Inicio Educación Los eSports abren las puertas de la universidad
España   Catalunia

Los eSports abren las puertas de la universidad

Algunas de las mejores universidades ofrecen becas para gamers

Los eSports representan una perspectiva nueva acerca de muchos aspectos como la comunicación, la forma de trabajar y la de interactuar con el grupo de iguales. Las universidades no solo están empezando a ofrecer eSports como una actividad más del campus, sino también como una forma de buscar estudiantes comprometidos con las nuevas formas de comunicación, de trabajo en equipo, por medio de becas académicas para las que los candidatos deben presentar un buen perfil académico y, además, un perfil gamer de alto nivel.

Los países más avanzados en esta nueva visión académica de los videojuegos son EE. UU., UK y Corea del Sur. En EE. UU. ya existen más de 175 universidades que ofrecen programas de becas para jóvenes con un buen perfil en eSports. Hemos entrevistado a Ivan Kerkoc, CEO de Esportian, una empresa especializada en la gestión de estudiantes que quieren estudiar en universidades de EE. UU. mediante una beca de eSports.

¿Qué se necesita para optar a una beca de eSports?

Ivan Kerkoc: Lo habitual es estar cursando Bachillerato o un Grado Superior, y tener un nivel de inglés B1 o B2. Se hace un estudio del perfil académico del alumno, con la nota media del Bachillerato o del ciclo de Grado Superior, y se prepara la negociación preuniversitaria que incluye superar los exámenes de inglés (TOEFL y SAT) que exigen las universidades de EE. UU. Es un proceso que puede llevar hasta dos años. Y hay que preparar el perfil de eSports indicando equipos en los que se ha jugado, ligas, torneos, así como los VOD (del inglés Video On Demand), que son las grabaciones de las partidas del candidato. Según los intereses de estudio del alumno y el perfil económico de la familia, se busca una universidad que ofrezca las becas y se presenta el expediente del candidato. Cuando existe un nivel muy alto de juego pero no hay nivel de inglés, orientamos hacia los Junior Colleges, que son universidades de dos años, en los que el alumno se adapta a las asignaturas universitarias y refuerza el idioma, y después se le transfiere a una universidad de cuatro años para que acabe sus estudios y se gradúe en ella. Si un estudiante quiere ir a EE. UU. siempre se puede encontrar la manera.

¿Qué es ser profesional de los eSports? ¿Qué se necesita para llegar a ser profesional?

David Cáceres, gerente de eventos en Asobu Esports, nos dice que se entiende por profesional de los eSports a una persona que pertenece a un equipo, a un club, del juego que sea, y sobre todo que puede ganar dinero y vivir de ello. Es muy complicado destacar porque hay millones de jugadores en todo el mundo. No existe un atajo para conseguirlo, solo esfuerzo, calma, tener paciencia y confianza en las propias habilidades. En este sector, el de los videojuegos, no hay nadie que regule ni diga qué capacidades se requieren exactamente para llegar a ser un profesional. Hay que entrenar cada día, ir consiguiendo logros e ir escalando en el nivel de las competiciones. La única referencia es aprender de los mejores y estudiar sus estrategias de juego.

Los eSports no son un juego para adolescentes, sino una industria millonaria y un mercado en sí mismo que necesita formación académica superior, en temas precisos como programación, diseño 3D, animación, estrategias deportivas, de modo que empiezan a ser considerados como una profesión exigente y valiosa en un futuro nada lejano.

Mira el vídeo con el reportaje completo, en el que hemos entrevistado a Nathan Meeter, director de eSports en la universidad de Akron (EE. UU.), e Isaac Tian, entrenador del equipo eSports de la universidad de Berkeley (California), una universidad que encabeza los rankings de excelencia académica todos los años.

Accede al vídeo 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará