Inicio Colegios y escuelas Proyectos educativos innovadores
España   Catalunia

Proyectos educativos innovadores

Didácticas efectivas y a la vez transgresoras

Empezamos una serie de entrevistas a centros y escuelas que aplican metodologías innovadoras, con la intención de propiciar una reflexión sobre cómo realizar y promover la innovación educativa en la práctica docente y, también, en la gestión del centro.

Los dos primeros ejemplos son Learnlife de Barcelona y el colegio Bosquescuela de Cerceda, en Madrid.

Enlace a la entrevista completa en nuestro canal YouTube

LEARNLIFE

  • Fundadores: Christopher Pommerening, Blair Maclaren y Stephen Harris.
  • Central: Barcelona (etapa secundaria), Castelldefels (primaria).
  • Otras sedes: Hamburgo (Alemania).
  • Idioma vehicular: inglés.
  • Currículo: internacional.
  • Contacto: www.learnlife.com

La visión del proyecto es pasar de la enseñanza al aprendizaje, facilitando que sea el alumno el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Su filosofía arriesga desde el propio nombre del proyecto educativo, pues no lleva la palabra escuela o colegio, usa el término inglés hub, denominándose como un centro de encuentro y de actividades. Esta aventura educativa se inició hace cinco años y los primeros alumnos fueron estudiantes de la etapa de secundaria, lo cual supone otra dificultad añadida, pues es el ciclo en el que más estrés sufren los alumnos y las familias ante la posibilidad de no alcanzar el nivel necesario para llegar a la universidad.

Learnlife ofrece programas de escolarización presencial a tiempo completo y a distancia, desde el hogar, a través de internet.

A los profesores se les llama learning guides, que significa guías de aprendizaje, y el equipo que trabaja en el proyecto son champions, traducido como campeones. No son nombres aleatorios, sino que transmiten la intención de crear una estructura organizativa horizontal, colaborativa y participativa, donde cada miembro, tanto estudiantes como profesores, está invitado a proponer y desarrollar sus propias ideas.

Learlife, además, ofrece talleres extraescolares en actividades que promueven la autonomía para la creación y la construcción de elementos, por ejemplo, en tecnología, cocina, artes visuales o emprendimiento.

Learnlife es un proyecto educativo innovador desde todas las perspectivas posibles, un collage de tendencias educativas y sociales del siglo XXI que se materializan en una metodología tangible y con resultados académicos sorprendentes.

BOSQUESCUELA Cerceda

  • Fundador: Philip Bruchner.
  • Central: Cerceda (Madrid).
  • Etapa educativa: segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años).
  • Currículo: nacional.
  • Contacto: bosquescuela.com

Bosquescuela de Cerceda es el resultado del esfuerzo de su fundador, Philip Bruchner, licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de  Friburgo (Alemania) y maestro en Educación Infantil, quien ha adaptado a la legislación educativa de España la pedagogía conocida como Learning in nature, es decir, el aprendizaje en espacios abiertos y naturales.

La escuela imparte  el currículo nacional para niños y niñas de 3 a 6 años, en inglés y castellano. El día a día del centro es como el de otra escuela del mismo ciclo educativo, la única diferencia es que el aprendizaje se realiza en el espacio de una dehesa privilegiada, en el municipio de Cerceda, en la comunidad autónoma de Madrid. La construcción del centro se basa en una cabaña de madera que hace de centro de apoyo logístico para dejar material y de lugar donde descansan los alumnos. No tiene luz eléctrica ni calefacción, utiliza la energía solar, presenta una construcción inteligente y eficiente con estufa de leña.

La didáctica al aire libre combina fases de juego libre con actividades dirigidas, no realiza subgrupos por edades. Se trabaja en un único grupo-clase común, lo que permite que los niños interactúen entre ellos para ayudarse y progresar cada uno a su ritmo.

El profesorado tiene una gran responsabilidad: además de preparar las clases, deben conocer el entorno y saber dónde se puede realizar mejor la actividad propuesta para alcanzar el aprendizaje objetivo. El docente en Bosquescuela tiene que ser coherente y crear vínculos de confianza y complicidad en el grupo de estudiantes para velar por su bienestar físico y emocional.

La metodología al aire libre no utiliza dispositivos electrónicos ni libros impresos, sino que crea su propio material con elementos de la naturaleza y el alumnado participa de ello como una actividad más. Los niños y las niñas aprenden así a buscar recursos en la naturaleza y a pensar cómo utilizarlos para la actividad que se les propone. Están predispuestos a aprender desde el minuto cero y construyen su propio aprendizaje, literalmente.

Bosquescuela Cerceda es la materialización de una pedagogía que nació en los años cincuenta en Dinamarca y se ha ido extendiendo por otros países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Japón, entre otros.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará