Inicio Educación Respuesta del COPEC a la Conselleria d'Educació
España   Catalunia

Respuesta del COPEC a la Conselleria d'Educació

¿Quién debe ser el coordinador de coeducación, convivencia y bienestar?

Comunicado directo del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya (COPEC)

Lleida, 9 de mayo de 2023

El pasado día 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya presentó cinco medidas para liderar «un cambio de paradigma en la lucha contra el acoso escolar». Entre estas cinco medidas concretas destaca la implantación a partir del próximo curso de la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar en todas las escuelas e institutos de Catalunya.

La Conselleria delega la responsabilidad en el equipo docente sin dar herramientas

Sorprendentemente esta nueva figura será ejercida por un maestro del centro y no por un profesional de la pedagogía. El Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya celebra la existencia de esta nueva figura, pero se pregunta: ¿dónde están los pedagogos y las pedagogas? Hablamos de profesionales preparados para el acompañamiento y la guía de las personas a lo largo de su ciclo vital, como demuestran los planes de estudio y las competencias que desarrollan durante su formación.

EL COPEC reclama la figura del pedagogo dentro de la plantilla de centros desde Infantil a Bachillerato

El COPEC considera que la creación de figuras nuevas con perfiles profesionales propios de la pedagogía o la psicopedagogía puede fomentar el intrusismo en la profesión. Es una larga y constante reivindicación del COPEC el hecho de que el pedagogo/a o psicopedagogo/a debe formar parte de la plantilla del centro desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, ejerciendo un doble papel, por un lado, de intervención temprana en los procesos de detección de desajustes y desórdenes emocionales y también, algo propio de la profesión, de acompañamiento y asesoramiento a otros agentes para dar la mejor respuesta al alumnado. Al parecer, se ignora que también sabemos de estas cosas y no solo de dificultades de aprendizaje y medidas de atención a la diversidad.

En el departamento de Orientación es donde debe estar el pedagogo/a y el psicopedagogo/a, y además, deben estar dentro de cualquier centro de educación reglada y ser responsables de la detección, intervención, derivación y muchas otras tareas relacionadas con las dificultades socioeducativas del alumnado. Surge una constante pregunta: ¿por qué, habiendo profesionales preparados para realizar un trabajo de rigor, se tienen que crear nuevas figuras a las que debemos preparar en un curso de formación de dos meses? ¿No tienen los maestros y tutores suficiente trabajo como para encomendarles uno nuevo para el que no han sido formados?

Los maestros tienen suficiente trabajo, como para encomendarles uno nuevo para el que no han sido formados

Otra  medida que apuntó el conseller Gonzàlez-Cambray es disponer de protocolos más ágiles, pero ¿se ha preguntado si los equipos directivos los activan o por qué no lo hacen? Quizás están demasiado ocupados haciendo «aplicativos» o tareas burocráticas. Podríamos preguntar a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura cómo les ha ido la experiencia que arranca de 2021, ¿o simplemente la copiamos sin evaluar ni saber resultados? ¡Qué pena! Catalunya siempre había sido líder en educación y ahora nos dedicamos a «copiar» y seguir el ritmo que nos marcan otros, sin saber si la medida funciona o no.

Mientras, podemos ir mirando para otro lado y esperando mejores tiempos.

Más información: 

INFORME SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA: https://www.pedagogs.cat/doc/Consellsocial_InformeCompetenciesGrauPedagogia_13-12-2017.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará