Inicio Profesores La pedagogía bosquescuela
España   Catalunia

La pedagogía bosquescuela

Reconocida mediante un programa superior universitario

La educación al aire libre es un modelo educativo nacido en los años cincuenta del siglo pasado muy extendido en los países nórdicos, así como en Reino Unido y Canadá, entre otros.

Por fin hay un programa de formación superior universitaria para docentes en esta pedagogía que no es innovadora en cuanto a «novedad» en sí misma, ya que la primera experiencia de una escuela del bosque en España se produjo en el parque de Montjuic (Barcelona) en el año 1914, dirigida por Rosa Sensat, una pedagoga progresista que dijo: «la mejor escuela es la sombra de un árbol». Sin duda, la pedagogía al aire libre es transgresora respecto a metodología y a filosofía educativa comparada con la educación convencional y clásica actual.

El programa en metodología bosquescuela, reconocido y avalado por el Centro Universitario La Salle, desarrolla el modelo educativo al aire libre utilizando la naturaleza como aula, ofrece la experiencia de crear recursos didácticos en el propio medio contando con la experiencia real del proyecto de la escuela Bosquescuela de Cerceda, en Madrid. Su fundador, Philip Bruchner, educador infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo (Alemania), puso en marcha el proyecto del Centro Bosquescuela Cerceda en el curso escolar 2015-2016, reconocido por la Comunidad de Madrid como centro de segundo ciclo de Educación Infantil.

Enlace al programa superior universitario en metodología Bosquescuela

En nuestro país, la educación ha dado la espalda a la naturaleza en muchos aspectos, pero sobre todo en las posibilidades de aprendizaje. Actualmente, se le exige al niño conciencia medioambiental mientras en la escuela se continúa entendiendo a los árboles, las piedras y las montañas como elementos peligrosos que deben quedar fuera de los juegos infantiles. La pedagogía al aire libre exige una gran responsabilidad y reflexión al docente sobre su propia práctica para llegar a ser un auténtico mediador entre el espacio y la experiencia del alumno.

La pedagogía bosquescuela está respaldada por muchas experiencias reales internacionales, así como por una metodología bien definida y estructurada que tiene en cuenta el entorno donde se desarrolla la actividad para que sea seguro para los alumnos y facilitador de aprendizajes para el docente. El día a día del aula combina el juego libre de los estudiantes con actividades de narración oral donde se desarrollan competencias de escucha activa, concentración y desarrollo de la imaginación. Como en las escuelas alemanas al aire libre, no hay juguetes prefabricados ni recursos materiales comprados por el centro, los alumnos juegan con lo que encuentran en el campo, siempre supervisados por los docentes. Los niños crean sus propios juguetes, los denominan con nombres que tienen relevancia para las niñas y los niños, con lo que desarrollan al máximo sus competencias comunicativas y lingüísticas. Durante la semana se llevan a cabo clases de lectoescritura y matemáticas, así como talleres de varios tipos y salidas para descubrir el entorno.

El programa superior universitario está divido en siete módulos, 80 horas de clase presencial y 12 horas de trabajo individual. Hay tres sedes posibles para la realización del curso: Barcelona, Donostia y Madrid. El programa tiene como objetivo enseñar a diseñar actividades relacionadas con matemáticas, lenguaje, lectoescritura, con elementos naturales, y además aprender técnicas para desarrollar el juego espontáneo al aire libre y potenciar el papel del docente como responsable y promotor de proyectos educativos en la naturaleza.

La pedagogía al aire libre no es solo aplicable en espacios naturales abiertos, aunque sin duda es lo ideal; no obstante, los docentes de escuelas urbanas también pueden aprender a renaturalizar sus aulas incorporando elementos naturales a su práctica educativa, indistintamente del entorno en el que el aprendizaje tenga lugar. 

Más información y bibliografía consultada:

Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela

Bosquescuela Cerceda

Philip Bruchner (2017). Bosquescuela, guía para la educación infantil al aire libre. Ediciones Rodeno, Valencia.

Heike Freire (2020). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Ediciones Octaedro, Barcelona.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará