Inicio Salud y psicología ¿Por qué fumar atrae a los jóvenes?
España   Catalunia

¿Por qué fumar atrae a los jóvenes?

España es el país donde se empieza antes a fumar

Porque lo han visto desde pequeños en sus casas, porque personajes de la tele a los que siguen lo hacen también, por necesidad de aceptación social… Estos son algunos de los motivos por los cuales fumar se ha convertido en un mal hábito de lo más normal entre los jóvenes.

El tabaco es un hábito normalizado entre los más jóvenes

Los estudios confirman que actualmente ha aumentado el número de fumadores menores de 16 años respecto a las dos décadas anteriores. Aun así, los expertos aseguran que aún está lejos del éxito toda acción emprendida para erradicar la epidemia del tabaquismo, y que la solución es aportar una medida restrictiva, de igual forma que se ha aplicado ya en Canadá, Australia o Nueva York, donde han conseguido desnormalizar el tabaco entre los más pequeños.

El 33 % de las chicas y el 29 % de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores en España. El 12,5 % de los adolescentes en esa franja de edad fuma a diario, según datos del Ministerio de Sanidad. La cifra coloca al país al frente de la Unión Europea como nación donde los jóvenes comienzan antes a fumar.

Actualmente ha aumentado el número de fumadores menores de 16 años

Las acciones llevadas a cabo por la administración pública en contra de esta práctica, como subir el precio de las cajetillas de tabaco, ampliar el número de zonas libres de humo, disminuir la cantidad de máquinas expendedoras y eliminarlas de lugares 100 % expuestos a menores, vigilar los contenidos publicitarios sobre el consumo de tabaco… no consiguen resultados entre los más jóvenes porque fumar está vinculado a inseguridades emocionales relativas al sentimiento de pertenencia y reconocimiento de grupo.

No obstante, aunque los adultos se alejan cada día más del hábito de fumar, las medidas disuasorias no funcionan con los más jóvenes. El «no» final lo decide el adolescente. La aceptación social es el primer motivo por el que los jóvenes se inician en el tabaco. ¿Cómo le dices a tu hijo que no fume si está viendo en casa que tú estás fumando? ¿Y cómo controlar que, de un grupo de amigos fumadores, tu hijo sea el único que no pruebe ni un cigarrillo, cuando los demás sí?

Tampoco lo ponen fácil las campañas publicitarias de las tabaqueras ni la conocida figura actual de los influencers, que ejercen una continua presión asociando el hábito del tabaco a la independencia, la liberación, el ser «guay», «molón».

El “no” final lo decide el adolescente

Los farmacéuticos se movilizan para recordar que ellos pueden ayudar en la disminución de este hábito. Entre sus labores se encuentra la de asesorar en este asunto a las familias con menores de edad. Además, cuentan con trípticos para entregar a los padres con consejos para prevenir el hábito, algunos de los cuales son:

  • Hablar, no reñir. Dialogar explicándole las consecuencias de sus actos, haciéndole ver que está tomando el camino equivocado sin echarle la culpa por ello.
  • Tener conocimiento de sus rutinas de sueño, dieta y ejercicio físico.
  • Manifestarle motivos para que quiera dejar de fumar (que son distintos a los de una persona mayor): mal aliento, oscurecimiento de dientes, ahorro de dinero, tos, infecciones respiratorias

​​​​Gran parte de los adolescentes saben que fumar es una de las mayores causas de muerte actuales en el mundo. No obstante, este dato no los frena a la hora de probarlo. Probar el tabaco «no es malo», lo malo viene después, ya que te arriesgas a volverte adicto a la nicotina.

Consejos para padres para evitar que sus hijos fumen

  • Dar ejemplo. Los hijos con padres fumadores están más expuestos a seguir el mismo hábito que aquellos que no han crecido en casa con humo.
  • Si uno de los dos fuma o ambos fumáis, intentad dejarlo y que vuestro hijo vea el proceso y sea consciente de ello. Ver lo difícil que puede resultar conseguirlo puede ser un buen motivo para que el joven se quite la idea de la cabeza, si es que en algún momento la ha tenido.
  • Las películas, los videojuegos y la televisión en general son una fuente enorme de consumo del tabaco. La AAP (American Academy of Pediatrics) recomienda que todo el contenido que muestre el consumo del tabaco sea exclusivamente emitido para adultos. En vuestras manos está evitar que vuestro hijo esté expuesto a ese tipo de contenidos.
  • Ya lo hemos comentado anteriormente, pero es muy importante hacerle ver a vuestro hijo los efectos secundarios de fumar. En el periodo de la adolescencia no podéis argumentarle que no fume porque «es perjudicial para la salud». Le afectarán más otros motivos como los siguientes: el tabaco disminuye la capacidad atlética, te salen arrugas, tienes mal aliento, te manchas los dientes y cuesta mucho dinero para alguien que todavía no tiene una economía sólida e independiente.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará