Inicio Educación Noemí Elvira: «Si queremos vivir en un mundo más igualitario tenemos que hablar de educación sexual desde la infancia»
España   Catalunia

Noemí Elvira: «Si queremos vivir en un mundo más igualitario tenemos que hablar de educación sexual desde la infancia»

El placer es una herramienta muy poderosa para educar contra la violencia

En los últimos años España se ha considerado uno de los líderes mundiales en derechos LGTBI+. De hecho, es uno de los países que más apoyan que las personas pertenecientes a este colectivo muestren abiertamente su orientación sexual o identidad de género. En este sentido, el Ministerio de Igualdad del gobierno español ha habilitado una página web especialmente para la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+.

El gobierno español trabaja para la prevención del acoso escolar de la infancia diversa

Además, desde 2015 la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vienen trabajando de forma específica en la prevención del acoso escolar por razones LGTBI-fóbicas. El gobierno ha ido creando también varias campañas publicitarias y materiales pedagógicos al respecto dirigidos a escuelas, padres y maestros, como por ejemplo la guía Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, o el material Somos diversidad: actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género.

La diversidad sexual en las escuelas aún es un tabú en el sistema educativo español

Sin embargo, y a pesar del compromiso mostrado por el gobierno, la educación de género y la diversidad sexual en el sistema educativo español es un asunto controvertido y politizado. Solamente algunas comunidades autónomas por medio del desarrollo de leyes autonómicas han apostado por incorporar la educación sexual en las escuelas. Es el caso de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, que proponen un modelo educativo integral mediante la educación del personal docente, con jornadas formativas y formación obligatoria en los ciclos de primaria y secundaria.

Catalunya incorpora la educación afectivosexual en la etapa infantil

Asimismo, el mes pasado el gobierno catalán aprobó el decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación infantil en el que se incluyen los ciclos de 0 a 3 años y de 3 a 6 años; en él se propone incorporar la coeducación y la educación afectivosexual en su currículo educativo. En este momento uno de los retos para los docentes de la etapa infantil es el abordaje de la identidad de género en la infancia, por eso en Inèdit entrevistamos a la psicóloga y antropóloga Noemí Elvira, que desarrolla varios proyectos de formación sobre sexualidad en escuelas en Barcelona, y es autora del libro Tot el que necessites saber sobre sexualitat. Elvira también forma parte del equipo de sexualidades, un programa de la entidad Sida Studi.  

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de la inclusión de la educación de género en las escuelas?

Respuesta: El tema del género y de las desigualdades de género es una cuestión que aprendemos desde pequeños. Desde el momento en que un bebé llega a una familia ya de entrada la primera pregunta es si es niño o niña, así nuestra sociedad marca desde un inicio la importancia de saber el género del bebé para poder relacionarnos con él/ella. Hablar de este tema en la escuela es importante porque esta tiene una función de educación pública, además es también un espacio de socialización y la cuestión del género forma parte de la socialización de las personas, por lo que la escuela puede ayudar a contrarrestar esta desigualdad que se aprende desde la niñez.

«La escuela es un espacio en el que se puede contrarrestar la desigualdad que se aprende desde la niñez»

P.: ¿Por qué apoyar la agenda de género en las escuelas?

R.: Porque la desigualdad de género es un problema cultural y estructural. Por eso es importante trabajar en las escuelas para contrarrestar y eliminar esto. Las desigualdades también traen implícitamente la violencia. Estas desigualdades significan que no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo. Así, la discriminación por género añade una desigualdad más, ya que limita las posibilidades del niño o niña de ser como quiere. Pero esto es diferente para niños y para niñas, porque en el caso de las niñas hablamos de un impacto de violencia mucho más fuerte. Cuando hablamos de desigualdad de género hacemos referencia a las posturas machistas y LGTBI-fóbicas. Necesitamos trabajar estos temas en las escuelas para de alguna u otra manera erradicar este tipo de violencias.

«La discriminación por género añade una desigualdad más, ya que limita las posibilidades del niño o niña de ser como quiere»

P.: ¿Cómo hablar de orientación sexual e identidad de género con menores?

R.: En nuestra sociedad se habla ya de orientación sexual y de identidad de género. El problema es que se habla desde la norma, así que decir que no se habla de orientación sexual con la infáncia es mentira, porque ellos saben lo que es heterosexualidad porque lo ven en las películas; y saben lo que es un niño y una niña. Aquí el problema es por qué preocupa tanto hablar de orientación sexual e identidades de género, y preocupa solo cuando se habla de otras identidades y orientaciones que se salen de la norma. Los niños y niñas en verdad saben qué es identidad y qué es orientación porque forman parte del mundo en el que viven, pero su visión está sesgada por lo que se les cuenta y lo que ven.

«Hablar de orientación sexual en las escuelas preocupa solo cuando son identidades que se salen de la norma»

P.: ¿A qué edad puedo hablar de orientación sexual y relaciones con la infáncia?

R.: A cualquier edad. Como personas adultas, nuestra función es hacer-les más comprensible el mundo en el que viven, así que desde el primer momento hemos de explicarles estas cuestiones. La orientación sexual ha existido en su mundo desde siempre, ya que ven diferentes tipos de parejas, por lo que la diversidad está en todas partes. También ven diferentes tipos de relaciones en las escuelas, por ejemplo, ven a otros niños y niñas  con dos madres, dos padres, un padre, una madre, padres separados… Como esta diversidad está en todas partes, es importante hablar con ellos y ellas  desde el minuto cero. Se trata de explicarles el mundo de una forma que garantice que lo están entendiendo.

P.: ¿Los temas a tratar son los mismos tanto para la infáncia como para adolescentes?

R.: Los temas en primaria como en secundaria son los mismos, pero lo que hacemos es trabajarlos de diferente manera. Por ejemplo, con la infáncia y con adolescentes hablamos de placer. Así, trabajamos todo el tema de la educación sexual y también trabajamos el género. Es cierto que cuando uno piensa en tratar la educación sexual en primaria da mucho miedo, pero si queremos vivir en un mundo más igualitario, libre de violencias machistas, y tener relaciones más sanas y bonitas, pues hay que trabajar estos temas desde la infancia. Volviendo al ejemplo del tema del placer, evidentemente con adolescentes lo trabajamos relacionado con las prácticas sexuales porque su interés ya está en la experimentación en relación con otra persona. Con los niños y niñas, en cambio, trabajamos más los temas de sensaciones y sentimientos, y también el placer, pero no aquel relacionado con el deseo sexual sino el que está ligado a las sensaciones de bienestar en el cuerpo. Esto será para ellos y ellas una brújula en la vida en sus relaciones, no solo sexuales, sino también afectivas de cualquier tipo.

«Si queremos vivir en un mundo más igualitario tenemos que trabajar la sexualidad desde la infancia»

P.: ¿Cómo reacciona el alumnado cuando le hablas de género y diversidad sexual?

R.: Tanto a infantes como a adolescentes les gusta mucho porque les interesa mucho el tema. Pero si entras a una clase de secundaria diciendo que vas a hablar de género, las personas adolescentes cis no se interesarán porque piensan que vamos a hablar de desigualdad, será posible ubicarlos como el foco del problema porque el género les provoca rechazo. Así, no decimos que vamos a hablar de estos temas, sino de sexualidad. Y así es como captamos su atención porque eso sí que les interesa. Con base en eso, planeamos diferentes preguntas sobre desigualdad de género, diversidad y violencia. La verdad es que los talleres tanto con adolescentes como con infantes son muy divertidos porque hablamos de cosas que viven en su día a día.

P.: ¿Qué materias siguen siendo tabú en las escuelas?

R.: Normalmente vamos a colegios que quieren hablar de este tema. Hay colegios que no quieren hacer educación sexual porque piensan que hablar de educación sexual es hablar de prácticas sexuales, cuando en verdad no se trata de eso. Ya hace muchos años que hemos superado ese paradigma de que la educación sexual solo hace referencia a prácticas sexuales; también consiste en hablar de relaciones, de individualidad… Si hay un tabú, es porque se entiende la sexualidad de una manera equivocada y limitada, porque cuando se entiende de una manera más amplia, se vuelve fundamental hablar de ella en las escuelas. De hecho, muchas veces en las clases de educación sexual en primaria se acaba hablando solo de los sistemas reproductivos desde una perspectiva biológica. Así, la reproducción humana se explica de una sola manera, cuando todos sabemos que la reproducción tiene lugar de múltiples formas. Por lo tanto, la escuela todavía está un poco limitada cuando se trata de abordar temas como estos, así que cuando nos llaman es cuando sienten la necesidad de hablar del tema, y hacerlo bien.

«Hay colegios que no quieren hacer educación sexual porque piensan que hablar de educación sexual es hablar de prácticas sexuales»

P.: ¿Contáis con el apoyo de las familias para hablar sobre estos temas?

R.: Sí. Con las familias pasa lo mismo que con los colegios. Igual que las escuelas nos piden hacer talleres para la infáncia y para adolescentes, a veces también nos piden hacerlos para familias y docentes . Y yo diría que ese sería el formato ideal, es decir, trabajar el tema también con las familias.

Considero especialmente grave que el profesorado tenga una visión más limitada de la sexualidad, porque es su obligación estar formados en estos temas, ya que tienen una tarea educativa, y muchas veces tendrán que incorporar la educación sexual en sus lecciones.

En el caso de las familias, cuando rechazan estos talleres o se asustan es porque entienden la sexualidad como práctica sexual, por lo que tienen mucho miedo de que en el momento en que sus hijos e hijas  reciban esta formación de repente empiecen a introducirse en el sexo antes de tiempo, pero en realidad es todo lo contrario. Cuando educamos en sexualidad a criaturas y adolescentes lo que hacemos es trabajar con ellos su autonomía, la toma de decisiones, el autocuidado, ser conscientes de las propias decisiones, aprender a cuidar el propio cuerpo y el de los demás… Pero para que las familias entiendan esto, hay que hablar de ello con ellas.

P.: ¿Qué temas relacionados con el género y el sexo no se pueden tratar en las escuelas?

R.: Todos los temas se pueden tratar, pero el contenido debe ser adecuado para cada edad. De hecho, en la propia web de Sida Studi tenemos material pedagógico para trabajar en las aulas, y hay diferentes programas educativos que ya están organizados así. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ideó hace muchos años todo un programa de educación sexual con contenidos dirigidos a cada grupo de edad; y el programa Codeduc en Catalunya también cuenta con toda una programación de educación sexual distribuida por franjas de edad. Hay que hablar de todos los temas: desigualdad de género, cuerpo, biología, diversidad… eso sí, cómo los hablemos dependerá de la edad y también del grupo, porque cada grupo tiene una demanda diferente. nosotras lo que tratamos de hacer es un diálogo para explicar cosas que son muy amplias, lo que nos sirve también para identificar qué necesidades tiene esa persona o grupo sobre algún tema. 

P.: ¿Qué actividades desarrolláis en los talleres que hacéis en las escuelas?

R.: Cuando hablamos de educación sexual o diversidad de género lo hacemos de manera transversal, no se trata de un taller específico. Trabajamos temas como la desigualdad y la diversidad sexual, también creemos que el placer es una herramienta muy poderosa para educar contra la violencia, porque cuando estás en conexión con tu placer eres mucho más capaz de identificar quién te está haciendo daño, por eso pensamos que es muy importante trabajarlo con infantes y adolescentes. Del mismo modo, nos centramos en el tema de la comunicación, es decir, cómo expresar lo que necesitamos, cómo escuchar lo que los demás necesitan, así como aprender a tener límites. Con la infancia tratamos más el tema de diversidad de género, es decir, qué es niño o niña, y también las diversidades. Estas cosas que les enseñamos no son invenciones nuestras, les estamos explicando un mundo que ya conocen. Sobre todo, hablamos de temas que tienen relación con la clase, porque la diversidad sexual y de género está presente en sus aulas. Con adolescentes trabajamos temas parecidos pero con contenidos más aterrizados a los intereses y necesidades de esta etapa vital; hablamos de placer, de emociones, sentimientos, de comunicación, y de cómo podemos cuidar nuestra salud sexual.

«El placer es una herramienta muy poderosa para educar contra la violencia»

P.: En mi aula, ¿cuál sería el primer paso o actividad para empezar a hablar de género y diversidad sexual con mi alumnado?

R.: El primer paso es hacer un autoanálisis y ver cómo piensan y por qué quieren abordar este tema. También PENSAR en el objetivo al trabajar este tema. El profesorado debe buscar información porque no hay que creer que por ser adultos tienen herramientas para tratar temas como estos. Si nunca has pensado en la desigualdad de género, estás muy atrasado y quizás tu alumnado esté más avanzado que tú. También deberías hacer alguna formación porque hay mucho material digital dirigido a docentes que te ayuda a orientarte. Son materiales muy accesibles, no demasiado extensos y fáciles de leer. Hay muchas actividades para hacer, pero la más importante es hablar sobre la diversidad con el estudiantado y ver qué opinan al respecto. Una cosa que también hay que tener en cuenta es el tipo de alumno que tienes. Pero la formación es primordial porque, como el tema de género es un tema social, todo el mundo tiene una opinión al respecto, sin embargo cuando enseñamos sobre diversidad sexual y de género tenemos que ser conscientes de que no estamos hablando de opiniones.

«El profesorado debe buscar información porque no debe creer que por ser adultos tienen herramientas para tratar temas como estos»

Enlaces de interés:

https://www.ipsos.com/es-es/espana-lider-mundial-en-defensa-de-los-derechos-lgtbi

https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dglgtbi/Paginas/index.aspx

https://www.inmujeres.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf

https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dglgtbi/Documents/SomosDiversidad_DIGITAL_0707.pdf

https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/16760/14990

https://www.epe.es/es/cataluna/20230207/cataluna-incorpora-educacion-afectivosexual-etapa-0-6-anos-82636733

https://espejosenlasaulas.felgtb.org/

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2022/23052

2-diversidad-sexual.aspx

https://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2016/03/Febrero2015.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará