Inicio Actualidad Sensei, programa de acompañamiento a docentes noveles
España   Catalunia

Sensei, programa de acompañamiento a docentes noveles

Un programa piloto de acompañamiento de los docentes que pone en marcha la Conselleria d’Educació en Cataluña

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya presentó ayer el Programa de Residencia Inicial Docente de Cataluña, Sensei, un nuevo programa de formación que tiene como objetivos acompañar al docente novel en el desarrollo de la práctica educativa en el marco de la equidad, la innovación y la transformación social; poner en valor el centro educativo como entorno de aprendizaje profesionalizador; reconocer la mentoría; promover la evaluación autorreguladora; e impulsar la colaboración de los distintos agentes.

85 docentes mentorizarán a 500 profesores y profesoras durante los próximos cursos escolares

Este programa, que se iniciará en forma de prueba piloto en los dos próximos cursos escolares, contará con la participación de 85 docentes mentores que supervisarán y guiarán a los 250 profesores y profesoras nuevos que participarán en cada curso; 100 docentes noveles en secundaria y 150 en primaria.

El programa tiene una vertiente práctica y otra más teórica: por un lado, los participantes dedicarán la primera parte de la jornada a ejercer la docencia en una escuela o instituto, y la segunda parte estará dedicada a la formación mediante seminarios, talleres, cápsulas formativas online, residencias en otros centros y la participación en comunidades de aprendizaje con docentes de otros centros.

La incorporación de las competencias de la educación del siglo XXI, impulsar una cultura profesional de aprendizaje colaborativo, orientar los planes de formación, favorecer la construcción de la identidad docente y contribuir al reconocimiento y prestigio social de la profesión son los principios que guían este nuevo proyecto. El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, ha asegurado al respecto que «se hace necesario repensar la formación del profesorado para orientarla hacia los retos del presente y del futuro».

En este sentido, el conseller d’Universitats i Recerca, Joaquim Nadal i Farreras, ha recordado que «aprender a aprender y enseñar a enseñar es un reto justo, necesario, imprescindible»; ha celebrado que «el programa tiene este valor de aprendizaje en el sitio y con los docentes que ya saben más, para conseguir que nunca más alguien pueda decir que a mí nadie me ha enseñado nunca a enseñar».

En 19 países europeos se garantiza el acompañamiento durante el primer año de la docencia con programas de residencia

Según resaltan desde la Conselleria, son numerosas las referencias internacionales y los estudios de organismos expertos que evidencian que los países con mejores resultados educativos, más equitativos y con mayor satisfacción laboral de los profesionales tienen programas de residencia inicial docente, es decir, de acompañamiento durante el primer año de docencia. De hecho, en 19 países europeos se garantiza el acompañamiento durante el primer año de la docencia con programas de residencia.

En este sentido, Cataluña con la puesta en marcha del Sensei se convierte en la primera comunidad a nivel estatal que apuesta por esta nueva vía de introducción a la docencia. Este acompañamiento inicial se prevé que aumente el compromiso del profesorado novel, que mejore la realización y el rendimiento de sus tareas de aula e incremente los resultados académicos de los alumnos.

Sensei se plantea como un programa de acogida para los graduados en educación o con el máster de profesorado que quieran empezar a ejercer la docencia. En él los profesores noveles podrán desarrollar su identidad docente, aprender a aplicar prácticas de aprendizaje actualizadas, impartir una docencia informada y basada en evidencias, saber cómo gestionar el aula de forma que se fomente la participación y el desarrollo del alumnado, y la gestión socioemocional con el alumnado, docentes y familias.

Respecto a los mentores, tendrán como función la de acompañar a los nuevos docentes durante el proceso de construcción de su identidad profesional docente. Estos profesores mentores contarán con una reducción de la carga lectiva —hasta un máximo del 50 %—; un programa formativo; orientaciones y guías; acompañamiento por parte de expertos; y participación mensual en comunidad de práctica de docentes en mentoría.

La nueva propuesta formativa de la Conselleria, en su mayoría financiada con fondos de la Unión Europea, la llevarán a cabo equipos de investigación de las universidades catalanas, institutos de Ciencias de la Educación y expertos del mundo educativo. Para la valoración anual de este experimento se creará un órgano de coordinación del programa que liderarán los decanatos de las universidades catalanas, un grupo de expertos, un equipo técnico de seguimiento y el Consell Escolar de Catalunya.

Además, la revisión y actualización de los planes de formación permanente del profesorado es también uno de los puntos en los que se quiere hacer hincapié desde Educació. Las competencias que quieren potenciar son la socioemocional, la comunicativa, la digital, el compromiso, el diseño y la evaluación de la acción educativa en el marco del proyecto del centro, o la práctica educativa para el aprendizaje en entornos diversos.

El diálogo con todos los agentes que intervienen en el proceso educativo es el eje en el que se sostienen las nuevas líneas estratégicas que ha presentado la Conselleria d'Educació. Así lo han subrayado la secretaria de transformación educativa, Nuria Mora, y el director general de innovación, digitalización, currículo y lenguas, Joan Cuevas.

La consideración de la profesión docente está devaluada según la UNESCO

La UNESCO refleja en muchos de sus informes una devaluación de la consideración social de la profesión docente, lo que repercute en su salario y su imagen social. El programa Sensei, que en japonés significa «lo que ha nacido antes», es una propuesta para mejorar los resultados educativos globales del alumnado en Cataluña y el bienestar y la satisfacción de los docentes; un reto que a juicio del conseller Nadal i Farreras solo se puede lograr si «trabajamos conjuntamente», ya que, como ha señalado, «los mundos educativos no son islas, deben comunicarse y deben interactuar».

Nota de prensa: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/477622/educacio-proposa-repensar-formacio-inicial-acollida-al-sistema-formacio-permanent-del-professorat

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará