Inicio Investigación «Metoo» pedagógico
España   Catalunia

«Metoo» pedagógico

Investigación educativa desde la mirada femenina

La expresión «Metoo Pedagógico» fue el lema final de la ponencia de la doctora Amparo Chumacero Ruiz, pedagoga, profesora de la Universidad de Barcelona, consultora educativa internacional y ponente en el primer encuentro de Investigación Educativa desde la Mirada Femenina, organizado por la REDLIP-Chile (la red de mujeres líderes en pedagogía de Chile) y la asociación MLE (Mujeres Líderes en Educación en España) en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, en el campus Mundet.

El programa de este primer encuentro organizado y gestado por Daniela Báez Catricheo, docente, socia fundadora de REDLIP-Chile y estudiante del máster de Investigación y Cambio Educativo de la UB, contó con la presencia de Coral Regí Rodríguez, bióloga, docente, exdirectora de la Escola Virolai de Barcelona y socia de la comunidad MLE, y Ana María Farré Gaudier, presidenta de MLE en España y directora del campus Ibercaja. Ha sido el primer encuentro en el que ambas comunidades de mujeres líderes en educación en Chile y en España ponían sobre la mesa la necesidad de cambiar la mirada hacia la investigación académica en el ámbito educativo.

«Metoo educativo» es un grito para crear lazos entre la humanidad que implica la docencia y el rigor de la investigación académica

La profesión docente se centra en la experiencia práctica del aula y es complicado abandonar esa práctica para dialogar con la teoría y posibilitar la creación de innovación pedagógica desde la investigación dentro del entorno académico. La vida académica, en ocasiones, sigue manteniendo roles patriarcales que alejan a la mujer de la universidad como espacio de relación y de revolución, así lo afirma la doctora Amparo Chumacero en su ponencia, titulada «Entre fogones de la Investigación y la Realidad Educativa», jugando con la metáfora de la cocina como espacio de intimidad y de confianza para las mujeres. «Metoo educativo» es un grito para crear lazos entre la humanidad que implica la docencia y el rigor de la investigación académica. A la mujer le cuesta imaginarse investigando en una universidad o realizando doctorados sobre aspectos de la realidad educativa. Históricamente, la mujer se ha sentido más segura y «útil» en las aulas, impartiendo didácticas y en contacto con los alumnos en el día a día escolar.

A la mujer le cuesta imaginarse investigando en una universidad o realizando doctorados sobre aspectos de la realidad educativa

Ambas comunidades, REDLIP-Chile y MLE en España, hacen un llamamiento a la investigación educativa dentro de espacios universitarios realizada por mujeres. El primer paso es que la mujer docente siga formándose y no tenga miedo de entrar en el ámbito de investigación educativa académica. La investigación educativa se percibe como un espacio de conocimiento alejado de los entornos cotidianos de la enseñanza y, por ello, hay que romper esas creencias autolimitantes y dejar de aplicar teorías educativas de autoconsumo y reproducción y pasar a la acción investigadora sin complejos.

Dra. Amparo Chumacero en su ponencia  y Ana Maria Farré Gaudier, presidenta de MLE,en el encuentro de Investigación Educativa con Mirada Educativa

La doctora Amparo Chumacero en su ponencia, y Ana María Farré Gaudier, presidenta de MLE, en el encuentro de Investigación Educativa desde la Mirada Femenina en la UB.

Este primer encuentro entre REDLIP-Chile y MLE de España ha sido como un taller de cocina donde se han preparado algunos de los ingredientes de futuras investigaciones pedagógicas, una oportunidad para aprender a maridar la experiencia en el aula con las teorías del pensamiento pedagógico, rompiendo limitaciones terminológicas y creando el primer componente de toda investigación científica: la comunidad y la red de contactos con otras científicas pedagógicas.

Más información:

Redlip-Chile, https://redlip.website/

MLE, Mujeres Líderes en Educación en España, https://mujereslidereseducacion.com/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará