Inicio Actualidad La falta de lectura y la IA amenazan a Google
España   Catalunia

La falta de lectura y la IA amenazan a Google

Los jóvenes buscan en otras plataformas audiovisuales

El colectivo docente lleva años advirtiendo que aprecian disminución en las habilidades de lectoescritura de los niños cuando alcanzan el final de la etapa de educación obligatoria (ESO). El sector editorial ha sufrido las consecuencias de ello: eso mismo se refleja en el gasto medio en libros por familia en España, que es prácticamente inexistente si se descuenta el gasto en libros de texto de compra obligada. La población adulta cada vez es menos lectora, pero las nuevas generaciones (generación Z o centennials) no practican la lectura en ninguno de sus formatos, ni siquiera en la búsqueda por palabras del motor de Google.

El colectivo docente lleva años advirtiendo que aprecian disminución en las habilidades de lectoescritura de los niños cuando alcanzan el final de la etapa de educación obligatoria

La falta de lectura puede afectar a la capacidad de las personas para encontrar y comprender información en línea, lo que podría afectar negativamente a empresas como Google que se basan en la búsqueda de información para su modelo de negocio. Las nuevas generaciones de internautas prefieren otros navegadores como Opera o FireFox, entre otros, y entran directamente en aplicaciones de redes sociales como TikTok e Instagram, donde el formato audiovisual es el predominante frente al texto escrito. Desde las redes audiovisuales los jóvenes buscan, compran e interactúan sin necesidad de escribir textos escritos estructurados ni usar normas gramaticales académicas.  

Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google, mencionó en la conferencia BrainStorm Tech del año 2021 que el 40 % de los jóvenes realizaban las búsquedas de ocio mediante Instagram en lugar de Google Maps.

La inteligencia artificial (IA), otro desafío para Google

La falta de habilidades lectoras de los nuevos navegantes de Internet no es la única amenaza que debe afrontar Google, la inteligencia artificial (IA) también plantea un gran desafío para todos los motores de búsqueda debido al creciente número de aplicaciones que generan textos, imágenes o música libres de derechos que aprovechan lo mejor de todos los buscadores existentes y lo ponen al servicio de los cada vez más jóvenes consumidores de contenido.

El 40 % de los jóvenes realiza búsquedas de ocio mediante Instagram en lugar de Google Maps

Los docentes de algunas universidades ya han detectado trabajos de alumnos desarrollados con aplicaciones de inteligencia artificial y se plantean prohibir su empleo. Sin duda, el debate tecnológico y ético del uso de la inteligencia artificial para la creación de todo tipo de contenido, escrito y audiovisual, será un tema popular que generará polémicas en muchos ámbitos.

Sin embargo, Google ha desarrollado algoritmos y tecnologías avanzadas para comprender el lenguaje natural y mejorar la búsqueda de información, por lo que es probable que continúe siendo una fuerza dominante en el espacio concreto de la búsqueda en línea, lo que hay que preguntarse es si quedarán usuarios que utilicen sus servicios de búsqueda dentro de un futuro para nada lejano.

Surgen preguntas sobre si la comunicación visual relegará a la escritura a convertirse en un arte antiguo practicado por la generación de boomers y millennials*, las dos últimas generaciones humanas que aprendieron con base en la lectoescritura como fuente única de conocimiento.

*Boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964, también se llaman generación silenciosa. Generación X se denomina a los nacidos entre 1965 y 1985. Millennials son los que nacieron a finales del anterior y a principios del nuevo milenio, entre 1990 y los primeros años de la década del 2000. Las etiquetas generacionales son expresiones populares para identificar hábitos y comportamientos de grupos de personas nacidas en un momento determinado.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará