Inicio Educación El personal más profesionalizado trabaja en las peores condiciones
España   Catalunia

El personal más profesionalizado trabaja en las peores condiciones

Manifestación de los PAE delante del Parlament de Catalunya

El personal de atención educativa, (PAE), son técnicas de especialistas en educación infantil, educadoras de educación especial, integradoras sociales y educadoras de Educación infantil, así como fisioterapeutas, entre otros. Son aquellos profesionales que garantizan una escuela pública, inclusiva y con equidad.

Acceso a las entrevistas enfrente del Parlament de Catalunya el dia que se constituía la Mesa, fuente INÈDIT Educación

Acceso a las declaraciones de las representantes del colectivo de PAE delante del Parlament de Catalunya, fuente: INÈDIT Agència 

Ayer fue un día relevante en el Parlament de Catalunya, se escogieron los representantes de la Mesa. Por ello, los sindicatos CGT y USTEC convocaron una manifestación para reivindicar el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal laboral de atención educativa a las puertas del Parlament.

El mensaje fue único para todos los medios: ¡queremos visibilizar que el personal de atención educativa existimos! Somos trabajadores esenciales para que la escuela pública pública sea inclusiva de verdad.

Representantes del USTEC explican que el personal de atención educativa es el personal que dan la atención educativa a aquel alumnado más vulnerable a los centros y no tienen recursos ni reconocimiento de su profesión. Son profesionales altamente cualificados y, hasta ahora, se les ha menospreciado tanto a nivel salarial como a nivel de condiciones laborales, funciones, horarios. Pedimos la reclasificación tal y como recogió la LOE, Ley Orgánica de Educación (2006). Estos trabajadores calificados sufren una disminución salarial de más de 300 euros mensuales y representan a un colectivo de unas 3000 personas en Cataluña. Las reclamaciones están justificadas y recogidas en una Ley que nunca se ha cumplido. Si sus condiciones no mejoran, las escuelas no podrán cumplir con los decretos de inclusión ni de atención a la diversidad, descrito en la misma ley.

Los PAE durante el mes de julio, cuando no existen clases, se ven forzados a realizar tareas como mover muebles, limpiar espacios u otros trabajos que nada tienen que ver con sus cualificaciones académicas ni profesionales.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará