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Ser otaku puede ayudar a conectar con los alumnos

Los adolescentes admiran la cultura de Japón

Según el diccionario de Oxford, otaku es una palabra de origen japonés que significa ‘persona aficionada al anime y al manga’. En Japón se ha convertido en una acepción referida a toda persona un tanto friki con pasión desmedida por ambos géneros de la literatura gráfica.

Como muestra de esta subcultura, nacida a finales de los noventa en nuestro país, la Japan Weekend que tuvo lugar este pasado fin de semana reunió a varias generaciones de aficionados (otakus) de la cultura japonesa en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), y se ha convertido en la mayor exhibición de anime, manga y todo lo relacionado con las tendencias más actuales de la cultura japonesa.

La mayoría de los visitantes vestían disfraces inspirados en personajes del anime y el manga (se les denomina cosplayers), y comentaron que no solo les atrae el mundo de la ficción narrativa, sino también la comida japonesa y su gastronomía en general.

Diferencias entre anime y manga

El manga proviene de una palabra japonesa que significa «garabato», y son historietas en formato cómic, es decir, pequeñas viñetas con texto en globos, que como están escritas en japonés se leen de derecha a izquierda y se inicia su lectura por lo que para nosotros es la contraportada del libro. El manga muestra personajes con características únicas y coloristas como los ojos grandes (considerados una influencia de los personajes de Disney), cabelleras coloreadas y mezcla de rasgos animales con personalidad humana. El manga, llevado al formato audiovisual, es lo que se conoce como anime.

Los adolescentes necesitan interactuar entre iguales y el mundo otaku les ofrece sentido de pertenencia a una comunidad

¿Por qué gusta tanto a los jóvenes? Según algunos de los entrevistados, el manga ofrece evasión de la realidad cotidiana y una liberación de estilismos convencionales, permite la expresión de personajes de ficción en situaciones reales. El cosplay, o la acción de disfrazarse como los protagonistas de las historias de los mangas o del anime, atrae a jóvenes y no tan jóvenes, y es una forma de interpretar un personaje de ficción en nuestra vida diaria, un role-playing o dramatización que permite un universo narrativo casi infinito y lleno de subgéneros. Los adolescentes necesitan interactuar entre iguales y el mundo otaku les ofrece sentido de pertenencia a una comunidad, relacionándose con aquellos pares que comparten el mismo gusto por las series de anime, manga o videojuegos.

El manga y el sexo: el hentai y el danmei

Desde los inicios del manga y el anime, ambos formatos se han relacionado con erotismo y sexualidad, por ello puede atraer a individuos con dificultad para interactuar con personas en el plano afectivo-sexual. El subgénero erótico del manga y el anime se conoce como hentai, se caracteriza por presentar actos que son biológicamente poco comunes en la pornografía humana, los protagonistas suelen ser criaturas fantásticas, demonios con grandes órganos sexuales y mujeres hipersexualizadas con vestimentas eróticas y comportamientos sexuales distorsionados y sobredimensionados.

El subgénero erótico del manga y el anime se conoce como hentai, se caracteriza por presentar actos que son biológicamente poco comunes en la pornografía humana

El danmei, originalmente un vocablo chino que significa ‘adicción a la belleza’, es una de las últimas tendencias en la ficción manga y anime; se basa en la relación romántica y sexual de personajes masculinos. El estilismo de los protagonistas se caracteriza por llevar largas melenas de color negro, son jóvenes muy atractivos con una estética de guerrero samurái, abundan las artes marciales en mundos fantásticos y sobrenaturales. Curiosamente, este género está pensado para mujeres heterosexuales, suele estar escrito por mujeres y pensado para ellas. Las creadoras suelen esconderse bajo pseudónimos para evitar la censura del gobierno chino hacia la cultura homosexual.   

Joven disfrazada de personaje manga (cosplay) en la Japan Weekend de Madrid

Vídeo disponible en INÈDIT AGENCIA grabado en la Japan Weekend de Madrid, 2023

La cultura manga y anime como recurso educativo

Lejos de reforzar los prejuicios y estereotipos existentes hacia estos formatos, creemos que pueden ser un instrumento eficaz en varias áreas del conocimiento, sobre todo para motivar a alumnos de la etapa de Secundaria. Su uso permite el desarrollo de la estrategia de gamificación o la construcción de narrativas secuenciadas y representadas de forma gráfica y/o audiovisual. No es algo nuevo usar el cómic para explicar fenómenos secuenciados y desarrollar competencias lingüísticas simultáneamente. El interés de los jóvenes por la historia y la cultura de Japón puede ser un catalizador de su atención para explicar la Segunda Guerra Mundial y la relación política entre Estados Unidos y Japón… es solo una de las muchas posibilidades que ofrece la cultura otaku en el aula.

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