Inicio Cultura Mamá, quiero ser influencer

Mamá, quiero ser influencer

La nueva profesión del siglo XXI

Cuando éramos pequeños, a menudo soñábamos con ser médicos, policías, maestros o bomberos. Pero eso era cuando la tecnología seguía siendo algo raro y muy nuevo, no obstante, los niños de hoy (nativos digitales) tienen otras aspiraciones. Según una encuesta realizada por Adecco en 2017 y en la que entrevistó a dos mil niños, la mayoría de estos querían ser influencers, instagramers, o youtubers.

Los niños de ahora quieren ser influencers

Este no es un sueño imposible, esos niños soñaban en eso porque habían visto que puede ser real, porque en su  día a día no dejan de ver como otros niños como ellos lo son. Se denominan mini influencers, y son todos aquellos niños que ya cuentan con una marca personal en redes sociales.

Los mini influencers son los niños que tienen una marca personal en las redes sociales


Primera guía legal sobre niños influencers

Debido a la expansión de este fenómeno y a la gran influencia que tienen  estas mini estrellas en sus fans, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain) junto con la Universidad Rey Juan Carlos han elaborado la primera guía legal sobre niños influencers, con el objetivo de conocer en profundidad los derechos y deberes de los niños que generan contenido en Internet y tienen miles de seguidores.

En la guía se detallan los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas que quieran relacionarse con los niños influencers en Internet, así como recomendaciones para padres y tutores a la hora de gestionar la relación con los anunciantes.

No se deben de promover hábitos de alimentación o de vida poco saludables

Las principales recomendaciones giran en torno a la generación de contenidos, la propiedad intelectual, y los derechos de imagen. Según la guía, a la hora de generar contenidos en las redes sociales se debe diferenciar la publicidad, se deben respetar los derechos de imagen de terceros, no se deben de promover hábitos de alimentación o de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo.


Niños influencers

Si bien los nombres de niños influencers más resonados en el mundo son estadounidenses, en España también tenemos a nuestros mini influencers. Ejemplos de ello son la pequeña Verónica, una chica barcelonesa que tiene una cuenta de Instagram llamada Oh!Mamiblue con 178 mil seguidores, en la que nos muestra cada día su vida y la de su pequeña familia; “Dos mamás, dos perros y un niño”, tal y como ella misma la define en su perfil de Instagram, o el canal de YouTube los juguetes de Arantxa en la que Arantxa, una niña alicantina de 6 años, cuenta historias usando juguetes como personajes, cocina comida de otros países o decora sus casas de muñecas; cuenta con  2.403.524 suscriptores.

El debate de si es constructivo o destructivo el hecho de hacer pública la vida de un niño o niña sigue abierto, más ahora que se conoce en parte las implicaciones de ser influencer. Asimismo, muchos se cuestionan si se trata de un negocio o simplemente de un pasatiempo.

¿Es un negocio o es un pasatiempo?

Según los datos del primer estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en las campañas, y muchos de las empresas cuyo público objetivo son los pequeños, trabajan de la mano con los niños influencers para publicitar sus productos.

No cabe duda de que estas mini estrellas de las redes sociales tienen un impacto entre los más pequeños, por ese motivo se hace cada vez más necesaria una revisión pedagógica de los contenidos y un control de calidad, de modo que su influencia en los demás sea positiva.


Para más información visite:

https://iabspain.es/policy-legal/guias-legales/

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará