Inicio Educación Quince barrios de Barcelona ofrecen extraescolares gratuitas
España   Catalunia

Quince barrios de Barcelona ofrecen extraescolares gratuitas

Actividades artísticas y científicas después del horario escolar

El Ayuntamiento de Barcelona está desplegando un Plan de Derechos Culturales para fomentar la participación cultural en la ciudad y la educación artística a lo largo de la vida. Talleres de robótica, música, artes visuales y artes escénicas son algunos ejemplos de las actividades realizadas en 15 barrios de Barcelona donde se habían observado desigualdades en el acceso a la participación en actividades de estos ámbitos.

El programa se llama Caixa d’Eines («caja de herramientas», en catalán), y se inició en el curso escolar 2017-2018 con actividades dentro del horario lectivo. Actualmente, ha empezado una nueva fase, no solo ampliando el número de centros educativos sino también desplegando nuevos objetivos: formar al equipo docente y acompañar al claustro de profesores para incorporar la práctica artística y relacionarla con las competencias y los proyectos del centro. 

Este programa está impulsado por el Pla de Barris y el Consorcio de Educación de Barcelona con la intención de transformar las escuelas en laboratorios culturales que impacten en los barrios.

En los barrios de rentas más bajas no existe oferta de actividades extraescolares

Las actividades como robótica, música o danza son escogidas por la escuela en función de su proyecto de centro (PEC). Laura Bea, directora de la Escuela Santiago Rusiñol, explica que el recibimiento por parte de las familias está siendo lo suficientemente bueno y se muestra expectante para ver lo que se trabajará en cada taller. La forma de gestionarlas, la intensidad de la oferta, las entidades colaboradoras, las disciplinas y el grupo de edad al que se dirigen varían de un barrio a otro, con una clara voluntad de probar diferentes metodologías. De esta forma se evaluará mejor su impacto a posteriori.

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprobado que en los barrios con rentas más bajas la oferta de actividades extraescolares es muy baja o inexistente, esto genera falta de oportunidad y equidad entre los alumnos. Actualmente, más de 2000 alumnos disfrutan ya de esta oportunidad que quiere ofrecer actividades de calidad de forma accesible y generar itinerarios de continuidad entre niños y adolescentes de barrios desfavorecidos.

Barcelona,  INÈDIT Agència de Notícies

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará