Inicio Salud y psicología Niños tecnoadictos

Niños tecnoadictos

La pandemia del siglo XXI

La tecnología es, por naturaleza, constructiva; nos facilita muchas cosas en la vida diaria, sin embargo, su uso excesivo puede llevar a la adicción, especialmente a aquellos que no tienen el conocimiento suficiente para diferenciar entre un uso positivo y negativo. Normalmente los adolescentes son el grupo más vulnerable, fácil de ser condicionado. Los nativos digitales hacen uso de la tecnología desde muy pequeños, y con el tiempo, el uso excesivo de la misma puede convertirse en una adicción.

El proyecto de la Unión Europea EU.net.adb alerta del riesgo que tienen los jóvenes en España de desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías, y advierte que sobrepasar las 2 horas en portales de internet, redes sociales o videojuegos es un claro indicio de adicción a Internet.

"Pasar más de dos horas en internet es indicio de tecnoadicción"

Según un estudio del comparador Kelisto, al menos 45.3002 jóvenes son adictos a internet, mientras que el 32% de los jóvenes entre 12 y 18 años están en riesgo de convertirse en adictos, ya que reconocen dedicar al menos 3 horas diarias a navegar por la red.

 

¿Cómo surge la tecnoadicción?

Este tipo de adicción viene orquestada por el denominado ‘Circuito de recompensa’, aquel que se activa en nuestro cerebro a través de un estímulo externo que envía señales mediante conexiones neuronales, y provoca que se liberen algunos neurotransmisores responsables de sensaciones placenteras como la dopamina y la oxitocina. Por eso, la tecnoadicción puede causar en los niños o adolescentes aislamiento debido a la falta de interacción social, problemas en la salud por el sedentarismo, problemas con la visión, o depresión al estar en contacto con un mundo de expectativas que no es real.

"Tecnoadicción puede causar aislamiento, sedentarismo, problemas de visión, depresión por falsas expectativas"

Síntomas

Uno de los síntomas más visibles de la tecnoadicción es la bajada generalizada de los resultados académicos, además de otras conductas como:

  • Estar todo el día al lado del móvil, Tablet o cualquier videoconsola sin poder pasar varios minutos sin conectarse a ellos.
  • Mostrar mal humor cuando se les priva del uso de sus aparatos tecnológicos.
  • Aislamiento. El niño o niña no socializa como antes o le cuesta estar cómodo en presencia de otras personas.
  • Necesidad de disponer de más tiempo para emplearlo en la tecnología que le crea adicción.

 

Tratamiento

La solución a este problema no radica en la prohibición, porque adoptar posturas extremas jamás es una buena opción; privar totalmente a un niño de la tecnología es condenarlo a la analfabetización digital, sobre todo teniendo en cuenta que en los tiempos que corren los objetos tecnológicos forman parte de nuestra vida cuotidiana, además de que al ser una adicción, la reacción ante la prohibición es similar a la de un drogodependiente cuando se le quita la droga (ansiedad, ira, depresión, angustia). Por tanto, la mejor solución a la dependencia tecnológica es plantear una alternativa, proponer otro tipo de entretenimientos, en este caso no tecnológicos.

"Proponer una alternativa es la mejor forma de reducir la dependencia tecnológica"

Además, una buena forma de reducir la dependencia tecnológica de un niño es mediante el control y la distracción con medidas como:

  • Establecer unos horarios para el uso de la tecnología.
  • Intercalar los juegos tradicionales con juegos tecnológicos.
  • Apuntar a los pequeños a actividades extraescolares o deportes de equipo, con el fin de reducir el aislamiento.

 

Legislar sobre la tecnoadicción

En España se reconoce la adicción a la tecnología como una enfermedad que debe ser tratada. En la Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada el viernes 9 de febrero de este mismo año por el Consejo de Ministros, se incluyen las adicciones ‘sin sustancia’, en específico, aquellas que se refieren a las nuevas tecnologías como los juegos online y los videojuegos.

Este primer paso al reconocimiento de su existencia es positivo, ya que según los datos estadísticos, en los próximos años 1 de cada 100 niños necesitará terapia en España, y concienciar a la población sobre esta nueva adicción es quizás, la mejor forma de prevenirla.

 

Más información:

Estudio del comparador Kelisto: https://www.kelisto.es/internet/reportajes/casi-un-millon-de-adolescentes-espanoles-en-riesgo-de-sufrir-adiccion-a-internet-4715 

Investigación sobre cómo afecta la tecnoadicción al rendimiento académico: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1150 
 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará