Inicio International overview Los padres en EE. UU. no quieren que sus hijos sean profesores
España   Catalunia   Catalunia

Los padres en EE. UU. no quieren que sus hijos sean profesores

Una tendencia que representa una gran preocupación para la educación norteamericana

El 5 de octubre se celebra el día internacional de los profesores, en EE. UU. lo hicieron con una campaña que llevaba por lema: «La transformación de la educación empieza con los profesores». Estamos lejos de este buen propósito, como demuestra una encuesta de opinión que el gobierno lleva a cabo desde el año 1969 (PDK International’s 2022 Public Attitudes Toward Public Schools poll), y en la que como parte de un estudio científico sobre el comportamiento humano se dirige la siguiente pregunta a padres y madres: «¿te gustaría que tu hijo fuera profesor?». En 2018, la mayoría de padres y madres no querían que sus hijos o hijas se convirtieran en profesores de una escuela pública. En 2022, el 62 % de los padres y madres afirmaron que la enseñanza no es una buena profesión para la gente joven. Ha sido el mayor porcentaje desfavorable en la historia de la realización de esta encuesta.

Al 62 % de padres y madres en EE. UU. no les gusta que sus hijos se conviertan en profesores

Existe un gran debate sobre la escasez de docentes en Norteamérica, algo que es común en otros países europeos. Para muchos el factor más significativo es el éxodo masivo a otras profesiones por abandono de la docencia y la falta de incorporación de nuevos profesores. Hay que sumar el hecho de que ha llegado el momento de la jubilación de un gran número de educadores, y tampoco pueden ser reemplazados por jóvenes docentes. Todos estos factores contribuyen a una situación crítica en el sector educativo. La encuesta reciente, ya mencionada, revela que la mayoría de los padres no quieren que sus hijos se conviertan en maestros cuando crezcan, lo que destaca por la implicación de una tendencia potencial a largo plazo. La directora de la publicación, Teresa Preston, dijo que la encuesta saca a la luz una gran preocupación por el futuro de la educación en Estados Unidos. Ella afirma que, aunque los padres tienen una perspectiva positiva sobre las escuelas locales de sus hijos, todavía sienten que este futuro no es recomendable para sus hijos.

El bajo salario, la falta de respeto y la peligrosidad que implica ser maestro son las principales preocupaciones para los padres y madres

La razón por la que los padres no quieren que sus hijos se conviertan en maestros es que hay demasiado caos en las escuelas públicas y es peligroso ser maestro. Además, entre la lista de las principales preocupaciones de los padres hacia la profesión docente destacaban los pocos beneficios salariales, las demandas laborales, el trato desfavorable debido al comportamiento de los estudiantes y el poco respeto social hacia esa profesión. La encuesta muestra que el 30 % de los padres afirmaron que el bajo salario es la razón principal por la que opinan así. Es importante resaltar que las encuestas no dicen que a los padres no les gusten los maestros, al contrario, tienen total confianza en los maestros, pero piensan que deberían tener un buen salario y mejores condiciones laborales.

Por todos estos factores, las escuelas públicas, que ya están plagadas de problemas, continuarán experimentando escasez de docentes a medida que se reduzca el número de solicitantes nuevos en la enseñanza, lo que puede empeorar en los próximos años. Los estados están lanzando programas para reclutar nuevos maestros y abordar la escasez de profesores, pero aún no está claro si estos esfuerzos tendrán éxito a largo plazo o si influirán en las opiniones de los padres.

Fuentes

PDK Poll (2022). The 54th Annual PDK Poll. Local Public School Ratings Rise, Even as the Teaching Profession Loses Ground. https://pdkpoll.org/2022-pdk-poll-results/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará