Inicio Educación Sistema educativo de los EE.UU.

Sistema educativo de los EE.UU.

En los Estados Unidos el ejercicio del gobierno es bastante descentralizado y el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales. El sistema educativo de los Estados Unidos es mayoritariamente público, con control y financiamiento de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. La educación infantil es obligatoria.

A grandes rasgos, podemos decir que el sistema educativo de los EEUU comprende 12 años o “grados”, del 1º al 12º, de educación previos al ingreso a la enseñanza superior. Del Grado 1º al 6º, los alumnos cursan la primaria; del Grado 7º al 9, cursan la secundaria (equivalente al “ciclo básico”); del 10º al 12º, cursan el equivalente a Bachillerato.

 

Estructura del sistema educativo universitario en EEUU

Al terminar la secundaria (décimo segundo grado) los estudiantes norteamericanos pueden asistir al “College” o a la Universidad. Los estudios universitarios o de “College” conducen a obtener el título de Bachiller “Bachelor’s Degree”.

Universidad. La universidad consiste en varios centros semi-independientes, incluyendo uno o más “Colleges” que ofrecen programas graduados en campos específicos: Química, Historia, Literatura, etc. Así la universidad otorga ambos títulos; el de Bachiller (“Bachelor”) y el de Graduado (“Master”). La universidad ofrece programas para post-graduados en Artes, Ciencias, Derecho, Ingeniería, y otros.

 

Centro Estatal. Cada centro estatal está respaldado por el estado gobierno local. Cada uno de los 50 estados de la Unión Americana controla, al menos una universidad estatal y posiblemente varios “Colleges” estatales. Estos centros tienen matrículas de bajo costo para los residentes del estado o años de estudios en Ciencias y Tecnologías. Alguna ofrecen programas para graduados en varias áreas de Ingeniería u otros campos. Sin embargo otros se asemejan en sus planes a los “Community College” o “Junior College” ofreciendo cursos más cortos en especialidades de menor nivel.

 

Diferencias entre el modelo educativo de EEUU y el español

Es realmente difícil hacer una comparación de ambos sistemas porque son muy distintos. Tampoco nos sirven las experiencias de alumnos de intercambio porque los estudiantes españoles que van a cursar un año de bachiller o de secundaria viven una “realidad virtual” basada en convalidaciones con el sistema español. La situación escolar puede ser totalmente diferente también en función del estado norteamericano donde se curse.

En grandes rasgos podríamos decir que el sistema español es más rígido y memorístico, el estudiante tiene que alcanzar el nivel que se determina para cada curso y solo lo puede demostrar pasando los exámenes de cada asignatura elegida. Mientras que en el sistema norteamericano el nivel de cada asignatura está determinado por los propios conocimientos de cada alumno y sus perspectivas de trabajo futuras y estudios universitarios.

En España existen cinco tipos de bachiller con asignaturas determinadas que obligan a los alumnos a estudiar y prepararse para pasar las pruebas de acceso universitarios -PPAA-

El programa de estudio del bachiller (GRADOS 12 Y 13) en EEUU también orienta al alumno para ser capaz de realizar trabajos desde esos años. Existen una infinidad de asignaturas complementarias y deben desarrollar “essays” o ensayos trabajos prácticos sobre las materias en las que más interés tenga el alumno. En muchas ocasiones universidades adquieren los derechos sobre esos ensayos realizados por bachilleres y becan al estudiante.

Una opción muy interesante y diferenciadora, en el año o grado 13, en los centros norteamericanos los alumnos pueden optar a comenzar a tomar clases en la universidad que a la vez le valen como créditos para el instituto.

La verdadera diferencia entre un sistema y otro se ve en la existencia de la figura de “counselor” o consejero que los alumnos norteamericanos tienen a sus disposición desde el principio de la secundaria y les ayuda a escoger sus materias de estudio en función no solo de su talento sino de sus habilidades y personalidad.

Resumiendo, tal vez un estudiante de 4º de la ESO tiene más conocimientos cognitivos pero menos nivel de comprensión y madurez emocional que un estudiante equivalente en los EEUU.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará