Inicio Tech y Robotica Piscina inmersiva, estrategia de aprendizaje de programación
España   Catalunia

Piscina inmersiva, estrategia de aprendizaje de programación

Intensidad, especialización y enfoque práctico son las características de esta metodología

Todos deseamos una metodología innovadora, abierta, gratuita y por proyectos para aprender a programar desde el minuto cero. Un ejemplo de esta metodología es Campus42, una iniciativa de Fundación Telefónica, uno de los campus de aprendizaje más innovadores del mundo. Sin límites de edad ni estudios previos requeridos, está abierto todos los días y es totalmente gratuito. La idea inspiracional del proyecto es facilitar el aprendizaje de la programación informática, uno de los contextos laborales donde la brecha de género es más grande. Solo el 11 % de los programadores son mujeres en nuestro país.

Solo el 11 % de los programadores son mujeres en nuestro país

El acceso a estudios universitarios sigue siendo difícil por cuestiones de tiempo de dedicación, costes de matrículas y falta de estudios formales previos. Inés Temes, directora de Campus42, Madrid, explica que es un campus abierto a todas las personas y todo lo decide el propio alumno: el cómo y el cuándo ya no dependen de notas o características académicas pasadas. Se trabaja por proyectos y los alumnos empiezan resolviendo retos para buscar respuestas de forma colaborativa, algo que ocurre en los entornos laborales reales.

Inés Temes, directora de Campus42 Madrid de Fundación Teléfonica

Inés Temes, directora de Campus42, Madrid, de Fundación Telefónica, entrevistada por INÈDIT AGENCIA

Intensidad, especialización y enfoque práctico son las características de esta metodología

Se aplica el sistema inmersivo conocido como «piscina», donde el primer reto es conseguir entrar en una de las piscinas, que consiste en superar un desafío de programación en lenguaje C durante 26 días consecutivos en el campus, de forma presencial; si se pasa esta prueba se accede a una formación de tres años completa y dinámica basada en trabajos exigentes del entorno digital presente y futuro. El método surgió en la Escuela Universitaria de Freemont (California), con el nombre de 42 Silicon Valley, un campus de programación sin clases, sin libros ni limite de edad o formación previa que se está estableciendo en otros países. Actualmente, se llama «cultura42» como modelo educativo disruptivo especializado en la programación. Se trata de una búsqueda de la excelencia mediante la creatividad, la pasión y la resolución de problemas, poniendo el foco en el compromiso con la comunidad.

Hay que superar los modelos universitarios tradicionales que priorizan el acceso a los estudios según resultados académicos rígidos y el perfil socioeconómico del alumnado

La primera experiencia de piscina inmersiva surgió en el año 2011, por medio de lo que se conoce como coding bootcamp en inglés, o campus de inicio a la programación. Fue un curso de tres semanas en Estados Unidos fruto de la colaboración de varias universidades y pretendía divulgar el desarrollo web. La primera experiencia tuvo como objetivo desarrollar páginas web que dieran respuestas a necesidades específicas. A partir del año 2013, esta metodología llegó a España y en la actualidad representa el 74 % de la oferta formativa en programación y desarrollo de aplicaciones web. Cada vez más universidades tradicionales desarrollan sus propios programas «piscina», priorizando el aprendizaje práctico y específico conocido como learning-by-doing. Y como ejemplo de ello, Campus42 Madrid, del Distrito Telefónica, ya ha abierto campus en Barcelona, Málaga y Urduliz, (Bizkaia). 

Fuente:

INÈDIT AGENCIA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará