Inicio Actualidad Más de 6000 millones de euros para la educación en Cataluña
España   Catalunia

Más de 6000 millones de euros para la educación en Cataluña

El presupuesto de Recerca i Universitats supera por primera vez los 1000 millones de euros

Los presupuestos de la Generalitat de Catalunya destinan 6826 millones de euros al Departament d'Educació, lo que supone un aumento de 675 millones (un 11 % más) con relación a 2022; y 1620 para la Conselleria de Recerca i Universitats, un 10 % de crecimiento.

11,8 % más de ingresos para la educación inclusiva

La educación inclusiva constituye una de las prioridades en los presupuestos de 2023. Será de un total de 590,5 millones la partida que se le dedicará, lo que supone 65 millones más (11,8 %) que en el ejercicio anterior. Al menos 29 millones de esa partida están previstos para la contratación de monitores y más de 10 millones para las unidades de escolarización compartidas. Durante este curso 2022-2023 se espera que se incorporen más maestros de educación especial y orientadores a las escuelas.

Más docentes en las aulas

Asimismo, la incorporación de más docentes en las aulas es una apuesta que hacen estos presupuestos, que establecen 487 millones para la consolidación de 6804 docentes más en el sistema educativo; además de una dotación de 298 millones que servirá para incrementar el personal de administración y servicio (PAS), y otra de 307 millones para hacer lo propio con el personal de atención educativa (PAE).

Por otra parte, conseguir consolidar la gratuidad en el ciclo infantil I2 en todas las guarderías en Cataluña es uno de los objetivos que se pretenden alcanzar con los nuevos presupuestos. Al respecto, las guarderías estarán financiadas con 52,3 millones más que en 2022 hasta alcanzar los 84,7 millones de euros. Esto incluye 12,4 millones para subvenciones a guarderías privadas con una dotación de 800 euros por alumno y curso a todo el alumnado de I2, y otros 800 euros para el alumnado vulnerable de la misma edad.

58 millones para luchar contra la segregación escolar

Garantizar las oportunidades de aprendizaje y el derecho de acceso a la educación de todas las personas también es una de las líneas prioritarias que se contemplan. En este sentido, se destinarán 58 millones para luchar contra la segregación escolar.

Por lo que respecta a los ciclos formativos y las enseñanzas artísticas, se ha priorizado en el caso de los primeros el equipamiento de los centros y la creación de más espacios que impulsen una formación de FP de calidad. Con este objetivo se utilizarán 138 millones (22,1 % más que el año pasado) para llevar a cabo el plan de Equipamientos Educativos, que se orientará prioritariamente a estos centros, puesto que en esta formación se está incrementando la oferta. En el caso de las enseñanzas artísticas las dificultades que tienen son más bien de carácter económico, por eso habrá 6 millones para mejorar la financiación de conservatorios, escuelas de música, escuelas de danza y escuelas de arte.

Por último, el Govern ha pactado incluir 39 millones más que el año pasado en los conciertos educativos, una cifra destinada a financiar la educación obligatoria en las escuelas concertadas.

Investigación y universidades

En el ámbito universitario, las cuentas aprobadas superan por primera vez los mil millones de euros, una cifra que según el conseller de Recerca y Universitats, Joaquim Nadal i Farreras, supone «una oportunidad para empezar a revertir el impacto negativo de los recortes que se llevaron a cabo desde 2010».

De los más de 1600 millones de euros que recibirá esta conselleria se destinarán más de 50 millones para la mejora de edificios e instalaciones, 93,5 para compensar la reducción de los precios de matrícula universitaria y 10 para el programa de incentivos de mejora de la docencia, entre otros. En este sentido, el conseller Nadal ha afirmado que «un objetivo claro de estos presupuestos es cerrar el agujero o la brecha que separa determinados niveles de riqueza y pobreza, para reducir las desigualdades y crear una sociedad más equitativa».

Estos presupuestos quieren poner a las personas en el centro de las políticas apostando por el talento, la equidad y la igualdad de género en el sistema de conocimiento. En este sentido, como principales novedades, destaca el nuevo plan para el relevo generacional y contra la precarización a desarrollar en los próximos tres años en las universidades públicas y que, en este primer año, estará financiado con 15 millones de euros. Asimismo, las universidades recibirán más de 116 millones de euros para afianzar los aumentos retributivos al personal de las universidades públicas.

En el ámbito de la equidad en el acceso a la universidad, se destinan cerca de 2 millones de euros para equiparar el precio público de las segundas y sucesivas titulaciones al precio de las primeras titulaciones universitarias, así como para ampliar a los estudiantes con matrícula de honor de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) la exención de pagar los precios universitarios de primer curso, tal como ya ocurre con los provenientes de Bachillerato.

Se destinan más de 40 millones para iniciar el despliegue de la Ley de la Ciencia este año

Por lo que respecta al ámbito de investigación, desarrollo e innovación la partida contemplada es de 876 millones de euros. En el ámbito de investigación se destinan más de 40 millones para iniciar el despliegue de la Ley de la Ciencia este año, y un incremento de 4,6 millones en centros CERCA. Además, 414 irán destinados a I + D biomédica y a ciencias de la salud, 349 para investigación y desarrollo, 56 para innovación y 56 para otros objetivos. Nadal, en este punto, ha querido poner el énfasis en el trabajo colaborativo entre departamentos o secretarías: «no hay investigación sin universidades, y no hay universidades sin investigación, todo va ligado y las sinergias son imprescindibles», ha declarado.

Excelencia y captación de talento son prioritarias

Entre las prioridades de este departamento se encuentra aumentar el número de empresas emergentes, fomentar la excelencia del sistema catalán de investigación mediante la formación y captación de investigadores talentosos, y consolidar las estructuras de investigación. Nadal ha celebrado que este año se hayan recuperado los niveles precrisis, y espera que estos presupuestos empiecen a arreglar los problemas de falta de financiación que venían sufriendo las universidades catalanas y los que en ellas trabajan; aunque para eso será necesario que «en el futuro se mantenga la tendencia incrementalista», ha subrayado.

imagen del twit de la Conselleria de Educació

En total, los presupuestos de la Generalitat para 2023 destinan 8058 millones de euros a políticas educativas, un 17,8 % del total. Educació es uno de los sectores a los que más recursos se dedica, junto con Salut. A este respecto, el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, publicó en su cuenta de Twiter que estos presupuestos «son las cuentas más expansivas de la historia».

Fuente: 

Generalitat de Catalunya. «Consultar las principales partidas». https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Pressupostos-de-la-Generalitat-de-Catalunya-per-al-2023-00001

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará