Inicio Profesores Kaleb Rashad, diseñador de educación
España   Catalunia

Kaleb Rashad, diseñador de educación

Invitado a los diálogos Ágora Educación 2022 de la Universitat de Manresa

La Universitat de Manresa ha cerrado el ciclo de diálogos sobre educación, Ágora 2022, en los que han participado más de 600 personas desde el mes de enero, con la intervención de Kaleb Rashad, un innovador educativo que rompe los paradigmas de la educación convencional en entornos de alta complejidad en San Diego (California).

Kaleb Rashad dirige la Gary and Jerri-Ann Jacobs High Tech High Charter School de San Diego y se define a sí mismo como «diseñador de justicia»; conoce bien las estructuras organizativas de los centros escolares, y por ello, insiste en la idea que el cambio no puede construirse solo en el aula, todo el personal del centro y las estructuras del claustro deben implicarse en la educación en valores como el amor, la equidad y la justicia.

Reformar los modelos de escuela es urgente

Desde 2013 participa en Springpoint, una ONG estadounidense que quiere lanzar pautas para innovar en las escuelas de etapas de secundaria, llamadas High Schools. «Reformar la escuela es urgente», afirma Kaleb, porque limita y produce abandono escolar e infelicidad en los jóvenes. Hay que superar el propósito actual de la escuela de crear personas que consigan el «éxito» individual y económico en una vida sin sentido, y diseñar un nuevo concepto de éxito basado en la realización de objetivos sociales y colectivos que aportan significado a las nuevas generaciones.  

Kaleb habla de propósitos intangibles y valores sociales, pero tiene muy clara la ruta para conseguirlo, nos lo explica con emoción y derrocha una fuerza contagiosa porque sabe que su método funciona, que él lo ha probado y consigue el cambio y la inclusión de los jóvenes más conflictivos.

«Los jóvenes son creadores, se reúnen y hablan sobre lo que han creado no solo en las aulas, sino en el mundo, el que está allá afuera, y esos temas son los que les importan. Hay que hablar, discutir y reflexionar en las aulas de los temas que les importan de verdad para que se impliquen y participen aprendiendo», así lo expresa Kaleb y añade que hay que enseñar a amar y respetar al otro, que tener éxito es un trabajo en equipo y no un objetivo individual.

El propósito de la escuela

Uno de los temas en que más insiste Kaleb Rashad es que el profesor no puede cambiar el mundo solo y en un único espacio cerrado como el aula. Se tiene que transformar toda la estructura jerárquica, administrativa e institucional para que los valores del amor, la justicia y la tolerancia alcancen a los protagonistas que actúan en la enseñanza. El sistema educativo se enfrenta a enormes retos como el racismo, múltiples tipos de discriminación y la pobreza que empuja a los jóvenes a abandonar las aulas. La escuela ha dejado de ser un refugio para los jóvenes que se sienten excluidos porque el sistema educativo actual, clásico, se focaliza demasiado en los resultados individuales y olvida los valores humanos y colectivos.

«Los jóvenes de nuestro instituto no venían a clase y pasaban horas cantando rap y escribiendo canciones en los bancos de enfrente de la escuela. ¿Por qué no pueden cantar dentro de clase?», se preguntó Kaleb. La escuela no interesa a muchos jóvenes porque enseña cosas que les interesan a hombres adultos, y cosas de otras épocas, y de otros lugares que nada tienen que ver con su vida real.

Planes estratégicos para cambiar los modelos educativos

Toda la fuerza y energía de esta teoría de diseño de nuevas escuelas la materializa mediante una guía metodológica para aplicar a los institutos y centros educativos, basada en cuatro ámbitos de trabajo:

Diseño de modelo de escuela, centrado en el alumno y en construir desde las necesidades de los jóvenes y de su comunidad.

Construir capacidades, por medio de formar a los docentes en la implementación de nuevos paradigmas mediante formación, coaching y trabajo en red con otros centros y profesionales.

Planificación estratégica, que es ayudar a los centros a secuenciar prioridades, marcar una ruta de por donde empezar primero e ir recolocando tiempos, personal y recursos en la dirección que mejor sirva a los nuevos objetivos.

Desarrollo de recursos, gracias a colaboradores y con los medios propios se van desarrollando, mejorando, seleccionando y compartiendo recursos esenciales para poder ofrecer soporte real y eficaz a los nuevos modelos.

Un ejemplo de estrategia colaborativa para construir capacidades han sido los diálogos educativos organizados por la Universitat de Manresa, que han permitido interactuar entre profesionales de la educación y personas innovadoras en múltiples ámbitos, en un entorno referente  para la investigación de las ciencias de la educación en Europa. Quedamos a la espera de la siguiente edición del ciclo de debates: Diàlegs Educatius, Àgora 2023.

Información

Fotos: INÈDIT Agencia

Diàlegs Educatius Universitat Manresa

Dr. Kaleb Rashad

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará