Inicio Actualidad Preocupación entre docentes mayores de 55 años

Preocupación entre docentes mayores de 55 años

por su derecho a reducir dos horas su jornada laboral

Se aplaza para septiembre la mesa de negociación sobre el derecho de los docentes catalanes mayores de 55 años a reducir 2 horas su jornada laboral.

En el año 2005 CCOO firmó un acuerdo con Enseñanza donde se reconocía el derecho de los profesores mayores de 55 años a reducir en dos horas su jornada lectiva. Once años después, el 31 de mayo de 2016, el Govern recortaba este derecho como medida presupuestaria para los cursos 2016-17, 2017-18.

El próximo 1 de septiembre termina el periodo de vigencia del acuerdo, pero esta vez no es posible aprobarlo únicamente desde el departamento de Enseñanza sino que se requiere de todo el Govern de Quim Torra, que debe tomar una decisión en Consejo Ejecutivo.

En este momento la mesa de negociación entre sindicatos y Govern permanece abierta, y se suspende hasta finales de septiembre al no haber sido posible un acuerdo tras su primera sesión (29 junio 2018).

Marta Tejedor, responsable de La Federación de Educación de CCOO, explica que el argumento que fundamentó el Govern para aplicar el recorte se basó “en la crisis y situación económica que había por entonces”, un argumento que, subraya, ya no aceptaron en su momento. Ahora el derecho se ve nuevamente amenazado, pero como defiende el sindicato: “a día de hoy los datos económicos reflejan que empieza a haber crecimiento económico, por lo que no  encontramos motivo a este nuevo recorte del derecho.”

Por su parte, Ramón Font, portavoz del sindicato de profesores USTEC, añade que con el recorte se deterioran las condiciones laborales y se pierde personal docente. “Esperamos que tiren atrás esta medida y que en los próximos cursos haya un crecimiento de financiación, ya que estamos infra-financiados”, explica. Y añade que lo que ellos perciben del Govern es más una postura de voluntad política de no querer asegurar el derecho que un motivo de presupuestos, una premisa que también sostienen sus colegas de CCOO.

Tanto CCOO como USTEC dicen no serán flexibles en la negociación del recorte del derecho de los profesores mayores de 55 años a decidir si quieren reducir su jornada lectiva dos horas. De momento la negociación se pospone hasta septiembre, día en el que se volverá a debatir a mesa abierta sobre las condiciones del personal docente del ámbito público.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará