Inicio Profesores La libertad de cátedra, la libertad olvidada
España   Catalunia

La libertad de cátedra, la libertad olvidada

El derecho fundamental más desconocido de la Carta Magna

La educación a lo largo de la historia ha experimentado grandes transformaciones. Muchas de las innovaciones que han revolucionado el sistema educativo han sido propuestas de docentes, que se han atrevido a investigar, experimentar, mejorar el método y ponerlo en práctica. Montessori, Waldorf o las Escuelas Bosque son algunas de las metodologías pedagógicas más conocidas y que todavía hoy son revolucionarias. La libertad de cátedra, a veces reconocida por las leyes y otras veces no, es el derecho que protege esta creatividad e independencia de los docentes a la hora de innovar proponiendo y aplicando nuevas formas de enseñar que beneficien al alumnado.

La Constitución Española reconoce la libertad de cátedra como derecho fundamental de los docentes: libertad de creación y transmisión de los contenidos educativos

En nuestro país este derecho es reconocido por la Constitución Española, concretamente, en el artículo 20.1.c. Se trata de un derecho individual que corresponde a cada docente, el cual implica la libre creación y transmisión de los contenidos educativos según el método que el propio docente determine. Programar, enseñar, evaluar, investigar, experimentar e innovar en educación son algunas de las funciones que este derecho garantiza.

Límites a la libertad de cátedra

Si bien este derecho da libertad a los docentes para enseñar de la mejor forma que consideren adecuada, también tiene unos límites que no se deben obviar, para evitar que la educación pueda ser utilizada para otros fines que no sean el de la transmisión de conocimiento y la estimulación del crecimiento y desarrollo de los individuos.

Así pues, son límites de esta libertad, recogidos en el artículo 20.4 de la Constitución, el respeto a todos los derechos fundamentales, tales como el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la protección de la juventud y de la infancia; además de otros también relevantes como son la libertad de estudio y de conciencia del alumnado.

Del mismo modo, la libertad de cátedra es limitada por el respeto al principio de neutralidad ideológica; por las normas que regulan la organización del centro y por la propia articulación de la asignatura; y por la obligación que tienen los docentes de enseñar conforme al rigor científico y con ausencia de adoctrinamiento.

El carácter del centro y la madurez del alumnado determinan el grado de libertad de cátedra que tienen los docentes

El grado de libertad de cátedra se ve condicionado por algunos aspectos tales como el carácter privado o público del centro, ya que los centros privados pueden tener un ideario; o la madurez del alumnado, puesto que, a más madurez, más libertad tiene el profesorado. Este último aspecto se puede ejemplificar con el caso de los profesores universitarios, que en general disponen de más libertad que los docentes de la enseñanza obligatoria.

Sin libertad de cátedra el profesor deja de serlo para actuar como funcionario ejecutor de las directrices del Estado

La LOMLOE asfixia la libertad de cátedra con excesivas pautas y directrices

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde su área de educación, ha denunciado, en repetidas ocasiones,  el excesivo control que desarrolla la nueva ley de educación (LOMLOE, 2020) en los contenidos, las estrategias educativas y las formas de evaluación, lo que imposibilita el normal desarrollo de la libertad de los docentes para enseñar la materia que les corresponda con total libertad y respetando su criterio profesional para la enseñanza. Sin libertad de cátedra el profesor deja de serlo para actuar como funcionario ejecutor de las directrices del Estado.

Finalmente, cabe destacar que la libertad de cátedra solo se puede ejercer en el ámbito educativo, con fines de enseñanza y siempre para garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana conforme a los principios democráticos, por lo que es una libertad sumamente cuestionada y limitada, desarrollando una especie de contrasentido en toda esta reforma educativa que vive nuestro país, basada en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos, a la misma vez que  limita la creatividad y la visión crítica del profesorado.

Fuentes

Inèdit Educación (2022). Hastío y desesperación de los profesores a nivel nacional

Http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/885/tribuna.html

Https://inspecciondeeducacion.com/el-alcance-de-la-libertad-de-catedra-en-la-ensenanza-no-universitaria/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará