

Alumnos de la ESO se convierten en parlamentarios europeos por un día
Badalona acogió la tercera edición de Eurodiputats per un dia

La jornada Eurodiputats por un dia ha cerrado, exitosamente, su tercera edición con alumnos de 4.º de ESO, los políticos del futuro
El Teatro Margarida Xirgu de Badalona ha acogido la tercera edición de Eurodiputats per un dia, una iniciativa que acerca la política a los jóvenes y fomenta el debate sobre el futuro de Europa. Se trata de una actividad pensada para los alumnos de 4.º de ESO y se han invitado a institutos tanto públicos como privados y concertados que se han encargado de escoger el tema protagonista de la edición de este año: el desencanto de los jóvenes ante la política y los procesos electorales.
La coordinadora del proyecto, Anna de la Cruz, ha explicado que el debate propuesto ha sido particularmente interesante porque «han surgido muchas propuestas para arreglar la situación, como por ejemplo el hecho de que los políticos puedan ser más cercanos y que visiten las entidades sociales una vez cada seis meses para identificar las carencias en la ciudad de Badalona». La responsable de Eurodiputats per un dia, que es también profesora de matemáticas, celebra que se hayan planteado propuestas que pueden ayudar a los políticos a cambiar la forma de comunicarse con la gente joven.
Los 105 jóvenes participantes han vivido de primera mano el proceso de toma de decisiones políticas, una experiencia que puede influir en su forma de entender la política y su papel en la sociedad. Paula López, presidenta de la mesa, destaca el carácter realista de este ejercicio: «Es una simulación, como si estuviéramos en el Parlamento Europeo intentando solucionar un problema, que en este caso es la falta de interés de los jóvenes por la política. Con los delegados hemos hecho un debate sobre las resoluciones que ha escrito la comisión y después hemos pasado a votar su aprobación».
Los alumnos han hecho el papel de delegados europeos para fomentar sus competencias personales y fortalecer sus valores democráticos: «Muchos de los jóvenes no relacionamos la política con un tema importante y deberíamos darnos cuenta de cómo influye en nuestras vidas, solo así podemos hacer algo para cambiarla», declara Biel Matamala, alumno participante del IES La Laguna. El éxito de este proyecto ha demostrado que los jóvenes están listos para convertirse en el relevo de la clase política y en los parlamentarios de la próxima generación.
Sin Comentarios