Inicio Universidad UManresa, una jornada para trabajar la lectura en las aulas
España   Catalunia

UManresa, una jornada para trabajar la lectura en las aulas

Pensada para ofrecer nuevas herramientas a los docentes

El declive del hábito lector entre los más pequeños es una realidad. Hace unos meses el informe sobre comprensión lectora, PIRLS (IEA,2021), encendía todas las alarmas en España, alertando del descenso brutal que ha sufrido esta capacidad entre los niños y niñas en los últimos años, que han visto disminuida su comprensión en 7 puntos porcentuales.

La comprensión lectora de la infancia española disminuye en 7 puntos porcentuales desde 2016

Este informe sobre comprensión lectora elaborado por los gobiernos e instituciones de más de cincuenta países nos advierte de una crisis importante que se está agravando año tras año. En España, desde 2016 la comprensión ha pasado de 528 a 521 puntos, cada vez más lejos de los 528 de la media de la Unión Europea. Precisamente, a nivel estatal Cataluña es de las regiones que más puntos ha perdido; 15 desde 2016.

La jornada titulada "El poder transformador de la lectura: el valor de la literatura infantil y juvenil" tendrá lugar el 9 de marzo

Los docentes tienen un papel fundamental en la transmisión del amor a la lectura a los niños. Se trata de una actividad de ocio y también educativa muchas veces rechazada debido a una falta de motivación. En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, a través de los estudios de Grado en maestría de Educación Infantil, han organizado para el sábado, 9 de marzo, la jornada titulada "El poder transformador de la lectura: el valor de la literatura infantil y juvenil".

La jornada, que incluye dos conferencias y seis talleres, sirve para que las personas que participen adquieran conocimientos que puedan aplicar de manera práctica en el aula para fomentar la lectura entre los niños. La organización de la jornada forma parte del compromiso de UManresa con el fomento de la lectura infantil y juvenil y coincide en un momento en el que los resultados de los últimos estudios PISA muestran carencias importantes en la competencia lectora de los escolares. 

 

¿Cómo se llega a ser lector?

Los japoneses, que tienen palabras para todo, hablan de tsundoku para referirse a la acción de dejarse llevar por el amor a la lectura, adquiriendo montañas de libros en las librerías, aun sabiendo que será imposible leerlos todos. Pero, ¿cómo es posible que una persona llegue a este nivel?

No es una cuestión de talento, de preferencias o de gusto, o al menos no sólo; también influye el ambiente en que crecemos. En la jornada la profesora de literatura infantil Marta Luna, y la escritora y guionista Maite Carranza ofrecerán la conferencia inaugural titulada "La pasión por la lectura se encomienda", donde darán claves para despertar esta pasión. Por su parte, en la clausura del acto Teresa Duran, doctora en Pedagogía, escritora e ilustradora hará un homenaje, destacando "La huella de Anna Díaz Plaja en la didáctica universitaria de la literatura infantil y juvenil".

Los juegos de mesa también ayudan a fomentar la lectura

Cuando hablamos de leer libros no sólo nos referimos a los libros en formato escrito, sino también son lecturas los audiolibros o los cómics. la innovación tecnológica ha llegado al mundo literario, por lo que hay que estar abierto a explorar nuevas formas de interactuar con la literatura. Esto forma parte de la realidad de los nativos digitales, así que si leer en un libro en papel no funciona, allí fuera hay miles de alternativas. De hecho, uno de los talleres de la jornada se dedicará a los juegos de mesa que ayudan a crear historias o que juegan con cuentos relevantes de la literatura infantil. Este taller correrá a cargo de personas del CAE, Formación y Servicios Socioculturales.

Por otro lado, las listas prefabricadas de 'libros para niños de X años' o 'los libros que debe leer un niño antes de los X años' no funcionan. Estas listas de recomendaciones pueden estar bien para buscar inspiración, pero encasillan demasiado al niño o niña. Algunas veces incluso, se trata de sugerencias de títulos bastante anticuados para la época y que no conectan con la infancia de hoy en día, pero todo es cuestión de hacer una buena selección. Por ello, los docentes que asistan a la jornada podrán participar en el taller titulado "Libros imprescindibles: 100 obras imperdibles de la literatura infantil", en el que Cristina Correro, especialista en literatura infantil y docente de UManresa enseñará a seleccionar y valorar títulos para niños de 0 a 12 años.

Asimismo, también se llevará a cabo un taller orientado a proporcionar "estrategias para trabajar la poesía en el aula", uno de los géneros muy abandonados en las etapas iniciales. Este correrá a cargo de Agustí Lleyda, maestro durante 39 años, experto en poesía y miembro de la comisión del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy.

Además de la escuela, la familia es también un elemento decisivo a la hora de cultivar el hábito lector. Al respecto, la doctora Míriam Turró, especialista en didáctica de la Lengua y la literatura infantil e Irene Tort, especialista en didáctica de la lengua y literatura y docente de UManresa, impartirán un taller práctico sobre cómo explorar las prácticas de lectura familiares y acercarlas a la escuela para tener un impacto en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños.

El último taller irá dirigido a las maestras de infantil en guarderías; enfocado a los libros, los cuentos y la literatura infantil para ayudar a los niños a conocer el mundo que los rodea y será impartido por Mercè Escardó, escritora y bibliotecaria y creadora de la primera Bebeteca del estado español.

Leer es viajar, jugar, es vivir aventuras, soñar, e imaginar

Hay entornos que inspiran para leer y otros que no tanto. Las bibliotecas son el lugar más conocido para este fin. Leer es viajar, jugar, es vivir aventuras, soñar, e imaginar, una actividad que se puede disfrutar el triple si lo hacemos en un momento relajado de nuestras vidas. A los niños a veces les cuesta concentrarse con tantos estímulos alrededor, pero ¿y si leemos en el patio, en el campo, o bajo un árbol en el bosque? Los estudios demuestran que estar en entornos naturales mejora la concentración, la atención y reduce el estrés.

 

Fuentes:

https://www.umanresa.cat/ca/comunicacio/noticies/umanresa-organitza-una-jornada-donar-eines-docents-i-futurs-mestres-treballar

https://theobjective.com/sociedad/2023-05-29/cataluna-cola-comprension-lectora/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2019/12/30/beneficios-del-aprendizaje-en-contacto-con-la-naturaleza/

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará