Inicio Educación Diferencia entre STEM y STEAM

Diferencia entre STEM y STEAM

Dos modelos educativos interdisciplinares

La llegada del siglo XXI ha traído consigo un nuevo paradigma. Grandes procesos de cambio han reformulado las relaciones sociales, políticas, tecnológicas y laborales. En el ámbito de la educación este cambio plantea nuevos retos a investigadores, docentes y alumnos para los que hay que estar preparados. STEM es un ejemplo de ello, un programa de carácter científico que pretende adecuarse y dar respuesta a las nuevas exigencias, y a quien desde hace unos años le ha salido un acompañante, STEAM.

¿Pero qué significa STEM y STEAM? ¿Cuál es la diferencia?

STEM es el acrónimo bajo el cual se engloban las siglas Science, Technology, Engineering, Mathematics, lo que para el sistema educativo español serían Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Bajo esta terminología se engloban los proyectos e iniciativas que trabajan desde las similitudes que existen entre estas cuatro disciplinas, generando un espacio interdisciplinar común para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

Entre las características más significativas de la iniciativa STEM destaca la cercanía entre el marco de la enseñanza y la vida cotidiana: Aprender a través del proceso prueba error usando herramientas comunes de nuestro alrededor para dar soluciones a los problemas que la vida nos plantea.

Desde hace unos años a este acrónimo se le añade la letra A, sinónimo de Arts, que representa a las disciplinas de arte y diseño. La iniciativa la puso en marcha la Rhode Island School de EEUU, desde entonces STEAM ha traspasado las fronteras del continente americano para constituirse de forma internacional.

STEAM parte del deseo de compartir con las disciplinas científicas las posibilidades creativas que aportan las artes plásticas, un valor añadido que completa el trabajo en un espacio interdisciplinar. Aporta una mirada creativa que complementa el aprendizaje de los programas científicos y potencia el pensamiento.

Entre las diferentes aportaciones de las artes y el diseño destacan:

  • - El desarrollo de la curiosidad.
  • - El desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con la innovación.
  • - La búsqueda de soluciones diversas a un único problema.

Tanto STEM como STEAM son ya dos modelos que forman parte del itinerario educativo. Su impulso por potenciar la vocación científica entre los jóvenes se enfrenta ahora al reto de su implantación general en el ámbito de la enseñanza, un reto que forma parte de la agenda internacional.

 

Más información:

- http://stemtosteam.org/

- https://2018.steamconf.com/es/

 

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará