Inicio Profesores Antes de enseñar hay que entender cómo aprendemos
España   Catalunia

Antes de enseñar hay que entender cómo aprendemos

El cerebro humano es uno de los sistemas más complejos que existen

Rodrigo Quian Quiroga, físico, doctor en Matemática Aplicada y actual director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería de la Universidad de Leicester (Inglaterra) rompe el mítico paradigma «solo sé que no sé nada», pues gracias a su investigación empezamos a saber un poco más sobre cómo funciona nuestro cerebro. Una de sus investigaciones ha demostrado que neuronas individuales decodifican percepciones de manera explícita, selectiva e invariable, incluso si son evocadas por medio de diferentes formatos sensoriales (Quiroga et al., 2009). Es decir, diferentes imágenes pueden evocar un mismo concepto, incluso si son imágenes dispares. Nuestro cerebro llega al mismo concepto de formas distintas: mediante una imagen, un sonido o una palabra. La increíble investigación de Quiroga permite empezar a identificar que este proceso ocurre gracias a las imágenes obtenidas de áreas corticales, pero todavía se desconoce por qué ocurre así. Cada persona responde selectivamente a los diferentes tipos de representación de un mismo concepto, y cuanto más utilicemos un formato determinado para presentar conceptos, este se jerarquiza en nuestra estructura cerebral y gana en eficacia. Lo habitual es que nos lleve entre uno y dos días generar representaciones.

El profesor es el mejor recurso educativo multisensorial capaz de adaptarse a las distintas dominancias cognitivas del alumnado

Si trasladamos estos avances a la práctica educativa, nos llevan a la realización de actividades de aula donde se trabaje un mismo concepto explicado mediante presentaciones en formatos diferentes (imágenes, vídeos, textos escritos, sonidos…) para adaptar el contenido curricular a las diferentes capacidades de aprendizaje de los alumnos. Implica mucho más esfuerzo para el docente y mayor habilidad con las tecnologías. No obstante, la tecnología no es el único recurso ni el más importante, el principal es el propio docente y su creatividad. La explicación directa del profesor es una comunicación multisensorial donde entra en juego el habla, el tono, los gestos del docente y sus movimientos por la clase, por lo que podemos afirmar que, si el profesor es abierto y empático, es el mejor recurso educativo multisensorial capaz de adaptarse a las distintas dominancias cognitivas del alumnado.

Olvidar forma parte del funcionamiento de nuestro cerebro

Otra de las grandes aportaciones a la neurociencia del doctor Quiroga es la evidencia de la limitada capacidad de nuestra memoria desde el punto de vista de la supervivencia, es decir, no podríamos vivir si lo recordásemos todo. Olvidar forma parte del funcionamiento de nuestro cerebro. El profesor Quiroga rompe otro paradigma, el de ser de letras o ciencias, porque dirigió su investigación hacia la memoria inspirado en la obra literaria de Borges, al igual que menciona a Platón en varios de sus libros para ilustrarnos conceptos como  la relación entre memoria y tecnología. Platón, en su obra Fedro, explica que el dios Teut, inventor de la escritura, cuando le presentó su invención al rey Tamus, este desconfió de la misma porque, a su juicio, podría representar un peligro para la memoria. La escritura en aquellos tiempos ocasionó la misma transformación que lo ha hecho la tecnología en la actualidad. El uso indebido de la tecnología no solo satura nuestra capacidad de memoria con información irrelevante, sino que puede poner en riesgo nuestra atención a lo esencial, dependerá del uso que hagamos de ella. Porque otra de las muchas incógnitas que espera desvelar Quiroga es entender de qué manera nuestro cerebro distingue la información que es esencial de la que no. Seguro que pronto dará con la respuesta, y lo que hoy es una ficción literaria en un futuro cercano será una evidencia científica.

El uso indebido de la tecnología no solo satura nuestra capacidad de memoria con información irrelevante, sino que puede poner en riesgo nuestra atención a lo esencial

 

Referencias

Quiroga, R., Kraskov, A., Koch, C. & Fried, I. (2009). «Explicit Encoding of Multimodal Percepts by Single Neurons in the Human Brain», Curr Biol. Volume 19, Issue 15, Pages 1308-1313, ISSN 0960-9822,  https://doi.org/10.1016/j.cub.2009.06.060.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará