Inicio Actualidad Hastío y desesperación de los profesores a nivel nacional
España   Catalunia

Hastío y desesperación de los profesores a nivel nacional

Centros educativos de toda España piden paralizar la LOMLOE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde su área de educación, ha efectuado una rueda de prensa en la que traslada el descontento de un gran número de centros educativos en todo el país que afrontan la evaluación del primer trimestre del curso escolar inseguros, por falta de pautas claras y de criterios contrastados.

La libertad de cátedra es un derecho fundamental de los profesores contemplado en la Constitución. Supone la posibilidad que tienen los docentes de enseñar la materia que les corresponda impartir con total libertad y bajo sus propias convicciones, siempre y cuando lo hagan de forma adecuada. La LOMLOE desarrolla tantas pautas y directrices que no deja espacio a esa libertad, obligando a los docentes a someterse a didácticas y a herramientas precisas que asfixian su libertad profesional.

La LOMLOE desarrolla tantas pautas y directrices que asfixia la libertad de cátedra

CSIF ya avisó de esta situación el pasado 19 de octubre, cuando se manifestaron frente al Ministerio de Educación. Sin embargo, ni la ministra, Pilar Alegría, ni ningún otro cargo del ministerio han respondido a las demandas del colectivo docente.

La CSIF, en tanto que sindicato más representativo en las administraciones públicas, está recibiendo centenares de quejas del profesorado. El pasado martes se hizo pública la preocupación e inseguridad ante las evaluaciones del primer trimestre del curso y en consecuencia el boletín de notas que recibirán las familias antes de las vacaciones de Navidad con los nuevos criterios de la LOMLOE.

La principal razón de las protestas se centra en los currículos y los nuevos criterios de evaluación basado en competencias en detrimento de los conocimientos básicos. Es decir, ahora se valoran más habilidades y actitudes hacia el aprendizaje, como la responsabilidad personal, la resolución creativa o el trabajo en equipo, entre otras competencias. En algunas etapas se ha quitado la evaluación objetiva mediante valores numéricos y se requiere de nuevos instrumentos de puntuación para los que los docentes no han tenido tiempo de prepararse porque se publicaron coincidiendo con el inicio de curso. En algunas comunidades autónomas, incluso, se empezó sobre la marcha con borradores de la nueva norma, sin la formación ni la orientación adecuadas.

La evaluación por competencias

La evaluación por competencias es una solución evaluativa que viene del mundo empresarial para medir el rendimiento de las personas en las estructuras corporativas. Para la educación supone un cambio total de paradigma, acostumbrarse al nuevo procedimiento de evaluación requiere de tiempo y formación porque es altamente complejo. Además, el nuevo sistema exige una gran burocracia al tener que realizar informes constantes que deben ser trasladados a la Administración educativa.

La nueva ley orgánica (LOMLOE) ha llegado en un momento en el que los docentes ya estaban en condiciones precarias por la ratio elevada de alumnos, el excesivo número de horas lectivas, por un crónico déficit de financiación, de recursos y de profesores. A continuación compartimos el vídeo de la rueda de prensa completa:

representantates del CSIF en la rueda de prensa, enlace a vídeo en Youtube

Vídeo de la rueda de prensa, canal de la CSIF Educación en YouTube

Lista de las principales quejas de los docentes

Isabel Madruga, presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, presentó un resumen de las quejas que reciben de los docentes, entre ellas destacamos los siguientes puntos:

  • La ley se ha publicado tarde y los documentos como las resoluciones de evaluación han sufrido modificaciones una vez iniciado el curso. Los docentes no pueden trabajar con esta improvisación.
  • Preocupación por la política educativa, el enfrentamiento partidista, la falta de recursos, las ratios
  • Los nuevos currículos están sobrecargados y en ellos se les da mayor importancia a las competencias en detrimento del temario.
  • La imposición en algunos casos de los ámbitos, reduciéndose la especialización y la calidad de la enseñanza. Además, esta agrupación de disciplinas produce importantes lagunas de conocimiento con aprendizajes dispersos.
  • Se impone un modelo pedagógico único, cerrado y obligatorio, basado exclusivamente en las situaciones de aprendizaje. Se atenta contra la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica de los centros.
  • Hay que repensar la ley con la comunidad educativa. Su aplicación debería ser más racional y flexible y sobre todo con más recursos.
  • La imposición de los plazos está generando tensiones en los centros por la carga de trabajo burocrático.
  • La formación solo ha llegado a una pequeña parte del personal, no se ajusta a problemas concretos y reales y se limita a generalidades.
  • Los libros de texto se han visto afectados por el retraso, se han elaborado en muchos casos con borradores y pueden, por tanto, contener errores.

Por todo ello, la CSIF exige al Ministerio de Educación una reunión urgente y extraordinaria para evaluar la aplicación de la norma, los problemas en su aplicación detectados por el profesorado y adoptar soluciones con el consenso de los representantes de los trabajadores. Por su parte, el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa a nivel nacional e inicia una consulta a sus bases, en caso de no obtener respuesta de la administración, que podría culminar en una llamada a la huelga general de la educación en todo el país.

Fuente

Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, Madrid

Nota de prensa de la CSIF.es

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará