Inicio Profesores Huelgas de profesores y PAS por todo el país
España   Catalunia

Huelgas de profesores y PAS por todo el país

Las Administraciones Educativas siguen sin responder

Imagen cabecera: manifestación en Barcelona de personal de administración y servicios educativos. Fuente: USTEC.STEs

Hoy martes, 14 de mayo, se ha convocado una huelga general de profesorado de Andalucía, y el pasado, 9 mayo, en Catalunya salieron a las calles personal de administración y servicios, (PAS).

Todos los colegios de Andalucía están llamados a la huelga en el día de hoy. Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia, y en especial en Málaga. El objetivo de las manifestaciones es reclamar aumento de las plantillas docentes en los centros de educación pública. Para el colectivo docente es una necesidad prioritaria que las administraciones educativas siguen sin prestar atención.

La actual situación política del país, habiéndose prorrogado los Presupuestos Generales del Estado para 2024, es una excusa recurrida por parte de las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas.

Las actuales condiciones en las aulas como el número de alumnos por profesor, la falta de profesionales de la pedagogía terapéutica, el exceso de burocracia administrativa que deben realizar los docentes complica la atención a la diversidad en las escuelas públicas.

La atención a la diversidad sigue siendo una quimera imposible en la escuela pública. Una ley por sí sola no cambia nada

La situación en Catalunya

El pasado jueves, 9 de mayo, el sindicato USTEC y UGT convocaron una huelga del personal laboral no docente en los centros educativos. Según USTEC, las personas que trabajan en los colegios y atienden la administración y los servicios educativos especiales son fundamentales para conseguir una escuela inclusiva y de calidad. Representan un colectivo de 3.000 trabajadores entre los que se encuentran fisioterapeutas, auxiliares de educación especial, integradores sociales, técnicos especialistas en educación infantil, y educadores de educación especial. Una de las principales reclamaciones es el reconocimiento de la categoría laboral, al ser estudios técnicos no son considerados como educación superior como sí ocurre en el caso de los grados universitarios. Esa falta de reconocimiento laboral se revierte en una nómina inferior y un sueldo todavía más precario.

La frase popular que dice «cuando el río suena, agua lleva», es útil para enteder la situación de los docentes y PAS, cuando se sienten las protestas del colectivo docente quiere decir que hay razones de peso detrás de las mismas. Protestas invisibles para las autoridades educativas que sufren los alumnos y las familias que eligen la escuela pública. 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará