Fuente: wpde

No es poco el tiempo que pasan los adolescentes dentro de estas plataformas: resultados de estudios como el del Common Sense Media en el que se entrevistaron a adolescentes entre 13 y 17 años sobre la cantidad y frecuencia con la que visitan las redes sociales muestran que los adolescentes están literalmente enganchados a sus teléfonos inteligentes. Y las encuestas, incluida una reciente del Pew Research Center, apuntan al uso mayoritario de YouTube, TikTok, Snapchat e Instagram.

El cirujano general de EE. UU., doctor Vivek Murthy, ante este panorama ha emitido una advertencia llamando la atención sobre los posibles peligros del uso de redes sociales para niños y adolescentes. Según el doctor, el cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes es especialmente susceptible a las presiones sociales, opiniones de los compañeros y comparaciones entre pares.

En busca del equilibrio entre la responsabilidad de las empresas y la de los individuos

El proceso legal está abierto, y la forma en la que se debe compensar el daño causado ahora mismo es una cuestión de debate: quienes argumentan a favor de una indemnización opinan que estas empresas explotan conscientemente las vulnerabilidades psicológicas para mantener conectados a los usuarios, especialmente a los jóvenes, por lo que deberían asumir alguna responsabilidad por los efectos negativos en la salud mental y el bienestar, mientras otros sostienen que los individuos tienen en última instancia la capacidad de decisión sobre su propio uso y que imponer sanciones financieras a las plataformas de redes sociales podría reprimir la innovación y la libertad de expresión.

Esta es una cuestión que implica equilibrar la responsabilidad individual con la responsabilidad corporativa y requiere una cuidadosa consideración de las implicaciones éticas, legales y sociales. La sentencia que resulte de este proceso será clave para la educación, y en especial para el desarrollo de los centennials, adolescentes de hoy, jóvenes del mañana.

Fuentes:

https://www.seattleschools.org/news/social-media-case/

https://www.kuow.org/stories/should-social-media-pay-for-addicting-kids-seattle-schools-lawsuit-gains-steam

https://wpde.com/news/nation-world/hundreds-of-school-districts-have-sued-social-media-companies-tiktok-meta-youtube-snap-instagram-kids-parents-teachers-teens-families

https://www.edweek.org/policy-politics/school-district-lawsuits-against-social-media-companies-are-piling-up/2024/01

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará