Inicio Educación Definiendo la escuela rural del siglo XXI
España   Catalunia

Definiendo la escuela rural del siglo XXI

La educación rural pide más visibilidad y recursos

Se está celebrando el Congreso Internacional de Educación en Territorios Rurales en Barcelona. Tres días en los que  investigadores educativos de varios países compartirán experiencias de sus prácticas en escuelas rurales.

La Universidad de Barcelona acoge a investigadores pedagógicos de ministerios y administraciones educativas internacionales que han colaborado en investigaciones metodológicas, simultáneas, durante dos años. El congreso presenta las conclusiones de la investigación y debatirá sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación rural.

Las políticas educativas siguen apostando y creando herramientas para el mundo urbano

El principal problema de la educación en entornos rurales es el profesorado. Los modelos organizativos existentes en la escuela rural fomentan la rotación y no ayudan a que los docentes se integren y participen del contexto rural en el que se encuentran los centros. No existe una formación especializada en educación para entornos rurales en los grados de magisterio, por lo que los docentes noveles no eligen las zonas rurales porque no se sienten suficientemente capacitados. Por otro lado, la sociedad percibe la inversión en educación en zonas rurales como un gasto público y ello lleva al cierre de escuelas y al desplazamiento forzoso de alumnos a zonas alejadas de su entorno natural. Se necesitan medidas políticas urgentes para conseguir presupuestos e inversión en la educación rural, porque de ello depende el desarrollo económico y social del campo y las zonas rurales. Pila Abós, doctora en Educación, profesora de la Universidad de Zaragoza, especialista en educación en entornos rurales nos explica que hay que visibilizar la escuela rural y dotarla de conectividad y TIC propias del siglo actual para que los centros rurales puedan desarrollar proyectos propios.

La educación multigrado del menosprecio a convertirse en modelo a seguir

La educación rural tiene unas características propias como son la organización multigrado, que es aquella en la que niños de diferentes edades comparten espacio y aprendizaje. Estas estrategias de enseñanza han estado infravaloradas, e incluso, menospreciadas, sin embargo, actualmente se consideran un ejemplo para conseguir la educación diversa e inclusiva en las escuelas urbanas. Limber Santos, Dpto. Educación para el Medio Rural de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay nos explica la experiencia de aplicar las estrategias educativas de la aula multigrado en entornos urbanos, con características de diversidad, que permite que alumnos con capacidades distintas aprendan juntos, de forma colaborativa, consiguiendo inclusividad y mejorar el rendimiento académico.

La educación en los territorios rurales es uno de los elementos fundamentales de la futura sostenibilidad, objetivo de la Agenda 2030 y por ello, deben ir a la par las políticas que se hagan para el desarrollo de los territorios rurales y las políticas educativas.

Fuentes: www.ineditagencia.com

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará