Inicio Educación Superdotados y fracaso escolar

Superdotados y fracaso escolar

Una paradoja contraria a la lógica

Según los datos del Ministerio de Educación del Gobierno de España el total de alumnos con altas capacidades intelectuales en enseñanzas no universitarias es de 23.133, una cifra que aumenta en 3.388 respecto al año anterior.

La cifra de alumnos con altas capacidades registrada en España equivale a un 0´33% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, mientras que la Organización Mundial de Salud difunde que la media de alumnos de este tipo es de un 2% por país.

Si atendemos a estos datos es fácil comprender a través de una simple operación matemática que en España existe un amplio porcentaje de alumnos con altas capacidades que no está detectado, justamente un 1´67%, el resultado de restar 0´33% a 2%.

Lo verdaderamente paradójico e irónico del problema es que una de las principales consecuencias de no detectar a los estudiantes con altas capacidades se traduce en fracaso escolar, un problema sintomático del sistema educativo español que lo posiciona a la cabeza de Europa.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que "el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales es considerado como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo", de forma que "la atención integral a este alumnado se debe iniciar desde el mismo momento en que dicha necesidad es identificada", acorde con las políticas de normalización e inclusión. Sin embargo, los datos del Ministerio ponen de manifiesto que la gran mayoría no tienen acceso a tal derecho.

"En España existe un amplio porcentaje de alumnos con altas capacidades que no está detectado"

Diferentes asociaciones critican que no se están efectuando las políticas necesarias para resolver esta realidad, un problema que afecta doblemente, bien por las consecuencias que padecen los estudiantes que no están siendo atendidos, bien por la pérdida de talento generalizada. Y subrayan la necesidad de no tolerar el incumplimiento de la normativa por parte de las familias y los centros educativos.

Cierto es que el mundo está repleto de paradojas, y no iba a ser menos el ámbito de la educación, donde por motivos de absurda tolerancia termina predominando lo opuesto a la lógica. Un paradójico escenario donde se hace posible imaginar que los alumnos más capaces tienen más posibilidades de fracasar.

 

- Más información:

 - Ley orgánica para alumnos con altas capacidades.

- Estadísitca del alumnado con altas capacidades de Ministerio de Educación de España.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará