Inicio Actualidad Empotech, una nueva visión pedagógica de Marc Prensky
España   Catalunia

Empotech, una nueva visión pedagógica de Marc Prensky

Nace en el EdTech Congress de Barcelona

EdTech Congress Barcelona, el congreso de innovación educativa que reúne a docentes y a empresas de la tecnología educativa, organizado por Edutech Cluster, vuelve a poner a Barcelona como una de las ciudades punteras en la organización de congresos internacionales que transforman los paradigmas actuales.   

Ponentes internacionales y proyectos educativos innovadores se encuentran con la intención de promover reflexión y debate en torno al uso de las tecnologías en las aulas

Esta edición del congreso ha puesto en evidencia las ganas de normalidad y de compartir prácticas que tienen los docentes y los líderes de empresas tecnológicas, los cuales han podido contactar con los centros educativos en un espacio vivo, estructurado en rincones específicos, pensados para realizar presentaciones en pequeños grupos. Conexión, conectividad y experiencias en tiempo real con soluciones que facilitan la labor docente en el día a día del aula.

«No hay que proteger al niño de su entorno, hay que facilitarle entenderlo, que lo conozca y pueda intervenir en él» (Marc Prensky)

Marc Prensky, fundador de Global Future Education Foundation, ha abierto el turno de ponencias sugiriendo una nueva metodología de enseñanza que ha bautizado con el nombre de «Empotech», fruto de la unión de las palabras inglesas empowerment y tech (empoderamiento y tecnología), que son, según Prensky, las claves de una enseñanza que debe ofrecer retos y logros a los alumnos por medio del uso de las TIC. Prensky, más que un motivador, es un inspirador, una persona que aporta luz al acto docente, que enfatiza la necesidad de fomentar la autoconfianza del alumno, permitirle experimentar, y que pruebe a encontrar soluciones a problemas reales de su entorno. «Hay que dejarles comprometerse y ofrecerles autonomía». Después de su ponencia, un grupo de profesores presentaron sus proyectos de grupo-aula y compartieron el escenario con Prensky respondiendo a preguntas de compañeros de profesión. Una pregunta dirigida a Marc Prensky pretendía saber cómo aplicar su metodología en entornos menos favorecidos, con mayor brecha digital, lo que implica tener menos recursos tecnológicos. Prensky respondió sugiriendo que no hay que proteger al niño de su contexto, hay que facilitarle entenderlo y ayudarle a que lo conozca y pueda intervenir en él.

En la jornada de hoy del EdTech Congress Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha ofrecido una ponencia dialogada junto a Carlos Magro, de la Asociación Educación Abierta, en la que ha mencionado los tres grandes retos de la Formación Profesional:

  • Modificar la percepción social de esta opción educativa.
  • Conseguir una Formación Profesional ágil y moderna, ligada a la empresa.
  • La Formación Profesional debe mantenerse durante toda la vida de la persona.

Clara Sanz mencionó la importancia del papel de la orientación profesional, que todavía es una asignatura pendiente en la etapa de Primaria. No se les habla de empresas ni de tipos de profesiones a los niños y las niñas en las etapas educativas de edades tempranas, y ello hace que lleguen a la adolescencia con falta de conocimiento real de las oportunidades laborales y de las rutas académicas para alcanzarlas.

La innovación educativa debe proporcionar soluciones y metodologías que beneficien el día a día de las personas, pues la tecnología no es un fin es sí mismo, sino que trata de ser un medio facilitador de procesos de aprendizaje.  

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará