Inicio Profesores Profesores armados, debate en EE. UU.

Profesores armados, debate en EE. UU.

Tras la masacre de Santa Fe (Texas), hay un debate abierto

Esta semana llegó la noticia de que la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, está considerando si permitir que los distritos escolares usen dinero púlbico para comprar armas.

La idea de armar a los maestros, o de aliviar las restricciones estatales para permitir que los poseedores de permisos traigan armas a las escuelas, a menudo circula después de los ataques escolares. Ganó en atención después de la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en 2012, y este año ha revivido después de que 17 personas murieran en un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida), y 10 más fueran asesinadas en un tiroteo en Santa Fe High School (Texas).

Pero poner las armas en manos del personal escolar a menudo se encuentra con la resistencia de los educadores, quienes dicen que no quieren la responsabilidad de llevar y asegurar un arma de fuego por encima de sus ya exigentes trabajos. Muchos maestros creen que armarse a sí mismos y a sus compañeros haría que las escuelas fueran menos seguras.

¿Quién apoya la idea?

El presidente Trump, por ejemplo. En un discurso justo después del tiroteo en Parkland argumentó que los maestros armados con capacitación y experiencia que «aman a sus estudiantes» podrían ser más capaces de protegerlos en un escenario de tiroteo activo que un oficial de policía armado.

 

"Un maestro le habría disparado mucho antes de que supiera lo que pasaba", dijo Trump, refiriéndose al exalumno acusado de los asesinatos

La propia DeVos, secretaria de Educación, no se opone a armar a los educadores. En su audiencia de confirmación en el Senado en 2017 sugirió que los maestros podrían necesitar armas para protegerse de los «potenciales» osos grizzly.

No es sorprendente que los defensores del derecho a las armas de fuego hayan presionado durante mucho tiempo para obtener leyes que permitan a los educadores llevar armas. Los funcionarios de educación en Texas, donde algunos educadores ya están llevando armas en la escuela, están a favor de ello. Fue en este estado donde preguntaron a la secretaria DeVos si los distritos escolares podían utilizar ciertos fondos públicos para pagar armas de fuego y el entrenamiento para el personal de las escuelas.

Armas de fuego y adiestramiento en tiro entendidos como material escolar

Muchas escuelas son «zonas libres de armas», pero la Ley federal de zonas escolares libres de armas permite a los estados autorizar a ciertas personas a portar armas de fuego en los terrenos escolares. Además de Texas, los estados de Utah, Wyoming y Dakota del Sur permiten a los miembros del personal, con ciertas limitaciones, llevar armas en los terrenos de la escuela.

Además de Texas, los estados de Utah, Wyoming y Dakota del Sur permiten llevar armas en zonas escolares

Según Everytown for Gun Safety, un grupo de defensa del control de armas, 15 estados permiten llevar armas encima fuera de  la vista, ocultas, en las escuelas, y durante este año 2018,  24 estados más están consideraron políticas similares.

Adoptar una política como la de armar maestros podría ser un campo minado; surgen muchos interrogantes como ¿quién, exactamente, está autorizado para portar un arma de fuego?, ¿dónde se deberían guardar las armas en las escuelas?, ¿se debería bonificar a los empleados que fueran armados?… Y eso es solo el comienzo.

¿Quién sería el responsable si algo malo ocurriera?

También está la espinosa cuestión de la responsabilidad: ¿quién sería responsable si algo saliera mal?, ¿qué pasaría si un estudiante encontrara o robara  el arma de un maestro, o si el arma se descargara accidentalmente, o si un maestro armado disparara a un alumno pacífico e inocente?…

¿Quién está en contra?

Una encuesta de 2015 conjunta de CBS News y New York Times encontró que el 57 % de todos los encuestados se oponía a permitir que los maestros y el personal porten armas en las escuelas, aunque la idea era más popular entre los votantes republicanos.

Entre los educadores, la idea es aún menos popular, según encuestas recientes:

Teach Plus, un grupo de defensa nacional para el liderazgo docente, encuestó a 1.233 maestros y encontró que casi el 80 % se opone enérgicamente a armar maestros en la escuela.

Education Week ha hablado con muchos educadores que piensan que llevar un arma oculta es una mala idea, incluidos los propios supervivientes a masacres escolares.

 

Lee el artículo completo y original en inglés:

Should Teachers carry guns? The debate

Publicado en Education Week, 24-08-2018

Más información: 

Everytown for Gun Safety

Teach Plus 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará