Inicio Salud y psicología Educar la voz
España   Catalunia

Educar la voz

Nuestra voz nos determina

Nuestra voz nos determina, nos permite comunicarnos y transmitir nuestras ideas. Normalmente solo hablamos de educar la voz cuando queremos aprender a cantar, pero perfeccionar la técnica vocal nos proporciona mayor confianza para hablar en público y mejora nuestra autoestima, así como nuestra salud en general.

El sistema vocal y auditivo del ser humano es muy complejo y por ello acudimos a Isabel Villagar, licenciada en Pedagogía del Canto, fundadora del portal La brújula del canto y asesora vocal de innumerables actores, actrices y cantantes internacionales para reflexionar sobre la importancia de enseñar a cantar a niños y a adolescentes.

La pedagogía vocal va de la mano con los avances en anatomía y medicina

Villagar habla de la educación de la voz como una actividad más que requiere dedicación, práctica y consejo. Existe mucha información por internet pero una correcta formación y control vocal son aspectos que deben ser adquiridos mediante la práctica y la constancia a largo plazo. La pedagogía vocal va de la mano con los avances en anatomía y medicina. Cada día se conoce mejor la anatomía fonética de las personas y ello permite implementar nuevas técnicas de desarrollo y práctica vocal con las que se puede conseguir enriquecer nuestra voz con nuevos armónicos y además modelar nuestra percepción auditiva, con lo que modificamos nuestra escucha.

La escucha activa es muy importante para el desarrollo de un correcto aprendizaje, así como el uso de la voz y la gestión de cómo proyectarla. Todo esto puede ayudar a los niños y a los adolescentes a adquirir hábitos que les acompañarán en el futuro, como beber mucha agua, aprender ejercicios respiratorios que les permita un mejor uso y mantenimiento de la musculatura vocal independiente de la garganta, hábitos posturales adecuados para la emisión de la voz y una conciencia auditiva más desarrollada y precisa.

Los niños crecen chillando, con vocalizaciones forzadas, inhalando polvo, aire contaminado, hablando excesivamente, lo que conlleva un mal uso de los pliegues vocales. Alergias, anginas, ataques de tos son claros indicios de una falta de educación vocal correcta.

Por medio del canto aprenderán lo catastrófico que resulta la elección de fumar para nuestra voz

Los adolescentes pueden aprender a dominar la intensidad vocal, trabajando la musculatura del cuello y la laringe de forma correcta, así como ser conscientes de que una correcta postura y colocación de la espalda facilitarán la respiración y la entrada de aire de forma adecuada para que la voz nazca y se proyecte de forma adecuada. También por medio del canto aprenderán lo catastrófico que resulta la elección de fumar para nuestra voz y para todo el aparato fonético.

Villagar nos habla de las clases de canto, en las que propone una gran variedad de ejercicios para que los jóvenes puedan aprender a respirar primero, emitir y equilibrar su voz después. La pedagogía vocal moderna ayuda a desarrollar la propia personalidad del alumno y la confianza en sí mismo. La adolescencia es un momento de cambio y la voz es uno de los rasgos que más se modifican en esos años, por eso la importancia del aprendizaje de cómo cuidar la voz y el oído.

Villagar nos recuerda que una de las profesiones que más sufre de disfunciones vocales es la de los docentes, entre algunas la afonía, diplofonía (doble tono), disresonancia (pérdida de la resonancia), fatiga vocal (empeoramiento de la voz con el uso prolongado), fonación dolorosa o el cáncer en la garganta. La formación sobre técnicas vocales en canto beneficia no solo a niños y a adolescentes sino también a todas aquellas personas que ejercen la labor docente.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará