Inicio Educación Salud mental en educación
España   Catalunia

Salud mental en educación

Cognita celebra el Día Mundial del Bienestar con más de 45.000 estudiantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que aproximadamente el 20 % de los niños y adolescentes del mundo padece trastornos mentales. Cerca de la mitad de estos trastornos se manifiestan antes de los 14 años. La identificación precoz y el tratamiento eficaz son fundamentales para garantizar que los niños reciban la atención que necesitan.

La OMS advierte del aumento de los trastornos mentales en los menores

La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo.

La falta de salud mental aumenta las posibilidades de padecer enfermedades físicas

La falta de salud mental aumenta las posibilidades de padecer enfermedades físicas como problemas cardiovasculares y diabetes. El estrés de las familias, los abusos de alimentos insanos, de drogas y de bebidas alcohólicas pueden crear y agravar trastornos mentales en los menores. También las escuelas deben de cambiar y focalizarse en el bienestar holístico de sus alumnos. Se trata de un concepto integrador de todos los aspectos de madurez en el desarrollo de los menores: crecimiento físico, emocional e intelectual deben ir de la mano, por lo que el profesor debe ser capaz de colaborar en el equilibrio mental del alumno. También hay que enseñar al alumno a cuidarse a sí mismo con alimentación sana y respeto a su propio cuerpo.

Una celebración simultánea en 9 países 

El grupo educativo internacional  Cognita celebró el pasado viernes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Bienestar (Global Be Well Day) convocando a sus más de 45.000 estudiantes en los tres continentes para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y el bienestar dentro de la educación. Profesores, alumnos y familias de la escuela británica The British School of Barcelona, colegio integrado dentro del grupo de escuelas de Cognita, interrumpieron su plan de estudios ese día para visualizar la necesidad de prestar atención a la felicidad como objetivo educativo. Buscar el bienestar emocional del niño es tan importante como asegurar su bienestar físico. Ha sido el primer acto de Cognita celebrado en 9 países simultáneamente y que ha promocionado la reflexión sobre el cuidado mental entre sus alumnos, y también el de las personas en general.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará