Inicio International overview Educación en Rusia
España   Catalunia

Educación en Rusia

El sistema educativo que transformó a Occidente

Editorial

La educación en Rusia ha sido determinante en la construcción de aquello en que se ha convertido hoy ese país: el innombrable «lord Voldemort» de la política del siglo XXI. El sistema educativo ruso no solo ha creado las bases de lo que es hoy como potencia bélica mundial, sino que ha determinado todos los sistemas educativos de Occidente, sobre todo en el área de ciencias y matemáticas.

Todo empezó con la pugna por la conquista del espacio y la puesta en órbita del Sputnik (cohete espacial soviético), el 4 de octubre de 1957. EE. UU. se hizo una pregunta: ¿cómo consigue la URSS mejores científicos que el resto del mundo? Y la respuesta a esa pregunta se convirtió en la primera gran revolución educativa de EE. UU. y en el nacimiento de la escuela moderna: «la Escuela Activa», basada en la gratuidad de los estudios de secundaria, la creación de nuevos currículos científicos y matemáticos, y la aparición de institutos «laborales» para cubrir las necesidades de los nuevos empleos que demandaba una sociedad en auge de fabricación y consumo. Entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, EE. UU. alcanzó el 86 % de población escolarizada en la etapa de secundaria frente al 16 % de España. Se entendió la educación como un mecanismo necesario para la modernización de la sociedad y del Estado.

La tasa de alfabetización en Rusia supera el 99 %

La educación es uno de los pilares más importantes en todo país y uno de los mejores indicadores del desarrollo de toda sociedad. Rusia se caracteriza por contar con uno de los sistemas educativos más exigentes, que fue reconocido en 2014 por la Pearson/Economist Intelligence Unit como el octavo mejor en Europa y el decimotercero mejor del mundo. De hecho, es uno de los países que manda más horas de deberes a sus alumnos, casi 10 horas según un estudio de la OCDE, y cuenta con una tasa de alfabetización que supera el 99 %, según datos del Banco Mundial.

Rusia es uno de los países que más horas de deberes demanda a sus estudiantes

Responsabilidad, rigor, seriedad, compromiso y eficiencia son los pilares de la educación rusa, un sistema educativo que atiende a más de 170 etnias diferentes: rusos, tártaros, ucranianos, chuvasios, baskires, bielorrusos, entre otros.

La educación obligatoria

El sistema educativo obligatorio ruso se compone de tres etapas: la educación primaria, que tiene una duración de cuatro años; la educación secundaria básica, que dura cinco años; y la educación secundaria completa, que dura dos años.

Si bien cuentan con guarderías similares a los parvularios que tenemos en España, se trata de un nivel educativo no obligatorio, por lo que los niños que no consigan plaza en la pública o se matriculan en la privada o empiezan su educación a los 6 años.

La educación primaria comprende de los 6 a los 10 años, y en ella el niño asiste 4 horas diarias a clase

La primaria se caracteriza por ser una etapa educativa de desarrollo de las competencias básicas que comprende de los 6 a los 10 años. Las principales asignaturas que se imparten son lengua rusa, matemáticas, historia y geografía, ciencia y tecnología, educación artística y educación física. Generalmente, a lo largo de estos cuatro años un mismo docente imparte todas las clases, y dedica 4 horas diarias a ello, excepto educación física y lengua extranjera, en las que se cuenta con profesores especializados.

Clases de 45 minutos en primaria y secundaria

La duración de las clases es de 45 minutos a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, y en la evaluación la puntuación máxima es un 5. El alumnado tiene aproximadamente entre 34 y 37 semanas lectivas durante el curso, que inician con la primera semana de septiembre y terminan la última de mayo. En las aulas la ratio mínima por grupo oscila entre 25 y 35 alumnos, en función de la etapa educativa, la zona y la escuela.

La educación secundaria básica abarca el período comprendido entre los 10 y los 15 años de edad y consta de cinco cursos (del quinto al noveno). Cuenta con 15 materias obligatorias en su plan de estudios: lengua y literatura rusa, lengua extranjera, matemáticas, informática, historia, ciencias sociales, geografía, ciencias naturales, física, química, biología, educación artística, tecnología y educación física. Normalmente se realiza un total de seis asignaturas por día.

La OCDE clasifica las destrezas de matemáticas y ciencias de los estudiantes rusos (PISA, 2015) en la posición 34.ª, entre Suecia e Islandia

En todo el territorio ruso se hablan más de 150 lenguas distintas

Si bien las asignaturas generales son comunes a todos los colegios, en las optativas hay diversidad de asignaturas según la escuela, pues algunas imparten retórica, en otras se realiza cocina, y en aquellas autonomías que dispongan de lengua cooficial también tienen una asignatura para ello, pues en todo el territorio se hablan más de 150 lenguas distintas. Los contenidos curriculares son gestionados a tres niveles: municipal, federal y estatal. 

Una vez finalizada la primaria y la educación secundaria básica es necesario superar una prueba global que consta de cuatro exámenes para obtener el Certificado de Enseñanza General Básica (Attestat).

Educación superior

Según la OCDE (2016), el 54 % de los adultos en Rusia (entre los 25 y los 64 años) han cursado estudios de nivel terciario, lo que representa el segundo puesto más alto en la lista de países miembros. El primer puesto lo ocupa Canadá (56,27 %), y en España solo los cursan el 41,1 % de los hombres y el 52,1 % de las mujeres (INE, 2021).

Desde 2007, Rusia  migró su modelo de educación universitaria tradicional al sistema de grados del Proceso Bolonia, aunque no ha sido una medida popular porque el país no fomenta la movilidad de los estudiantes a otros países. No obstante, en 2016, Bloomberg clasificó la educación superior rusa como la tercera mejor del mundo por el número de estudiantes graduados de la etapa de secundaria que accedían a la universidad.

Tras la educación general, a nivel educativo se le presentan dos opciones a cada estudiante: proseguir en el colegio para cursar el décimo y undécimo cursos (educación secundaria completa), u optar por matricularse en un College. Esta última opción tiene como requisito la aprobación de un examen de admisión.

Los Colleges son centros de enseñanza superior especializados, y en su mayoría dependen de una universidad

A diferencia del colegio normal, en los Colleges las clases duran 90 minutos y las asignaturas son específicas según la especialidad del liceo en cuestión. Normalmente la duración de estos estudios es de entre 3 y 4 años, y se obtiene un diploma de educación media profesional. De hecho, son muchas las universidades que tienen sus propios Colleges, por lo que quienes cursen en ellos tendrán prioridad en el acceso a estas universidades.

También hay una segunda opción de formación profesional que se cursa en los centros educativos de enseñanza profesional llamados Uchílisch, pero que no da acceso a los estudios universitarios. Los programas educativos de estos centros están dirigidos a la obtención de una cualificación profesional y, en general, comprenden materias para la preparación profesional. La duración de los estudios en estos programas es de año y medio en el caso de aquellos que han completado los 11 cursos del colegio, y de dos años y medio si el estudiante solamente ha cursado los 9 años de la educación obligatoria. Al terminar la formación los estudiantes (Uchilische) obtienen el título técnico que da derecho a trabajar en esa profesión.

La universidad

Para acceder a la universidad los estudiantes que optaron por cursar el décimo y undécimo cursos en el colegio deben superar el examen de admisión (EGE). Consta de 4 pruebas: ruso, matemáticas, y dos asignaturas de elección propia según la rama y la universidad. Para los estudiantes que provienen de un College esta prueba no es obligatoria. Una vez finalizada la etapa universitaria, que en su mayoría tiene una duración de 4 años, se obtiene el título de Bakalauvr, lo que da acceso al Magíster, que es de 2 años.

Finalmente, como en todos los sistemas educativos, el doctorado ya es el último escalón educativo para aquellos que quieren llegar hasta el final. Consiste en la obtención, por un lado, del título de candidato, y por otro, del de doctor tras la defensa de la tesis.

Rusia ha sido un referente (cuestionable, pero referente) en lo que a sistema educativo de éxito se refiere. El antiguo aparato político de la URSS consideró la educación como una herramienta de transformación del país desde principios del siglo XX, y desarrolló un sistema de coeducación, para hombres y mujeres, focalizado en el aprendizaje científico, matemático y humanístico, mientras países como España tardaron más de 70 años en desarrollar un sistema educativo laico, universal, gratuito y científico.

Artículo cocreado por:

Khadija Ftah Ftah y Ángeles Gallardo

Fuentes:

https://www.educacionyfp.gob.es/rusia/ser-estudiante.html

Informe Pearson: https://www.pearsoneducacion.net/espa%C3%B1a/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2014/05/09/pearson-publica-el-nuevo-informe-the-learning-curve-2014-%C3%ADndice-sobre-el-panorama-educativo-global

Informe sobre los deberes en la OCD: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:8fd5734c-1633-4796-8796-e2e686e2df20/pisa-in-focus-n46-esp.pdf

Datos tasa de alfabetización: https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS?locations=RU

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará