Inicio Educación Cómo valorar un curso de formación
España   Catalunia

Cómo valorar un curso de formación

La educación es un negocio más

Internet ha cambiado muchos mercados y productos, uno de ellos es la formación. La conectividad ha facilitado el acceso a la información y ha transformado la posibilidad de educar y formarse.

Cada año son más los centros que aparecen y que imparten cursos online. No se trata de que la formación online no sea rigurosa, bien al contrario. No obstante, muchos centros de formación viven de la idea de que las personas siempre quieren formarse pero nunca encuentran el tiempo para ello. Las redes sociales nos bombardean con anuncios de estudios que cambiarán tu vida, que te convertirán en la persona que siempre has deseado ser… Promesas idílicas que consiguen que nuevos alumnos adquieran matrículas de cursos académicos que nunca acabarán. Hoy en día existe el comprador compulsivo de formación, personas con formación reglada o sin ella que sienten que deben estudiar para completar o mejorar su perfil laboral y se lanzan a coleccionar cursos de formación, nada baratos en la mayoría de casos, sin saber qué tipo de garantías ofrecen esos centros o qué características tiene el curso elegido.

Te damos a continuación algunos consejos para elegir bien el curso que te apetece estudiar.

  • Piensa en los motivos para realizar esa formación.

Pueden haber muchos tipos de razones: emocionales (ganas de seguir aprendiendo), prácticas (posibilidad de ascender en tu entorno laboral), realistas (necesidad de completar unos estudios que dejaste sin acabar)…

  • Diferencias entre tipos de formación: online, a distancia, semipresencial.

La formación online se realiza únicamente por medio de internet: te darán unas claves de acceso a una página web y allí estará toda la documentación del curso. Se complementará con videoconferencias o documentos en PDF que no se pueden imprimir en la mayoría de ocasiones.

Los cursos a distancia ofrecen toda la información a través del campus online y además envían a domicilio los libros y materiales del curso, los cuales representan un valor añadido porque permiten estudiar sin necesidad de conectividad o de ordenador.

Formación semipresencial son los cursos que combinan la docencia online con sesiones de formación en las instalaciones del centro que imparte el curso. Una variante es cuando hay que realizar talleres presenciales para completar el curso online, lo cual permite interactuar físicamente con otros alumnos y con el profesor, esta última opción es habitual en ámbitos de estudios muy específicos que requieren conocimientos sobre materiales y actividades muy concretas.

  • Unidad de medida de los cursos: horas de duración y créditos.

La unidad de medida de los cursos de formación es la hora. Ello no implica que el alumno deba estar determinado número de horas estudiando, sino que representa la cantidad de contenido y nos da una idea aproximada del número de horas que tendremos que dedicarle.

Un año escolar se entiende compuesto por unas 500 a 800 horas lectivas, pudiendo llegar a las 1.500 horas en los grados universitarios.

1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio

Los créditos ECTS (siglas de Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en idioma inglés) son el sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas, dentro del denominado Proceso de Bolonia.

Según la Universitat de Barcelona, 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio, y un año académico de un grado universitario se compone de 60 ECTS, mientras que un máster oficial EEES (los másteres oficiales son los que están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) tiene una duración de 600 a 1.200 horas y pueden realizarse en uno o dos años, dependiendo del centro, y conllevan la acreditación de 60 ECTS.

Un grado universitario requiere 240 ECTS, y un máster oficial 60 ECTS

Un curso de un centro privado que lleve reconocimiento o acreditación ECTS implica que una universidad ha revisado el temario y le ha otorgado esa acreditación, que puede ser convalidada por otro centro que imparta esa misma materia. Es una garantía para el alumno y tendrá la certificación de los créditos sellada por la universidad que avale el curso; esta certificación tiene un coste extra que deberá de abonar el alumno directamente en el momento de solicitarla, su precio oscila entre los 90 euros y los 160 euros, dependiendo de cada universidad.

  • Tu dedicación y compromiso contigo mismo.

Independientemente del centro y del tipo de formación que se elija el compromiso final recae en el alumno. Si algún centro te invita a realizar cualquier tipo de estudios sin esfuerzo ni compromiso, no le creas; necesitas fijarte unos horarios y una disciplina continua porque estarás tú y tu voluntad solos ante muchas horas de formación por delante.

«La formación no ocupa lugar»…  Tal vez sea cierto, pero sí que requiere una inversión en tiempo y en dinero, por lo que recomendamos reflexionar bien antes de tomar una decisión teniendo en cuenta el prestigio del centro, el programa académico y su convalidación y nuestra disposición personal para dedicarnos al estudio.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará